Velocidad de una reacción química

 

Cuando ocurre un proceso químico las sustancias denominadas reactivos se transforman en otras sustancias llamadas productos.

ReaccionQuimica004
Combustión, reacción química muy rápida.

En algunos casos el cambio de reactivo a producto se verifica con lentitud. Así ocurre con un clavo (de hierro) que expuesto a la intemperie (con el oxígeno del aire), necesita de cierto tiempo (horas, días, meses) para que se observe la formación de óxido.

Sin embargo, hay reacciones que se realizan muy velozmente, como la de magnesio (trozo de cinta) que al agregarle unas gotas de ácido clorhídrico concentrado reacciona rápidamente transformándose en cloruro de magnesio con desprendimiento de hidrógeno y calor (en una reacción exotérmica).

La velocidad de reacción se calcula midiendo la rapidez de aparición de un producto o la desaparición de un reactivo.

Los factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas son:

La naturaleza de las sustancias que reaccionan

La naturaleza y variedad de sustancias involucradas en una reacción química determinan el tipo de reacción que se produce; estas diferencias pueden atribuirse a las desigualdades de reactivos, estructura de los átomos, moléculas y iones participantes.

Es condición necesaria que las partículas que reaccionan choquen unas contra otras, para que haya una transformación química, aunque no todos los choques entre las partículas que constituyen los reactivos producen un cambio químico, pues existen algunas que al chocar rebotan sin sufrir transformación alguna, porque no tienen la suficiente energía o la orientación adecuada.

La velocidad con que reaccionan las sustancias dependerá de que los choques entre partículas (átomos, iones o moléculas) sean efectivos; esto es, deben tener la energía necesaria para reaccionar.

Al respecto, veamos qué dice la Teoría de las colisiones: Para que tenga lugar una reacción química debe cumplirse necesariamente que el choque o colisión de las partículas de los reactivos se produzca entre átomos, moléculas o iones. Para que se garantice la reacción debe cumplirse que: la energía cinética sea suficiente para que tenga lugar el reordenamiento de los enlaces y se forme la nueva sustancia y que colisionen con la debida orientación. Si cumplen esto se denomina choque eficaz.

La Temperatura

La temperatura aumenta la velocidad de cualquier reacción. Asimismo, se incrementa la velocidad de desplazamiento de las moléculas, lo cual conduce a un mayor número de choques entre ellas; es decir, aumenta la energía cinética.

La velocidad de reacción se duplica aproximadamente cada 10º C que aumenta la temperatura.

ReaccionQuimica007
Necesitan energía para chocar.

Por tanto, cuando se eleva la temperatura en una reacción, las moléculas pueden chocar con la energía suficiente para que se efectúen rupturas en los enlaces y se formen nuevas moléculas de producto, aumentando así la velocidad de la misma.

Los Catalizadores

Un catalizador es un factor importante que influye en la velocidad de una reacción química; asimismo, es la sustancia que presente en un proceso químico interviene en él sin transformarse, siendo capaz de provocar aceleración o retardo en la velocidad de la reacción química.

Muchas de las reacciones industriales para obtener productos de consumo son catalizadas (como la gasolina). Con frecuencia se habla de que cada día más automóviles cuentan con un convertidor catalítico para disminuir sus emisiones contaminantes.

Las vitaminas, fermentos, levaduras, hormonas y enzimas son catalizadores biológicos. Su presencia en los seres vivos hace posible efectuar reacciones químicas que desarrolladas en el laboratorio resultarían extremadamente lentas.

 

Fuente Internet:

http://www.edulat.com/3eraetapa/quimica/9no/12.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540