Molécula

 

 

molecula001
Molécula de agua.

Es un conjunto de átomos unidos unos con otros por enlaces fuertes. Es la expresión mínima de un compuesto o sustancia química, es decir, es una sustancia química constituida por la unión de varios átomos que mantienen las propiedades químicas específicas de la sustancia que forman.

Una macromolécula puede estar constituida por miles o hasta millones de átomos, típicamente enlazados en largas cadenas.

La molécula, entonces,  es la unidad más pequeña de una sustancia que muestra todas las características químicas de esa sustancia.

Cada molécula tiene un tamaño definido y  puede contener los átomos del mismo elemento o los átomos de diversos elementos.

Una sustancia que está compuesta por moléculas que tienen dos o más elementos químicos, se llama compuesto químico. Ejemplos de compuesto químico molecular son  el agua y el dióxido de carbono.

El agua se forma de moléculas que contienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El dióxido de carbono se forma de moléculas que contienen dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

molecula004 molecula005
Esquema de una molécula de agua
(H2O).
Esquema molécula de dióxido de carbono (CO2).

 

Muchas sustancias en la tierra se hacen de moléculas. Millones de moléculas se unen para formar las células en seres humanos o en cualquier otra planta o animal.

La naturaleza de cada molécula depende de los átomos que contiene y de cómo se enlazan entre sí.

Modelos Moleculares

Los modelos o fórmulas moleculares son una manera de describir las moléculas y compuestos. Son fórmulas que usan los químicos para hablar sobre las moléculas y escribir sobre ellas, y para indicar cómo  se comportan las moléculas en las reacciones químicas.

La fórmula molecular indica, en notación especial, qué elementos forman la molécula y cuántos átomos son necesarios de cada elemento. Entender estas fórmulas es el primer paso de avance hacia entender el lenguaje de la química.

molecula006A molecula007A
Vistas superior y lateral de un modelo molecular del dímero de la gramicidina

 

Fuentes Internet:

www.edufuturo.com/educacion.php?c=2487

www.educa.aragob.es/.../1%20-%20Capitulo%201.htm

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/145/htm/sec_13.htm

http://www.um.es/~molecula/sales01.htm

http://www.populos.com.mx/apoyodigital/Definiciones/molecula.htm

http://encarta.msn.com/find/Concise.asp?z=1&pg=2&ti=761563983

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540