Colombia:  el clima

Clima ecuatorial modificado por la altitud

puntos cardinales
La línea del ecuador pasa por territorio colombiano.

El extenso territorio colombiano, atravesado por la línea del ecuador y situado por entero dentro de la zona intertropical, posee un clima tropical que mantiene una temperatura uniforme la mayor parte del año, pero que presenta una gran variedad de condiciones climáticas.

Dicha variedad climática se debe fundamentalmente al relieve, marcado por claras variaciones altimétricas, y a factores atmosféricos  de carácter local.

Entre dichos factores atmosféricos locales se incluyen: precipitaciones, intensidad radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, continentalidad y humedad atmosférica.

Estos factores desarrollan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia que van desde los más calurosos a 30° C en las costas y llanuras hasta lo más frío, temperaturas bajo 0° C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. (Ver, más abajo, Pisos térmicos).

Precipitaciones

Con un territorio influido por la acción del frente intertropical (alisios del noreste y del sureste), las precipitaciones, salvo casos particulares, son abundantes durante todo el año, en especial en el oriente amazónico y en las costas del Pacífico, donde se alcanzan medias anuales de 5.000 y 6.000 mm (en algunas localidades de la costa pacífica, como en Andagoya, se han registrado precipitaciones superiores a los 7.000 mm, con más de 320 dias de lluvia al año).

x
El Chocó, recurrentemente inundado debido a las copiosas lluvias.

Puntualmente, los mayores niveles de precipitación en Colombia se dan en el departamento del Chocó, por el gran volumen de masas de aire húmedo que se originan en el Océano Pacífico y penetran al país por el oeste acumulándose en el flanco occidental de la Cordillera Occidental recibiendo entre 3.000 y 12.000 mm anuales.

En las regiones del interior, en cambio, las precipitaciones, aun siendo copiosas (1.500-2.000 mm anuales), tienden a concentrarse en dos periodos (de marzo a mayo y de octubre a diciembre), correspondientes al paso del frente intertropical.

Más al norte, la carencia o existencia de precipitaciones permite distinguir una estación de lluvias, llamada invierno (de mayo a octubre), y otra seca (de noviembre a abril).

La altitud también influye en las precipitaciones que, en las mesetas andinas se atenúan y no alcanzan los 1.000 mm anuales, como por ejemplo en Bogota.

Por último, cabe señalar que en la península de la Guajira las lluvias son muy escasas (unos 350 mm al año), tal vez debido a que los relieves están orientados en la direccion de los alisios.

Radiación solar

Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 5,0 kWh/m² por día son: la Región Caribe, nororiente de la Orinoquía, amplios sectores de Meta y Casanare y pequeños sectores de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Antioquia y las Islas de San Andrés y Providencia.

Los valores más altos (entre 5,5 y 6,0 kWh/m² por día y en algunos sitios con valores superiores) se presentan en el departamento de La Guajira, norte y sur del Magdalena, norte de César y reducidos sectores de Atlántico, Bolívar, Sucre y Valle.

x
Caribe colombiano, recibe la mayor radiación solar.

Temperatura

Aparte de las diferencias debidas a la altitud, el clima de Colombia se caracteriza por temperaturas medias elevadas (superiores a 28º C en el bajo valle del Magdalena) y débiles oscilaciones térmicas tanto diurnas como anuales, salvo en las tierras altas, donde se acentúa la diferencia de temperatura entre el dia y la noche (13,5º C, temperatura media anual en Bogota; 21º C en Medellín, situada a 1.498 m de altura; 27,5º C en Andagoya, casi al nivel del mar).

Son escasas las regiones donde existe verdadero invierno, con prolongados periodos de  bajas temperaturas.

Tipos de clima

En el conjunto del territorio colombiano es posible individualizar varios tipos de clima bien diferenciados, en relación con la altitud y la proximidad o lejanía de la linea ecuatorial:

Un clima ecuatorial, con temperaturas elevadas (entre 23° y 30º C de temperatura media anual) y abundantes precipitaciones (superiores a 2.500 mm de lluvia anuales), en la Amazonia, en la parte septentrional de la costa del Pacífico y en el valle medio del río Magdalena.

Un clima tropical con estación seca, con precipitaciones abundantes (más de 2.000 mm de lluvia al año), durante la estación húmeda, que alterna con un periodo de sequía, y temperaturas medias elevadas (más de 23° C), en la costa meridional del Pacífico, en la del Caribe próxima a Panamá, en el departamento de Quindío y en el piedemonte exterior de la cordillera Oriental.

x
Bosques en el Caquetá en Colombia.

En la llantura Atlántica, los Llanos del Orinoco y el valle alto del Magdalena las precipitaciones son inferiores a 2.000 mm anuales, registradas durante la estación lluviosa (mayo a octubre), y las temperaturas medias continúan siendo elevadas (más de 23° C).

En algunos lugares, como la costa del Caribe y algunos valles profundos del interior, las precipitaciones escasas (menos de 800 mm al año) se registran en dos estaciones lluviosas (abril y octubre a noviembre), separadas por dos estaciones secas, las temperaturas medias son elevadas (superiores a los 27° C), pero la amplitud térmica diurna es muy acusada (más de 20° C en Guajira).

Las zonas citadas hasta aquí constituyen las "tierras calientes" (hasta los 1.000 m de altura) y las "tierras templadas" (entre 1.000 y 2.000 m de altitud), especialmente aptas para el cultivo del café.

Entre los  2.000 y los 3.000 m se sitúan las “tierras frías” con temperaturas medias anuales de 13º a 17º C y precipitaciones inferiores a 2.000 mm al año.

