Historia del Brasil

 

Antes de la llegada de los portugueses el actual Brasil estaba habitado por cerca de tres millones de indígenas que conformaban diversos grupos tribales. No constituían un conjunto cohesionado o definido, mucho menos centralizado, como sucedía en otras regiones de América Latina, desplazándose periódicamente en busca de tierras más ricas, razón por la que no dejaron importantes reliquias arqueológicas.

BrasilHistoria001
Aborígenes nómades en Brasil.

Los indios brasileños vivían en pequeños grupos dispersos por toda la selva y sus principales actividades eran la caza, pesca y recolección de frutos.

La música, la danza, las pocas pertenencias, debido a su nomadismo, y la cosmovisión de la existencia desde un punto de vista del disfrute, así como una estructura social en equilibrio con el ecosistema, son los rasgos que caracterizaron a los antiguos indios brasileños.

La Colonia y la Independencia

Brasil fue descubierto por Pedro Álvarez Cabral, quien había partido de Lisboa con trece barcos y 1.200 hombres en busca una ruta comercial hacia las Indias, desembarcando el 22 de abril de 1500 en el actual Porto Seguro.

Recibido por los indios Tupiguaraní, Álvarez llamó al lugar "Tierra de Vera Cruz". Permaneció tan solo nueve días partiendo con sus hombres y algunos troncos de "pau-brasil" (palo de brasil), madera que producía un tinte de color rojo. Este sería el único producto exportable durante el siglo XVI, ya que las siguientes expediciones portuguesas quedarían defraudadas por lo encontrado en aquellas tierras.

BrasilHistoria002
El descubridor.

Brasil fue un virreinato portugués hasta el año de 1822 cuando se proclamó su independencia.

El primer asentamiento de europeos tuvo lugar en el actual Puerto do Santos en Sao Paulo en 1531, por orden del rey Joao III de Portugal, quien, posteriormente dividiría la costa en 12 capitanías.

El primer gobernador de Brasil fue Tomé de Sousa, en 1549, quien centralizó la autoridad, haciendo perdurar las capitanías.

Durante el período colonial Brasil estuvo dominado bajo la influencia de varios ciclos económicos, de acuerdo a los productos de exportación. El primero de ellos se basó en la comercialización del "pau-brasil", una madera muy utilizada para la producción de tintas y pinturas.

En el siglo XVII el país se convirtió en el principal productor de azúcar, siendo este período cuando se produjo la gran importación de esclavos procedentes de África, para trabajar en las plantaciones. Tiempo después, la caña de azúcar sería sustituida por la explotación del oro y los diamantes.

La abolición de la esclavitud en Brasil tendría lugar hasta finales del siglo XIX, después de numerosas insurrecciones, entre las que destaca la de Cabanagem, en el estado de Pará.

En 1807 Napoleón invade Portugal, por lo que el rey Joao VI traslada su corte a Río de Janeiro, en Brasil, desde donde continuaría reinando. Se abren los puertos al comercio internacional y la colonia se va consolidando poco a poco.

BrasilHistoria003
Caña de azúcar, hoy usada para producir etanol.

Más tarde, la caída de Napoleón obliga al rey Joao VI a regresar a Portugal para aplacar las convulsiones revolucionarias, nombrando a su hijo Pedro I como emperador de Brasil. Este pronto lograría la independencia, dotando de una constitución al recién nacido país.

Sin embargo, diversos tratos en favor de los portugueses le obligarían a abdicar en favor de su hijo Pedro II en 1831.

Este último reinaría hasta el 1889 cuando fue depuesto por los republicanos. Durante este tiempo Pedro II alimentó un sistema parlamentario, entró en guerra con Paraguay, interfirió en asuntos argentinos y uruguayos, alentó la inmigración masiva, abolió la esclavitud y forjó una nación que se deshizo para siempre de la monarquía.

En 1889 los republicanos, aprovechando el desconcierto en el país provocado por el brote de una epidemia de fiebre amarilla, preparan la conspiración contra Pedro II, quien se hallaba en Petrópolis a salvo de la enfermedad, dando un certero golpe militar y derrocando al emperador.

 

Después de la Independencia

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la exportación de café era la principal actividad económica, actividad que se vería resentida por el "boom" del caucho, que provocó prosperidad y desarrollo en las regiones del norte.

BrasilHistoria005
Deodoro de Fonseca.

El mariscal Deodoro de Fonseca, quien proclamó la república, diseña una nueva constitución. Sin embargo, la agitación revolucionaria haría que los gobiernos fueran depuestos según eran nombrados.

Entre 1906 y 1908 el presidente Moreira sentó las bases del desarrollo con la construcción de líneas de ferrocarril, con el diseño de puertos y con la gran exposición de 1908. Su muerte truncó sus futuros proyectos y hasta 1930 los gobiernos siguieron sucediéndose, sin que ningún presidente lograra mantenerse por más de cuatro años en el poder.

