Estados Unidos: Emblemas

 

Bandera

La actual bandera de los Estados Unidos, conocida también como The Star-Spangled Banner, con todas sus estrellas, data del 4 de julio de 1960, cuando las islas Hawai se incorporaron a los Estados Unidos.

x
Bandera izada en el fuerte Stanwix el 3 de agosto de 1777.

La primera bandera de los Estados Unidos fue izada por primera vez en el Fuerte Stanwix, sitio de la actual ciudad de Rome, estado de Nueva York, el 3 de agosto de 1777. Tres días después, hizo su primera aparición en la batalla de Oriskany, Nueva York, donde los colonos obligaron a los ingleses a retirarse.

Los fundadores de la nación acordaron que la bandera de los Estados Unidos tendría 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna, representando a las Trece Colonias británicas que proclamaron su independencia en 1776, y 13 estrellas blancas sobre fondo azul, representando su fusión en una sola unión.

Cada vez que un nuevo estado ingresa en la Unión Americana se agrega a la bandera una estrella, siendo dicho añadido de una estrella desde 1818 siempre en la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia.

Según el libro Our flag (Nuestra bandera), de la Cámara de Representantes, "los colores rojo, blanco y azul no tenían significado para las Barras y Estrellas cuando fue adoptada en 1777". Sin embargo, sobre los colores del Sello de los Estados Unidos, adoptado en 1782, dice que "el blanco simboliza pureza e inocencia, el rojo dureza y valor, y el azul vigilancia, perseverancia y justicia".

x
Vigente desde el 20 de junio de 1782, el primero y único sello.

Escudo

El sello de los Estados Unidos es un signo para la certificación de documentos utilizado en los Estados Unidos, país que no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho. En la composición figura el lema nacional: E pluribus unum, que significa "de varios, uno". El sello aparece en los billetes de un dólar.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 20 de junio de 1782 el modelo actual y único vigente hasta el momento que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin y los elementos del sello fueron ideados por Charles Thompson.

En el anverso del mencionado sello, figura un águila de cabeza blanca, con las alas extendidas que porta sobre su pecho un blasón con trece barras verticales, de gules (en heráldica, color rojo intenso)  y plata, alternadas que simbolizan los trece primeros estados que se independizaron de Gran Bretaña y crearon la Federación. En la parte superior figura otra franja horizontal en azul.

El águila sostiene en sus patas una rama de olivo y trece flechas. La rama de olivo significa paz y las flechas poder militar. Sobre la cabeza del águila figuran trece estrellas agrupadas que representan también a los trece primeros estados de la Federación.

El reverso del sello muestra una pirámide truncada con trece escalones (los trece estados iniciales), coronada por un triángulo con un ojo inscrito (tradicionalmente, símbolo de Dios) y los lemas "Annuit Coeptis" y "Novus Ordo Seclorum" ("Nuevo Orden de los Siglos").

xx
Reverso del sello.

Una versión de este dibujo figura también en el reverso de los billetes de dólar estadounidenses. Este reverso contiene símbolos típicamente masones, debido a la pertenencia a esta institución de muchos de los padres de la patria norteamericana.

 

Himno Nacional

The Star-Spangled Banner (La Bandera Llena de Estrellas) es el himno nacional de los Estados Unidos de América. Francis Scott Key, abogado de 35 años y poeta sin experiencia, escribió la letra en 1814.

Key presenció el bombardeo de la fortaleza McHenry en Baltimore, Maryland, por las naves británicas en la bahía de Chesapeake durante la guerra de 1812; el 13 de septiembre de 1814 visitó la bahía para tratar de lograr la libertad del Dr. William Beanes, quien había sido capturado después del incendio de la ciudad de Washington, DC.

Key logró la libertad de Beanes, pero lo detuvieron en un barco esa noche, mientras atacaban el Fuerte McHenry. Al amanecer, fue tal su felicidad al ver la bandera de Estados Unidos ondeando sobre el Fuerte, que empezó a escribir un poema para celebrarlo. La canción llegó a ser popular en Estados Unidos interpretada con la música de la canción inglesa To Anacreon in Heav'n

x
Autor de la letra.