En los páramos, situados entre 3.000 y 4.500 m de altitud, se registran temperaturas inferiores a 10º C de media anual y son frecuentes las lloviznas.

Por encima de 4.500 m de altitud se halla el dominio de las nieves perpetuas. con temperatura media anual alrededor de 0º C, son los “nevados”.

Zonas climáticas de Colombia

Las principales tipos de clima predominantes en Colombia, que identificamos anteriormente, se presentan en determinadas zonas del país, conformado zonas climáticas bien definidas, como las siguientes:

Selva tropical húmeda y calurosa
Río Cauca, Valle del Cauca, Colombia
Valle del río Cauca.

Es este uno de los climas más rigurosos, no sólo del país, sino también de la Tierra, pues en él se dan los extremos tanto de temperatura, siempre por encima de 27° C, como de humedad, traducida en permanentes y abundantes lluvias que sostienen una vegetación de bosque de baja densidad, característico del Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba.

Las selvas chocoanas del Catatumbo y las de la cuenca Amazónica; la región central del Magdalena, la Costa Pacífica, la vertiente oriental de la cordillera Oriental en su borde exterior, la serranía de Perijá y las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central donde comienza la llanura del Caribe poseen este clima inhóspito.

Clima tropical de sabana, semihúmedo

De temperaturas siempre por encima de los 24° C con una fluctuación hasta los 27° C.,  caracterizado por una estación seca y una lluviosa, con vegetación de pastos.

Su lluviosidad es sin embargo inferior a la que caracteriza a la zona tripical húmeda antes descrita, pues posee una época de lluvias y una de sequía, las cuales se distribuyen en periodos de seis meses. La mitad seca del año corresponde al paso de los vientos alisios del noreste.

Cabo de  la vela,  La Guajira, Colombia
Cabo de la Vela, en  La Guajira colombiana.

En Colombia podemos ubicar a los Llanos Orientales, buena parte de la llanura del Caribe (zonas costeras), el final de las estribaciones de la cordillera Occidental (en el norte) y extensas porciones de los valles de los ríos Cauca y Magdalena, en especial en su curso medio y bajo.

Clima tropical de estepa

Las altas temperaturas, la escasa vegetación representada en pastos poco desarrollados y las precipitaciones mínimas, son las características sobresalientes del clima tropical de estepa. Participa del clima desértico durante los cinco meses de sequía.

Este clima corresponde a parte de las sabanas de Bolívar y del norte de La Guajira, a la parte central del llano (ríos Meta y Guaviare)  y a las partes altas de las cordilleras, bordeadas de montañas que impiden el paso de los vientos húmedos y también a regiones bajas en los cañones montañosos.

Clima tropical del desierto

Este es el clima de la alta Guajira, caracterizado por sus elevadas temperaturas, escasas precipitaciones de sólo 802 mm anuales en promedio debido al relieve llano.

x
Desierto de La Guajira.

Es la región menos lluviosa de Colombia (durante más de 7 meses al año no llueve). Esto se debe especialmente a su ubicación de frente a los vientos alisios del noreste (a barlovento), los cuales al absorber la humedad ambiental y no encontrar a su paso barreras montañosas dónde depositarla, resecan la tierra.

Las temperaturas sobrepasan los 29 °C.

Clima tropical de montaña

Los climas de montaña son propios de la región andina.
En las cordilleras, mesetas y valles de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta, el clima está determinado por la altura.

Pisos térmicos

Las diferencias en el relieve, que, como ya vimos, condicionan el clima, permiten también diferenciar o clasificar las zonas de influencia bajo el concepto de pisos térmicos o niveles hasta los cuales predomina un tipo de clima.

Según esta clasificación, en Colombia se distinguen cuatro pisos térmicos:

Piso térmico cálido

Comprende las tierras calientes entre 0  y mil metros de altura sobre el nivel del mar con una temperatura superior a los 24 grados centígrados (24°C). El clima presenta características similares al de las llanuras ecuatoriales y tropicales: lluvias abundantes y altas temperaturas, que suelen llegar a promedios anuales superiores a los 29°C, como ocurre en el valle del Magdalena.

x
La montaña colombiana, en Santander.

Las selvas predominan en varios tramos de este valle y en las laderas de la cordillera Occidental y los bosques menos húmedos en el valle del Cauca.

Piso térmico templado

Corresponde a las tierras templadas, regiones entre los 1.000 y 2.000 m de altura. Su temperatura oscila entre los 17 y 22°C. Las lluvias son también variables: hasta los 1.700m de altura, oscilan de 2.000 mm a 2.500 mm anuales.

Piso térmico frío

Propio de las tierras altas, entre los 2.000 y 3.000m de altura que es la región del bosque andino o bosque de niebla, con una temperatura de 10 a 17°C y las lluvias alcanzan los 2000 mm por año.

Piso térmico de páramo y zonas glaciales

Corresponde a terrenos muy altos entre los 3.000 y 4.000 m de altura; en dichas regiones la temperatura es inferior a los 10° C, vientos helados, escasas lluvias y frecuentes nevadas.

Más arriba de los 4.000 m el clima es sumamente frío; temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

 

Fuente:

Enciclopedia Salvat “Conocer el mundo”.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Colombia

http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/clima.html

http://www.bugbitten.com/photos/South_America/clareandemlyn/Riohacha_and_Cabo_de_la_vela_La_Guajira_Colombia/126513-21565-4371768.html

Ver, en Internet:  

http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/editordata/0/dade3099ac52c918be4a83e87c1c504a/Ubicacion_astronomica_de_colombia.html

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540