Baja California Norte: Traje típico

x
Baja California Norte.

Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal (D.F.) conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California, conocido también como Baja California Norte, está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur.

Antes de alcanzar categoría de estado, en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California.

Tiene un área de 71.576 km2; es decir, el 3,57 por ciento del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, ciudad que, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos.

Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.

 

Fuente Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Baja_California

Traje típico o Regional de Baja California Norte

x
Dibujo o boceto del traje ganador.

La historia sobre el traje típico de Baja California Norte cuenta que, luego de su nacimiento, en 1952, como nuevo estado mexicano, su primer gobernador constitucional, don Braulio Maldonado Sandez, se impuso la tarea de dotarlo con su propio escudo, su himno y su traje típico regional.

Respecto al traje tipico regional, la historia narra que “la señora Anita Williams hizo un estudio muy concienzudo sobre la vida de los indígenas que poblaban estas tierras inhóspitas, encontrando que la vestimenta de la mujer era una falda hecha con tiras de sauce y llevaban un pectoral de cuentas y chaquira. Como dicho atuendo no es muy propio para lucirlo como traje regional, se convocó a un concurso para elegir la vestimenta que representaría a Baja California”.

Dicha convocatoria, publicada a partir del 5 de marzo de 1954 en los principales diarios de aquel entonces en Mexicali, estuvo a cargo de la primera  dama, doña Carlota Sosa y Silva de Maldonado.

El concurso se desarrolló en “el extinto Parque Hidalgo a un costado del Casino de Mexicali por la calle L con un lleno total, quedando mucha gente sin poder entrar, definitivamente fue “El Evento del Año”.

Concursaron veintiséis trajes procedentes de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, quedando como finalistas cinco trajes, que ocuparon los siguientes lugares:

Primer Lugar: “Flor Cucapá”, confeccionado por la Profesora María de la Cruz Pulido Vera y modelado por la señorita Carmelita Gil.

x
Suponemos que la modelo es Carmelita Gil, quien luce el traje ganador.

Segundo Lugar: “Peninsula”, confeccionado por un joven modista de Tijuana y modelado por la señorita Lolita Martínez.

Tercer Lugar:  “Remembranzas”, confeccionado por la señorita Alicia Rodríguez de la ciudad de Ensenada y modelado por la señorita Rosa María Rodríguez.

Cuarto Lugar: Vestido confeccionado por la señora Lolita de García y modelado por ella misma.

Quinto Lugar: Vestido confeccionado por Cocoyo Palomera y modelado por la señorita Farina Garcia.

El traje ganador, que concursó bajo el seudónimo “Flor cucapá”, fue ungido como tal por aclamación popular, porque se consideró que llenaba la aspiración de lo que debía representar los orígenes de la raza aborigen y sus costumbres regionales.

Este atuendo que, según descripción oficial, “es nuestro traje regional, lleva bordadas dos épocas: en la falda la idea del mar y sus productos, con una máscara al frente en cuyos ojos vacíos vemos a aquellos nómadas bajacalifornianos, sin visión ni destino, que apenas vivían, pero que nunca fueron esclavos. En la blusa bordada está una figura humana con los brazos extendidos a todos los horizontes, una mitad representa al mar; la tierra, la otra; su cuerpo es una mota de algodón. Tanto el rebozo como todo el conjunto llevan motivos de la producción y la vida diaria del Estado.

“El traje es de manta muy blanca con cinco piezas: una falda circular bordada con hilo de colores que llevan en su diseño olas azules bordadas en tres tonos que simbolizan las aguas de sus mares, así como lo que dentro se encuentra; es decir, peces, caracoles y conchas, así mismo también encontramos cactus, penca de nopal, un busto de mujer con los brazos extendidos, un reboso con flores y motas de algodón, un cinturón de manta y huaraches de correas de piel.”

Fuente: Archivo Histórico de Baja California

Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la Secretaria de Planificación y Finanzas (SPF)

x
El traje de Baja California Norte presentado en La Salle Morelia.

 

Trajes Regionales en La Salle Morelia

 

Una información en Internet, fechada el miercoles 16 de Noviembre del 2011, consigna que:

“El día de ayer, alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad La Salle Morelia hicieron una invitación a la tradicional Pasarela de Trajes Regionales en su quinta edición.

“Los alumnos de los diferentes grupos que estudian esta carrera participaron exponiendo los trajes típicos y algunas tradiciones o características propias de seis estados de México: Michoacán, Nuevo León, Baja California Norte, Chiapas, Puebla, Jalisco y Veracruz.

 

“Fotos por: Daniel Torres”

A la izquierda se muestra el traje femenino representativo de Baja California Norte.

 

Fuente Internet:

http://www.mimorelia.com/gente/ver_eventos.php?id=2083

¿Una variante no oficial?

Otra descripción para el traje regional

x
Pareja mostrada en la Salle Morelia.

En una página de consultas en Internet alguien pregunta ¿de qué consta el traje típico de Baja California Norte?

Y una de las respuesta allí consignadas dice lo siguiente:

“Mujer:

“El traje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde.

“La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones.

“Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificado, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla.

“Se complementa con collar y aretes de perlas.”

Respecto al hombre, dice:

“El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma.”

Como se puede apreciar, contrastando las imágenes y la descripción precedente hay elementos que difieren, lo cual hace aconsejable tomar como oficial lo informado por el Archivo Histórico de Baja California.

Respecto a la vestimenta del hombre, hay coincidencia en describirla con botas y sombrero de palma, como se aprecia en la imagen de la Salle Morelia que muestra a una pareja con traje típico de Baja California Norte.

Fuente Internet:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071023075525AAXGWdr

 

Tejidos e Indumentaria del Grupo Étnico Cucapá o Cucapah

 

x
Turista vestida a la usansa cucapah.

Según la información oficial, apuntada más arriba, que entrega detalles sobre el origen o la inspiración cucapá del traje típico de Baja California Norte, parece oportuno indagar aspectos de dicha etnia.


Vestimenta de las mujeres cucapah (durante principios del siglo pasado)

Los cucapá fuereon pescadores ancestrales de Baja California.. Cucapah significa en español “gente de agua”.

Durante siglos anduvieron desnudos, los hombres usaban un taparrabo y pintaban y tatuaban su cuerpo. Las mujeres usaban faldas de corteza de sauce y se adornaban con tatuajes y conchas que colgaban desde el cuello hasta sus pechos.

Al intensificar su contacto con los colonizadores, los cucapah, fueron incorporando sus vidas a los patrones de la cultura occidental y las mujeres utilizaban cada vez más los ropajes de algodón como vestido acompañados de un paliacate sobre su cabeza y los hombres el pantalón de mezclilla con paliacate alrededor del cuello.

La transición de la vestimenta autóctona al uso de las ropas de algodón tanto en los hombres como en las mujeres cucapah inició entre los finales del siglo  XIX y principios del siglo XX cuando se intensificó el intercambio comercial en el Río Colorado.

x x
Mujer del pueblo cucapá originario. Las cucapah de hoy en Baja California Norte.

 

 Fuente: Inah

 

Fuentes Internet:

http://www.metroflog.com/dalyniita/20090807/1/yo%20de%20cucapah

http://controlservers.com/cotuco/pages/preguntas.php

http://listas.20minutos.es/lista/el-turista-mexicano-6-etapa-baja-california-nte-viaje-6-326488/

http://www.icbc.gob.mx/patrimonio-cultural/26-general/945-una-flor-que-nos-representa

http://noemijacqueline.blogspot.com/2011/01/atractivos-turistico-baja-california.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540