Es en este año cuando Getúlio Vargas, jefe de los liberales brasileños, aprovechando la crisis mundial logra hacerse con el poder, después de asestar un golpe de estado, modificando la constitución en sentido autoritario.

Durante la II Guerra Mundial Brasil se alineó con las potencias democráticas. Al finalizar la guerra, las autoridades militares le obligaron a dimitir pero, en 1951, volvería a ser presidente. Pero en 1954 fue depuesto por la oposición, suicidándose ese mismo año.

 

Las dictaduras militares

BrasilHistoria006
Getulio Vargas.

A Vargas le sucedió, desde 1954 a 1955, J. Cafe Filho. En 1955 Kubitschek fue elegido presidente y durante su mandato construyó Brasilia, la nueva capital. Sin embargo, los militares se desembarazaron de él en 1960.

Le siguieron J. Kuadros (1960-61) y Joao Gulart (1961-64). En 1964 el poder fue asumido por el mariscal Castelo Branco quien modificaría profundamente la constitución instaurando un régimen dictatorial. Le sucedieron el Mariscal Silva y el general Garrastazú.

La historia reciente: hacia la democracia

Después del período de dictaduras, Brasil se encaminaría hacia una prudente democracia con los generales Geisel y Figeirero, en el cargo hasta 1979. En 1985 se celebrarían unas elecciones presidenciales en las que saldrá victorioso Tancredo Neves, que moriría un mes después dejando el país en manos de su vicepresidente electo, José Sarney, quien se mantuvo en el poder hasta 1990.

Celebradas las primeras elecciones presidenciales por voto popular, después de casi 30 años, 82 millones de votantes eligieron a Fernando Collor de Mello, que terminaría siendo cesado por corrupción.

Su vicepresidente, Itamar Franco, se hace cargo de la presidencia.

En el gobierno de Itamar Franco, el ministro de economía Fernando Henrique Cardoso introduce el Plano Real, un plan económico inédito que logró controlar la altísima inflación que perturbaba al país desde hacía décadas.

Con el éxito del Plano Real, Fernando Henrique Cardoso se presenta a las elecciones presidenciales de 1994 como candidato del gobierno y logra derrotar al candidato de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva. Fernando Henrique repetirá el hecho en 1998, cuando se le reelige presidente por cuatro años más.

BrasilHistoria007
José Sarney.

En este período, 1994-1998 (conocido como la era FHC), el país avanza en las privatizaciones, en el control de la inflación y del gasto público, si bien no logró mejorar la distribución del ingreso ni obtener tasas significativas de crecimiento económico. Por eso —y por los acuerdos firmados con el FMI— los críticos suelen calificar su gobierno como de neoliberal.

A las elecciones presidenciales de 2002 se presenta nuevamente el candidato de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva, quién logró vencer al candidato del gobierno, José Serra, con un discurso moderado, prometiendo de forma general cambiar el rumbo del país sin atropellos revolucionarios o económicos.

Pese a sus promesas de cambio, ha mantenido la controvertida política económica del gobierno anterior y una buena relación con el FMI. En el tercer año de su mandato, un escándalo de corrupción afectó a su partido, el Partido de los Trabajadores, que lo llevó a perder parte de su popularidad; sin embargo, Lula fue reelecto en las elecciones del 2006, superando a Geraldo Alckmin.

En las elecciones siguientes triunfó Dilma Rousseff, la cual asumió el cargo de Presidente el 1 de enero de 2011 para un mandato que expira el 1 de enero de 2015.

Río de Janeiro

Sāo Sebastiāo Río de Janeiro es la capital del estado homónimo, y también de una de las más importantes y bellas ciudades de Brasil. Considerada por muchos como la ciudad más hermosa de América del Sur y una de las más bellas del mundo. A las personas nacidas en Río de Janeiro, se aplica el gentilicio de cariocas.

BrasilHistoria008
Fernando Henrique Cardoso.

En el día de año nuevo de 1502 el navegante portugués Gaspar de Lemos, entró con su barco en una bahía (llamada Hothelmy y bahía de Guanabara) en la costa brasileña. Confundió la bahía con la desembocadura de un río, y la llamó Río de Janeiro, que significa "Río de Enero".

La ciudad fue fundada el 1º de marzo de 1565, por Estácio de Sá. Río de Janeiro fue la capital de Brasil de 1764 a 1960, cuando la sede del gobierno federal fue transferida a Brasilia. Entre 1808 y 1815 fue la capital del Reino do Portugal e dos Algarves, como era oficialmente designado Portugal en la época. Entre 1815 y abril de 1821, fue la capital del Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves ante la elevación de Brasil a parte integrante del Reino Unido.

En agosto de 1834, fue separada del resto de la provincia de Río de Janeiro (actualmente estado), transformándose en Municipio Neutral. En 1992, la ciudad fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED), más conocida como Río-92. Fue la primera reunión internacional desde el fin de la Guerra Fría y contó con la presencia de delegaciones de 175 países.

Cristo Redentor (Río de Janeiro)

La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 metros, pero 8 metros pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras.

