Aguascalientes: trajes típicos

x
Los motivos de adorno parecen ser la característica principal.

Orgullosamente, Aguascalientes cuenta con una gran diversidad en trajes típicos. La colección de los mismos se ve acrecentada año con año gracias a los concursos del “Traje Típico” que se celebran durante la Feria Nacional de San Marcos.

La variedad de colores, formas y técnicas aplicadas a los vestidos son amplísimas; sin embargo, el traje representativo oficial de Aguascalientes, como su nombre lo indica, es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino.
 
En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas.

Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura.

En esta composición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, detalles que en los atuendos femeninos eran indispensables y que, con el paso de los años, poco a poco han ido cediendo su lugar a otro tipo de ornamentaciones.

x
Deshilados y bordados de gran belleza.

La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” donde se pueden apreciar, por una parte, diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado aguascalentense, que en algunos casos cabe señalarlo y denunciarlo, ha ido desapareciendo por su falta de revaloración y de promoción entre las nuevas generaciones.
 
Por otra parte, armoniosamente configurada y bordada a máquina, se exhibe la balaustrada del típico y añejo Jardín de San Marcos, escenario indiscutible de la máxima festividad local.

En el arco central de la balaustrada se aprecian los gallos en actitud competitiva, símbolo propio del himno popular de los aguascalentenses. Completa el atuendo el impresionante holán de la falda, cuyos motivos ornamentales son los arcos señoriales del Palacio de Gobierno entre los cuales se afianzan guías de racimos de uvas.

El pasado y el presente se manifiestan en este atuendo que rinde tributo a las prodigiosas manos de las mujeres de Aguascalientes, pero, más aún, a su inquebrantable espíritu de superación.

 

 

Fuentes Internet:

http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/turismo/tradiciones/traje.aspx

http://www.turimexico.com/aguascalientes/trajec.php

http://enciclopedia.us.es/index.php/Traje_del_Jard%C3%ADn_de_San_Marcos

http://www.metroflog.com/folcloricoguadalajara/20080725/1

x
Vestido blanco y entallado.

 

Todas las fuentes anteriores transcriben textualmente lo mismo referido al traje típico de Aguascalientes.

A continuación agregamos otra fuente, muy sintética, que dice:

Trajes típicos de Aguascalientes

MUJER:

El vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados.

En la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. El complemento es un rebozo blanco, también deshilado.

HOMBRE.

El traje típico del hombre rinde homenaje al trabajo y consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.)

 

Fuente Internet:

http://www.peruturismo.com/mexicoturismo/iaguascalientes.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540