Colombia: Emblemas y símbolos nacionales

 

ColombiaEmblemas001

Los principales símbolos patrios con los que se identifica Colombia son tres: la bandera, el escudo y el himno nacional.

Bandera

La composición cromática de la bandera colombiana se le atribuye al prócer Francisco Miranda. Simón Bolívar adopta la bandera tricolor en 1813 como emblema de Colombia, Venezuela y Ecuador (oficio del 28 de octubre, fechado en Valencia, Venezuela).

Según la visión revolucionaria, la bandera simboliza "el rico (amarillo) pueblo de Colombia separado por el azul de los mares del yugo (rojo) del pueblo español".

Durante el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina se expidió el decreto 861 del 17 de mayo de 1934, actualmente en vigencia, que establece que el pabellón bandera o estandarte de la República de Colombia se compone de los colores: amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres franjas horizontales de las cuales el amarillo colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera y los otros dos en fajas iguales a la cuarta parte del total de la bandera, con el azul al centro.

El decreto 861 contiene disposiciones sobre la bandera y el escudo nacionales. A continuación se transcribe la parte pertinente a la bandera:

Decreto Nº 861 de 1934 (mayo 17)

ARTÍCULO 1º.- El pabellón, bandera y estandarte de la República de Colombia, se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres fajas horizontales, de los cuales el amarillo, colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera, y los otros dos en fajas iguales a la cuarta parte del total, debiendo ir el azul en el centro.

ARTÍCULO 2º.- La bandera mercante de Colombia tendrá de acuerdo con lo establecido en el decreto número 309 de 1980, tres metros de largo por dos de ancho; llevará en el centro un escudo de forma ovalada, en campo azul, circuido de una zona de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho, y con una estrella blanca en el centro, de ocho rayos y de diez centímetros de diámetro. Los ejes del óvalo, dentro del campo azul, son de cuarenta centímetros el mayor, y de treinta el menor.

PARÁGRAFO: Esta será la bandera que se pondrá en uso en los barcos de la Marina Colombiana y en las legaciones y Consulados acreditados en el exterior.

ARTÍCULO 3º - La bandera de guerra de uso en el Ejército, tendrá un metro y treinta centímetros de largo, por un metro y diez centímetros de largo, por un metro y diez centímetros de ancho, para las armas de a pie; y el estandarte, para las armas montadas, tendrá un metro de largo por uno de ancho. Estas banderas llevarán en el centro el escudo de armas de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho y cuarenta centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro del cual se inscribirá, en letras de oro, el nombre del cuerpo de tropas a que pertenece.

Escudo

ColombiaEmblemas003

El escudo de armas de la República fue adoptado por la Ley 3 del 9 de mayo de 1834, y tuvo algunas modificaciones no esenciales que están contenidas en el decreto Nº 861 de 1924, cuyas disposiciones pertinentes se transcriben a continuación:

Ley 3 de 1834 (9 de mayo), que designa las armas y pabellón de la República, El Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunidos en Congreso:

DECRETAN:

ARTICULO 1º- Las armas de Nueva Granada serán un escudo dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la superior, sobre campo azul, una granada de oro, con tallo y hojas de lo mismo, abierta y graneada de rojo. A cada uno de sus lados irá una cornucopia, ambas de oro, inclinadas y vertiendo hacia el centro, monedas la del lado derecho, y la del izquierdo frutos propios de la zona tórrida. Lo primero denota el nombre que lleva esta República, y lo segundo la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.

ARTICULO 2º- En la del medio, sobre el campo de color de platino, un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad, y de un metal precioso que es propio de este país.

ARTICULO 3º- En la inferior llevará el Istmo de Panamá de azul, los dos mares ondeados de plata, y un navío de negro con sus velas desplegadas en cada uno de ellos, lo que indicará la importancia de esta preciosa garganta, que forma una parte integrante de la República.

ARTICULO 4º- Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor , con las alas desplegadas y en una cinta ondeante, asida sobre oro, con letras negras, este mote: Libertad y Orden.

ARTICULO 5º- El escudo descansará sobre un campo verde, adornado de algunas plantas menudas.

ARTICULO 6º- Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divisiones verticales de igual magnitud. La más inmediata al asta, roja; la división central, azul y la de la extremidad, amarilla.

