Veracruz: Trajes típicos

Buscando en Internet información sobre el traje típico de Veracruz encontramos varias descripciones del mismo, las que coinciden casi en su mayoria.

El elemento para el análisis radica en que algunas hacen la descripción generalizada para el atuendo de Veracruz, y otras fuentes hacen la misma descripción pero la identifican exclusivamente con el traje jarocho, veracruzano al fin pero identificado con un lugar más específico dentro del estado.

A falta de mayores antecedentes que prueben o desvirtúen la información, ofreceremos ambas descripciones.

Traje típico de Veracruz

El traje típico de Veracruz se caracteriza en las mujeres por contar con una falda ancha y oleada de color blanco (decorada a mano con encajes y bordados valencianos) , blusa del mismo color sin mangas, un delantal o mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, un chal de seda, muy llamativo, que suele ser amarillo o blanco,  y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.

x x
Dos exponentes del traje típico de la mujer de Veracruz.

 

Todo va acompañado de múltiples accesorios:  un abanico adornado con encaje, pulseras en las manos y cadenas de oro, además de un rebozo enredado en los brazos

La cabeza está coronada con una o más peinetas de carey y una cinta que anuda el cabello en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato colocadas entre cada peineta, además de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil de la dama.

Así es posible conocer un detalle muy importante: las mujeres solteras se colocan las rosas del lado izquierdo mientras que las casadas las usan del lado derecho.

Todo lo anterior conforma un conjunto vaporoso y de suave frescura, que remata en los zapatos, que deben ser blancos.

El hombre, por su parte, utiliza el denominado traje jarocho, compuesto por pantalón blanco y camisa blanca (estilo guayabera con bolsillo en ambos lado y en la parte superior e inferior), zapatos del mismo color, sombrero de palma y un pañuelo de color rojo en el cuello, el que se ajusta con una argolla dorada.

 

Traje tìpico de la mujer jarocha

El atuendo típico de la mujer jarocha consta de blusa y falda más otros elementos .

La blusa jarocha es blanca con cuello rejillado (formando rejillas). El rejilllado del cuello remata con un encajillo deshilado(1) en la parte de abajo.

Veracruz_004_000
Hombre y mujer luciendo ambos el traje típico jarocho.

Sobre la blusa, se lleva una mantilla de tul o algodón con bordados de gran belleza.

Esta mantilla es bordada a mano y se prende con dos clavillos uno arriba  otro abajo, estos clavillos son los llamados camafeos o guardapelo, en estos, en la parte de enfrente va un pequeño estuchito que es de oro donde,  normalmente, se lleva la fotografía del ser amado.

La falda es blanca, sin magas, ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano, normalmente es de organdí suizo: lleva dos o tres holanes listados.

La falda tradicional no lleva grecas(2), en la parte de atrás lleva una ligera cola. Si es para ballet la falda es redonda y lleva mucho vuelo, si es de gala lleva solamente seis piezas, no demasiado vuelo y termina en una ligera cola.

Sobre la falda se agrega un delantal o mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas.

El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo.

Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.

Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.

La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

Traje típico del hombre jarocho

El típico traje jarocho del hombre consiste en un pantalón blanco  y una camisa también blanca, del tipo guayabera;  ésta última debe llevar cuatro bolsas (bolsillos) y cuatro alforzas(3) al frente y seis alforzas atrás.

Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate (4) rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.

Más sobre el traje jarocho

Referente al traje jarocho recopilamos de Internet, además,  la siguiente información:

jarocho_002_000
Conjunto jarocho; éxitos veracruzanos.

El traje de jarocha es realizado totalmente en la ciudad de Tlacotalpan. La blusa o camisa y la enagua blanca es trabajo hecho a mano por las hacendosas mujeres del terruño, magníficos trabajos de deshilado se han ejecutado siempre, ya que el traje de Jarocho requiere de este arte manual.

Inscrita en diciembre de 1998 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Tlacotalpan  se ubica en la rivera del río Papaloapan. Se la conoce como el lugar de origen de la identidad jarocha comúnmente aceptada.

Debido a su clima y a su condición semitropical, la arquitectura que ahí se creó fue la respuesta lógica a dichas condicionantes durante la colonia y época independiente.

De las características únicas que hicieron merecedor a Tlacotalpan de este reconocimiento son el trazo urbano y la representación de la fusión de las tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad. Otro de los criterios que se reconocieron fue que es un puerto ribereño colonial español situado cerca de la costa del Golfo de México.

Su nombre significa “tierra partida”. Ubicado en el sureste del estado de Veracruz, dentro de la Región Turística de la “Cuenca del Papaloapan” .

Caudal de belleza y tradición, es conocida por su ancestral actividad pesquera y por el festival anual de música jarocha que patrocina, especialmente interesante por formar un vínculo cultural e histórico entre la música Andalucía, del centro-occidente de África y de las culturas nativas de Mesoamérica.


Notas

(1) deshilar.

1. tr. Sacar hilos de un tejido.

2. tr. Destejer una tela por la orilla, dejando pendientes los hilos en forma de flecos.

(2) greca

Adorno consistente en una faja más o menos ancha en que se repite la misma combinación de elementos decorativos, y especialmente la compuesta por líneas que forman ángulos rectos.

 (3) alforza.

1. f. Pliegue o doblez que se hace en ciertas prendas como adorno o para acortarlas y poderlas alargar cuando sea necesario.

2. f. coloq. Costurón, cicatriz, grieta.

(4) paliacate.

1. m. Méx. pañoleta (‖ prenda que se pone al cuello).

pañoleta.

1. f. Prenda triangular, a modo de medio pañuelo, que se pone al cuello como adorno o abrigo.

 

Fuentes Internet:

http://www.viajejet.com/traje-tipico-de-mexico/

http://rocioprieto.wordpress.com/2011/02/01/trajes-tipicos-de-mexico-video/

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=260968

http://amigos3wcultura.obolog.com/traje-jarocho-268332

http://marthamontejo.blogspot.com/2009/12/jaliscoo.html

Ver:

http://foro.turismo.org/trajes-tipicos-de-mexico-t2197

 

A profesores y alumnos:

Aportes o comentarios relativos a este tema serán bienvenidos en

admin@profesorenlinea.cl

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540