La canción fue declarada Himno Nacional por una resolución del Congreso el 3 de marzo de 1931. El origen de la música no es muy claro, pero puede haber sido compuesta por John Stafford Smith, un inglés nacido en 1750. The Star Spangled Banner se convirtió en el himno nacional oficialmente en 1931, aunque la Marina y el Ejército ya lo habían adoptado. La primera estrofa es quizás la única conocida y cantada generalmente.

 

La Bandera Estrellada

Oh, sí, ¿podéis ver, con la luz temprana del amanecer,
Lo que tan orgullosamente saludamos en el último destello del crepúsculo,
Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de la peligrosa lucha,
Sobre las murallas, observamos, estaban tan gallardamente ondeando?
Y el fulgor rojo de los cohetes, las bombas que estallan en el aire,
Dieron prueba durante la noche que nuestra bandera aún estaba ahí.

Oh, sí, ¿todavía ondea la bandera estrellada
Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes?
¿En la costa, apenas vista a través de la niebla del mar,
Donde el orgulloso anfitrión del enemigo en silencio temoroso reposa,
Qué es lo que la brisa, sobre el altísimo precipicio,

x
John Stafford Smith, posible autor de la música.

Mientras irregularmente sopla, medio esconde, medio expone?

Ahora atrapa el brillo del primer destello de la mañana,
En toda su gloria reflejada ahora brilla en el río:
¡Esta es la bandera estrellada! Oh, que ondee mucho tiempo
Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes.
¿Y dónde está esa franja a la que tan ostentosamente juraron
Que los estragos de la guerra y la confusión de la batalla
Un hogar y un país no deberían dejarnos más?
Su sangre ha limpiado la contaminación de sus sucios pasos.

Ningún refugio podría salvar a los mercenarios y los esclavos
Del terror de la huída, o de la tristeza de la tumba:
Y la bandera estrellada, triunfante ondea
Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

¡Oh, que siempre sea así cuando los hombres libres se levanten
En medio de sus queridos hogares y la desolación de la guerra!
Benditos en la victoria y la paz, que la tierra rescatada por el Cielo
Alabe el Poder que ha logrado y que nos ha conservado como nación.
Luego conquistar debemos cuando nuestra causa sea justa
Y este sea nuestro lema: «En Dios está nuestra Confianza».
¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará
Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!

Otros símbolos nacionales

El ave nacional

x
Águila calva o de cabeza blanca. 

Perteneciente a la familia de los pigargos, que se encuentran también en Europa y Asia, el águila valva o de cabeza blanca es el ave que sirve de emblema nacional a los Estados Unidos.

Se trata desde luego de un ave bellísima, de tamaño similar a un águila real aunque más corpulenta y de un color pardo muy oscuro en el que destaca el blanco inmaculado de su cabeza y su cola.

A pesar de su impecable aspecto, sus hábitos alimenticios podrían defraudar la imagen que en un principio tenemos de ella, puesto que el águila calva se comporta más como un carroñero que como un predador, alimentándose con frecuencia de los animales muertos y en especial de los peces que encuentra en los cursos altos de los ríos durante la época de desove.

Las águilas calvas ocupan sus territorios de cría entre los meses de febrero y marzo y que, generalmente, están situados cerca de ríos o grandes lagos donde encuentran la mayor parte de su sustento.

Entrado ya el mes de mayo tienen lugar las puestas que suelen constar de dos huevos y que son incubados por ambos componentes de la pareja durante unas cinco semansa.

x
La rosa, flor nacional desde 1986.

Después de los nacimientos la atención que los padres prestan a sus crías va disminuyendo poco a poco hasta dejar de suministrar aportes al nido, lo que provoca que los pollos, ya volanderos, aceleren su puesta a punto para desplazarse a finales de verano hacia el sur con el resto de sus congéneres.

 

La Flor Nacional

La rosa es originaria de los Estados Unidos. El primer fósil de una rosa se conoce de 40 millones de años, fue encontrado en Colorado.

Como los pioneros emigraron el oeste, ellos plantaron rosas a lo largo del camino de Nueva York a California.

En 1986 el Presidente Ronald Reagan firmó una ley que hizo la rosa el emblema nacional floral.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos

http://www.fotonostra.com/albums/animales/aguilacalva.htm

http://portalperiodico.com.ar/estados_unidos.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540