ARTICULO 7º- Las banderas que hayan de enarbolarse en los buques de guerra, en las fortalezas y demás parajes públicos, y en las que desplieguen los ministros y agentes de la República en países extranjeros, llevarán las armas de la Nación en el centro de la división azul. Las de los buques mercantes llevarán en el mismo lugar una estrella blanca con ocho rayos.

Decreto Nº 861 de 1924 (mayo 17)

ARTICULO 5º- El escudo de armas de la República, ya sea para banderas, estandartes, membretes, etc., tendrá la siguiente composición, acorde con lo dispuesto en la Ley 3º de 1834.

El perímetro será de forma suiza, de seis tantos de ancho por ocho de alto y terciado en faja superior o jefe, en campo de azul, lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas del mismo metal. A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada y vertiendo, hacia el centro, monedas la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida la del lado izquierdo. La faja del medio, en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad. En la faja inferior va el Itsmo de Panamá, en azul, con sus dos mares adyacentes ondeados de plata, y un navío negro, con sus velas desplegadas, en cada uno de ellos.

El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores formarán un ángulo de noventa grados, y las dos superiores irán separadas de las primeras en ángulos de quince grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.

El jefe del escudo esta sostenido por una corona de laurel pendiente del pico de un cóndor con las alas desplegadas. En una cinta de oro, asida al escudo y entrelazada a la corona, va escrito, en letras mayúsculas, este lema: LIBERTAD Y ORDEN.

Himno Nacional de Colombia

x
Rafael Núñez, autor de la letra del Himno Nacional de Colombia.

El Himno Nacional surgió con humildes principios, en un modesto lugar, sin antecedente notable alguno. El hombre que concibió la gran idea apenas se dio cuenta de su prolongada resonancia en el porvenir. Don José Domingo Torres era un simple aficionado al arte de talía. Pasó su juventud en ardorosos proyectos teatrales, y perteneció a una compañía de comediantes bogotanos, con el espiritual Honorato Barriga a la cabeza, dejó simpático y duradero recuerdo en la ciudad. 

Fue Domingo Torres en su juventud apuesto galán, que a la media noche, al pie de las rejas, hizo rasguear sonoros instrumentos en compañía de alegres enamorados trovadores. 

La vejez lo sorprendió sin ochavo de reserva y murió como simple portero del Ministerio de Hacienda. El amor a la patria por un lado, y por otro la velada y discreta lisonja hicieron que Torres, a propósito del 11 de noviembre de 1887, instara al maestro Oreste Sindici para que le pusiera música a un himno, cuya letra era del doctor Rafael Núñez.

Torres rogaba y el maestro resistía. Al fin su esposa, doña Justina Jannaut de Sindici, colombiana, venció las últimas dificultades del maestro. La esquiva inspiración brotó entonces en el alma del artista italiano como resonante catarata de notas gloriosas y ardientes. La imagen de la patria adoptiva, donde él tenía el dulce solar de sus amores, se presentó con toda su belleza a los ojos del maestro. 

Vibraron al punto de este himno: el estrépito de las armas y los hurras de combate, y se oyeron notas semejantes al grito del huracán que azota nuestras selvas y otras menos fuertes como las de torrente que salta escondida entre las breñas. 

x
Oreste Sindici, le puso la música al Himno de Núñez.

Este himno tiene vida, calor, movimiento; notas que animan y exaltan el espíritu; arrogancia propia de un himno triunfal. 

Nuestro Himno Nacional había surgido. El 11 de noviembre de 1887 se cantó por primera vez en público, en un pequeño teatro de variedades improvisado en el antiguo edificio de la escuela pública de la Catedral. Al mes siguiente el 6 de diciembre de 1887 hacía estruendosa y solemne aparición oficial en el Salón de Grados, frente al Palacio de San Carlos; con asistencia del doctor Núñez, de todas las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y los ministros del cuerpo diplomático. 

Lo cantó un coro de veinticinco voces con orquesta y dirigido por el maestro Sindici. 

Circuló esta invitación: 

"El ministro de Gobierno saluda a Ud. muy atentamente y tiene el honor de remitirle adjuntas dos boletas de entrada al concierto que en la noche del 6 del presente tendrá lugar en el salón de grados, con el objeto de estrenar un Himno Nacional. La función principia a las nueve. 

Bogotá diciembre e 1887." 