La construcción de un monumento religioso en la ciudad fue sugerida por primera vez en 1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia.

BrasilHistoria009
Lula Da Silva.

La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño final del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la escultura).

La construcción de cemento armado, de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión.

Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi ni cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de "hercúlea".

En la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.

Brasil07
Cristo Redentor.

El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua.

Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua de Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.

El 7 de julio del 2007, el Cristo Redentor fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, una iniciativa privada de la fundación New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, sin el apoyo de la UNESCO.

Montaña Pan de Azúcar

El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar), es un pico situado en Río de Janeiro, en la boca de la bahía Guanabara, sobre una península que sobresale en el océano Atlántico.

Tiene 396 metros de altura sobre el nivel del mar, su nombre se refiere a su semejanza a la forma tradicional del pan de Azúcar concentrado refinado. Esto, sin embargo, puede ser una etimología popular, ya que es creído por unos que el nombre en realidad deriva de Pau-nh-acuqua que quiere decir la alta colina en la lengua Tupiguaraní, usada por los indígenas Tamoios.

La montaña es el único de varios morros monolíticos de granito y cuarzo que se eleva directamente del borde del mar en Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (en el portugués popular llamado bondinho), con capacidad para 75 pasajeros, recorre una ruta de 1.400 metros entre los picos de Babilonia y Urca cada media hora. La línea de teleférico original fue construida en 1912.

Samba

El Samba (en España: la Samba) es una de las formas musicales más populares del Brasil. De hecho, es ampliamente visto como el estilo musical nacional. El nombre samba probablemente viene de la semba de Angola, un tipo de música ritual. No debe confundirse con la Zamba un estilo musical argentino, muy distinto a su homófono.

Las raíces del Samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza semba fue su predecesora.

BrasilSamba01
Samba y mulatas.

El Samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes negros del estado brasilero de Bahía.

El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante los años formativos del Samba. El término fue adoptado por grandes grupos de ejecutantes de Samba en un intento de oficializar la forma musical.

La "escola" les dio a los primeros ejecutantes la legitimidad y organización que necesitaban. A pesar de las similitudes, el Samba no deriva del Jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.

"Pelo Telefone" (1917), de Donga y Mauro Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de Samba. Su grandioso éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas negras. Se desconoce quién creó la música, pero probablemente fue trabajo del grupo alrededor de Tia Ciata, entre ellos Pixinguinha y João da Bahiana.

En los años 30', un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera Escuela de Samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo de Getúlio Vargas se convirtió en la música oficial del Brasil.

En los años siguientes, la música Samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canção hasta las orquestas de batería que acompañaban la parada del carnaval. Uno de estos nuevos estilos fue el Bossa nova, hecho en un principio por la gente blanca de clase media.

El Bossa nova ganó popularidad mundial a través de los trabajos de João Gilberto y Antonio Carlos Jobim, entre otros, y llegó a Norteamérica con los álbumes de Gilberto junto al saxofonista de jazz americano Stan Getz, y el soundtrack de Jobim de la película Black Orpheus en 1959.

En la década iniciada en 1960, el Brasil se dividió políticamente con la llegada de un gobierno militar, y los músicos izquierdistas de Bossa nova empezaron a ponerle atención a la música hecha en las favelas. Muchos artistas populares fueron descubiertos en este período. Nombres como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus grabaron sus primeros álbumes.

En los 70', el Samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.

En el inicio de la década de 1980, luego de haber eclipsado su popularidad con la llegada de la música disco y el Rock brasilero, el Samba reapareció en el medio con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el pagode, una samba renovada, con nuevos instrumentos — como el banjo y el tantan— y un nuevo lenguaje que reflejaba el modo de hablar de mucha gente en ese entonces. Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.

El Samba es extremadamente popular en Japón, especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistas como Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente para el mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país.

Hoy en día, el Samba aún es uno de los géneros musicales más populares del Brasil.

El país en cifras:

Tasa de mortalidad infantil: 27,62 muertes/1.000 nacimientos

Tasa de fertilidad: 1,88 infantes nacidos/mujer (2007 est.)

Tasa de alfabetización: 88,6%

Presupuesto: ingresos: $244 miles de millones, gastos: $219,9 miles de millones; incluye inversiones en bienes de capital de $NA (2007 est.)

Tasa de inflación (precios al consumidor): 3% (2006 est.)

Tasa de crecimiento de la producción industrial: 3,2% (2006 est.)

Exportaciones: $137,5 miles de millones. (2006 est.)

Importaciones: $91,4 miles de millones. (2006 est.)

Estaciones de radio: AM 1.365, FM 296, shortwave 161 (1999)

Estaciones de televisión: 138 (1997)

Número de usuarios de Internet: 25,9 millones (2005)

Fiesta nacional: independencia de Portugal: declarada el 7 de septiembre de 1822; reconocida el 29 de agosto de 1825

Fuente Internet:

http://www.indexmundi.com/es/brasil/

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540