​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Chihuahua: Trajes típicos

Buscando información sobre el traje típico del estado de Chihuahua, Internet ofrece muchas páginas pero en todas la información es mínima y se reduce a lo siguiente:

Mujer:

El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches (o guaraches).

El diccionario de la RAE define

guarache: m. Méx. Especie de sandalia tosca de cuero.

Chihuahua_Traje_tipico_image003
Traje actual en Chihuahua.

En muchas de las páginas consultadas aparece la imagen (foto de arriba) de la joven con la falda azul, blusa blanca y botines, pero, según la descripción el traje típico es con huaraches (o guaraches ), unas sandalias , según la definición.

Por el contrario, la imagen dibujada (que se reproduce abajo, tomada desde el blog unachicaenmexico.blogspot.com ) se muestra en Internet como la del vestido típico de Chihuahua pero de tiempos pasados, y coincide a la perfección con la descripción encontrada: blusa y falda larga, faja en la cintura y huaraches (sandalias).

x
Traje antiguo en Chihuahua.

Hombre:

El vestuario consta de traje militar, guerrera, cuello alto, pantalones entrabucados, y de calzado se usan los botines. En la actualidad se han hecho una serie de combinaciones, en las que predominan la gamuza y la mezclilla.

En la zona rural la vestimenta típica consiste en camisa, pantalón y botas de corte vaquero.

Chihuahua_Traje_tipico_image007
Vaquero de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, fronteriza con Texas.
Chihuahua_Traje_tipico_image013
Monumento al vaquero, en Chihuahua.

Fuentes Internet:

www.peruturismo.com/mexicoturismo/ichihuahua.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=575743

Otros trajes típicos

Pueblo tarahumara

Sobre la vestimenta típica del pueblo tarahumara hay más información, y respecto a esta etnia podemos leer lo siguiente:

“Los tarahumaras (o rarámuris) ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 mil kilómetros cuadrado) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara , la cual alcanza entre los 1.500 y 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Chihuahua_Traje_tipico_image014
Mujeres tarahumaras en Chihuahua .

“Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 50.000. El 90 por ciento de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi,Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.

Indumentaria

“En muchas comunidades el tarahumara ha adoptado la indumentaria occidental. Sin embargo, aún conserva la vestimenta tradicional, preferentemente, en el caso de los hombres, y siempre en las mujeres.

“Las blusas o camisas de colores brillantes, estampados, a veces floreados, son usadas por hombres y mujeres.

“Las faldas son muy apreciadas por la mujer, quien viste muchas a la vez, una encima de otra, lo que le da esa apariencia de bellamente esponjada. Le sirve de adorno, de abrigo y, además, parece envolverla en mil colores.

Chihuahua_Traje_tipico_image016
Familia tarahunara de Chihuahua.

“Los hombres visten un calzón de manta llamado Tagora. El ceñidor o cinturón lo usan por igual hombres y mujeres. Están tejidos con dibujos propios y los utilizan para sostener pantalones, zapatos y faldas.

El huarache (calzado) rarámuri (akaka) es muy peculiar: tiene una suel ligera, y correas hasta el tobillo; actualmente utilizan llantas usadas para la suela de sus huaraches. Aunque también es muy común ver mujeres y niños descalzos.

La “ Koyera ”, cinta usada para mantener el pelo en su lugar, es la prenda más distintiva del pueblo tarahumara y la portan con orgullo hombres, mujeres y niños.

"En algunas comunidades el largo de las puntas da referencia sobre la condición económica del portador: cortas para cuando tienen poco dinero y largas para cuando su condición es holgada.

La cobija es una prenda muy importante que sirve para abrigo durante los días fríos y como cama en la noche. Generalmente, las tejen de la lana de sus propias ovejas y la aprecian mucho, de tal manera que sólo la intercambian o apuestan en ocasiones importantes.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_tarahumara

http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/tarahumaras.pdf

http://mexicocriollo.mforos.com/1530527/10401413-trajes-tipicos/

Materias