Tres años más tarde volaron sus notas hasta distantes países, después de vibrar triunfalmente en nuestros montes y llanuras. 

En 1890 ejecutaron la música del Himno Nacional colombiano en Roma, México, Lima, Caracas y Curazao. 

Casi un siglo careció Colombia de un Himno Nacional, y lo tuvo por casual concurso de circunstancias, no por encargo oficial. Se ensayó sin ningún aparato; e hizo lentamente su camino hasta llegar al pueblo por medio de los niños de las escuelas primarias; sus fáciles melodías se pegaron a todos los oídos y hablaron a todos los corazones, y cuando llegó la celebración del centenario de la Independencia, el país se regocijó al tener una voz para expresar su gratitud y amor a los fundadores de la República. 

Fue ungido con el entusiasmo popular. 

En 1920 fue adoptado como Himno Nacional en ley dictada por el Congreso. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, le dio carácter oficial (consta de coro y 11 estrofas).

Palacio de San Carlos
Interior del palacio de San Carlos. La edificación actual, de corte neoclásico, es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se caracteriza por poseer amplios salones y rica decoración interior.

Autores del Himno Nacional de Colombia

Rafael Núñez

Nació en Cartagena en 1825. Político, poeta, periodista, filósofo, jurisconsulto, estadista, fue elegido Presidente de la República en cuatro períodos: 1880 a 1882; 1884 a 1886; 1886 a 1892; 1892 a 1898. En 1885 Núñez convocó el Consejo Nacional Constituyente que expidió la constitución de 1886. Núñez murió en Cartagena en 1894.

Oreste Sindici

Nació en Roma en 1837. Llegó a Bogotá como integrante de una Compañía de Opera y decidió adoptar la nacionalidad colombiana. Casó con Doña Justina Jannaut, dama bogotana de ascendencia francesa, con quien tuvo tres hijos: Oreste, Eugenia y Emilia. El maestro compuso la música el Himno Nacional sobre un poema del entonces Presidente de la República, doctor Rafael Núñez. Murió en Bogotá en 1904. El Congreso Nacional expidió la Ley 89 de 1937 de honores a su memoria. 

Jose Rozo Contreras

Autor de la trascripción del Himno Nacional adoptada oficialmente por el gobierno según Decreto Ejecutivo número 1963 de 1946. Nació en Bochalema, Norte de Santander, en 1894. Tras realizar estudios en Roma y en Viena, regresó al país para ser nombrado Director de la Banda Nacional de la cual fue titular hasta su muerte, en Bogotá.

El Himno Nacional de Colombia

Archivo:Himno Nacional de Colombia.pdf
La partitura del Himno.

 

CORO 
¡Oh gloria inmarcesible!  
¡Oh júbilo inmortal!  
¡En surcos de dolores  
El bien germina ya.


I estrofa

Cesó la horrible noche
   La libertad sublime  
Derrama las auroras  
De su invencible luz.
   La humanidad entera,
   Que entre cadenas gime,
Comprende las palabras
Del que murió en la cruz


II estrofa

"Independencia" grita
El mundo americano:
Se baña en sangre de héroes
La tierra de Colón.
Pero este gran principio:
"el rey no es soberano"
Resuena, Y los que sufren
Bendicen su pasión.


III estrofa

Del Orinoco el cauce
Se colma de despojos,
De sangre y llanto un río
Se mira allí correr.
En Bárbula no saben
Las almas ni los ojos
Si admiración o espanto
Sentir o padecer.


IV estrofa

A orillas del Caribe
Hambriento un pueblo lucha
  Horrores prefiriendo
A pérfida salud.
   ¡Oh, sí! de Cartagena
La abnegación es mucha,
Y escombros de la muerte
   desprecian su virtud.


V estrofa

De Boyacá en los campos
El genio de la gloria
Con cada espiga un héroe
invicto coronó.
Soldados sin coraza
Ganaron la victoria;
Su varonil aliento
De escudo les sirvió.


VI estrofa

Bolívar cruza el Andes
Que riega dos océanos
Espadas cual centellas
Fulguran en Junín.
Centauros indomables
Descienden a los llanos
Y empieza a presentirse
De la epopeya el fin.


VII estrofa

La trompa victoriosa
Que en Ayacucho truena
   En cada triunfo crece
Su formidable son.
   En su expansivo empuje
La libertad se estrena,
   Del cielo Americano
Formando un pabellón.


