Potasio (K)

 

Elemento químico, símbolo K, número atómico 19 y peso atómico 39,098. Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinos después del sodio y antes del rubidio. Este metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica.

Descripción

Nombre

Potasio

Número atómico

19

Símbolo

K

Peso atómico

39,098

Propiedades Electrónicas

Valencia

1

Electronegatividad

0,8

Radio covalente

1,96

Radio iónico
(estado de oxidación)

1,33 (+1)

Radio atómico

2,35

Estructura atómica

[Ar]4s1

Potencial primero
de ionización (eV)

4,37

Propiedades Físicas

Densidad (g/ml)

0,97

Punto de ebullición ºC

760

Punto de fusión ºC

97,8

Masa atómica

39,0983

 

Este elemento también fue descubierto por Sir Humphrey Davy en 1807; a partir de sus experimentos electrolíticos. Su nombre proviene del inglés “pot ashes” (cenizas de vasija) y su símbolo proviene de “kalium” (álcali).

potasio001
Mineral con potasio.

Principales características

Su color es blanco, plateado

Muy blando

Muy reactivo

Se oxida al exponerlo al aire

Reacciona violentamente con el agua produciendo hidróxido de potasio e hidrógeno gas

Se almacena siempre bajo un líquido, como la parafina, que no reacciona.

Se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza, estimándose que compone el  2,4% de la corteza terrestre en diversos feldespatos (silicatos de aluminio y potasio) y en minerales como la carnalita (cloruro doble de potasio y manganeso).

Es el octavo elemento en abundancia. El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto más abundante en solución.

Las sales de potasio son imprescindibles para el desarrollo de los vegetales, especialmente el cloruro de potasio, la mencionada carnalita y el salitre (KNO3).

potasio002
Potasio en los alimentos.

Ciertas sales de potasio son muy importantes para los seres humanos; encontrándose en algunas bebidas refrescantes, o en el jugo de pomelo, por lo cual es muy aconsejado ingerirlas abundantemente en ciertas circunstancias, como ser cuando se ha padecido insolación.

Es un mineral que tienen funciones comunes con el sodio como la regulación de la presión y pH del organismo pero además participa en la fabricación de glucógeno, proteínas y está implicado en el metabolismo energético.

Lo encontramos tanto en productos animales como en vegetales. El exceso de este mineral, al igual que el de sodio, provoca problemas en individuos con hipertensión y enfermedad renal.

Existen importantes yacimientos de sales potásicas, en Texas y Nuevo México (EE.UU.), en Canadá, Chile, Francia, España y Rusia; los que han surgido de la evaporación de antiguos mares.

La obtención del potasio se realiza por electrólisis de hidróxido de potasio fundido, que siendo químicamente muy activo reacciona con el agua formando hidróxido potásico con emisión de hidrógeno en estado gaseoso, que se enciende en llama.

Los usos prácticos del potasio consisten fundamentalmente en la elaboración de abonos para la agricultura, como el sulfuro de potasio (K2SO4).

El cloruro de potasio se utiliza principalmente en mezclas fertilizantes. Sirve también como material de partida para la manufactura de otros compuestos de potasio.

potasio003
Potasio en fertilizantes.

El carbonato de potasio, también llamado potasa, y también el hidróxido de potasio (KOH), llamado potasa cáustica, se utilizan para la fabricación de algunos tipos de jabones.

El carbonato de potasio es también un material de partida importante en la industria del vidrio.

Algunos compuestos de potasio, como el cromato y el dicromato de potasio (K2CrO4 y K2Cr2O7), al oxidarse violentamente en el momento de su combustión y generar otros compuestos, producen distintos colores sumamente vistosos (anaranjado, violeta); por lo cual son ampliamente empleados en la fabricación de fuegos artificiales.

El bromuro de potasio es muy utilizado en las películas sensibles de fotografía. Otro compuesto del potasio, el llamado cremor tártaro, es empleado como levadura en polvo y en la elaboración del vino.

El nitrato de potasio se utiliza en fósforos, fuegos pirotécnicos y en artículos afines que requieren un agente oxidante.

Es más reactivo aún que el sodio y reacciona vigorosamente con el oxígeno del aire para formar el monóxido, K2O, y el peróxido, K2O2. En presencia de un exceso de oxígeno, produce fácilmente el superóxido, KO2.

El potasio no reacciona con el nitrógeno para formar nitruro, ni siquiera a temperaturas elevadas. Con hidrógeno reacciona lentamente a 200º C (390º F) y con rapidez a 350-400º C (660-752º F). Produce el hidruro menos estable de todos los metales alcalinos.

La reacción entre el potasio y agua o hielo es violenta, aun a temperaturas tan bajas como –100º C (-148º F). El hidrógeno que se desprende se inflama normalmente a la temperatura ambiente. La reacción con ácidos acuosos es aún más violenta y casi explosiva.

Fuentes Internet:

http://www.liceodigital.com/tercero/quimica3/m_alcali.htm

www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/K.htm

www.songtranslator.net/wiki/wiki.php?title=Po...

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540