VIII estrofa

La Virgen sus cabellos
Arranca en agonía
Y de su amor viuda
Los cuelga del ciprés.
Lamenta su esperanza
Que cubre losa fría;
Pero glorioso orgullo
circunda su alba tez.


IX estrofa

La Patria así se forma
Termópilas brotando;
Constelación de cíclopes
Su noche iluminó;
La flor estremecida
Mortal el viento hallando
Debajo los laureles
Seguridad buscó.


X estrofa

Mas no es completa gloria
Vencer en la batalla,
   Que al brazo que combate
  Lo anima la verdad.
La independencia sola
   El gran clamor no acalla:
  Si el sol alumbra a todos
  Justicia es libertad.


XI estrofa

Del hombre los derechos
Nariño predicando,
El alma de la lucha
Profético enseñó.
Ricaurte en San Mateo
En átomos volando
"Deber antes que vida",
Con llamas escribió.

 

Otros símbolos nacionales

Además de los emblemas oficiales de Colombia, en el país se han arraigado otros símbolos que caracterizan ya sea al territorio, a la fauna, la flora a o al pueblo mismo. Así, tenemos el ave nacional, la flor nacional, el árbol nacional y el personaje nacional o popular.

 

ColombiaEmblemnas006

El ave nacional

El cóndor (vultus gryplus), fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo de Colombia. Actualmente se adelantan campañas para su conservación, ya que se encuentra en vía de extinción.

Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el majestuoso cóndor de los Andes con las glorias de Colombia. El campea en el escudo nacional. Es el ave más grande y de mayor envergadura de los Andes. Es el que vuela a mayor altura. Son proverbiales su majestad y nobleza. Y su longevidad, un mito. Se la ha llamado "el ave eterna".

Su fuerza y poderío son formidables. Se dice que recorre hasta doscientas leguas en un día. Solamente vuela en los días de sol.

Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Habita en las más altas cumbres de la cordillera de los Andes.

 

 

La Flor Nacional

ColombiaEmblemas007

La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae.

Planta epífita de hojas carnosas, oriunda de Colombia. Abunda en el piso térmico templado.

Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

Fue escogida como Flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1.936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley.

Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo.

La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

 

 

El Árbol nacional

ColombiaEmblemas011

La Palma de Cera del Quindío es el Arbol Nacional de Colombia. Su nombre científico es "Ceroxylon Quindiuense". Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad.

Es exclusiva de los Andes Colombianos.

Primero fue escogida como Árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de Botánica, celebrado en Bogotá en 1949.

Más tarde fue reconocida como emblema de Colombia por los científicos organizadores del Congreso Botánico Latinoamericano que se reunió en Bogotá en 1952. Posteriormente fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1.985.

En el departamento del Quindío se encuentran tres especies distribuidas en las laderas de la Cordillera Central, siendo la más importante la Ceroxylon Quindiuense, la cual fue reportada por el famoso naturista Alejandro Von Humboldt en  1810 y clasificada por Karst Wend.

La Ceroxylon Quindiuense es la palma que crece a mayor elevación, pues se desarrolla en alturas de 2.500 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y a la vez la que alcanza mayor altura dentro de su género, ya que fácilmente puede medir más de setenta metros.

ColombiaEmblemas014

La esbeltez de la Palma de Cera, su altura y su singular porte han hecho de ella un símbolo de la flora colombiana.

Por esto ha sido declarada Árbol nacional y Símbolo patrio conforme a la Ley 61 de septiembre de 1985, motivo por el cual algunas entidades del sector público promueven su cultivo, cumpliendo así con la función de conservar el patrimonio ecológico de los colombianos y con el compromiso de difundir la grandeza y el valor de su riqueza natural.

Su tala está prohibida por la ley.

 

Personaje popular

Juan Valdés”, es el personaje creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para promover las ventas de café en el exterior.

”Juan Valdés” representa al típico campesino de la región cafetera colombiana que siempre va acompañado con su mula, que le ayuda a transportar los sacos de café.

Fuentes Internet:

http://www.turiscolombia.andes.com/colombia_emblemas.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nunez_rafael.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sindici.htm

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Himno_Nacional_de_Colombia.pdf&page=1?uselang=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Colombia

Ver, además:  http://www.salento.com.co/htmlesp/ceroxylon_quindiuence.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540