Rubidio (Rb)

 

El rubidio es un metal alcalino, reactivo, ligero y de bajo punto de fusión.

Descripción

Nombre

Rubidio

Símbolo
Rb
Número atómico
37

Peso atómico

85,47

Propiedades Electrónicas

Valencia

1

Electronegatividad

0,8

Radio covalente

2,11

Radio iónico
(estado de oxidación)

1,48 (+1)

Radio atómico

2,48

Estructura atómica

[Kr]5s1

Potencial primero
de ionización (eV)

4,19

Propiedades Físicas

Densidad (g/ml)

1,53

Punto de ebullición º C

688

Punto de fusión º C

38,9

Masa atómica
85,4287

El rubidio también fue descubierto, como el cesio, por los físicos alemanes Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff en 1861; en este caso por el método espectroscópico. Su nombre proviene del latín “rubidus” (rubio), debido al color de sus líneas en el espectro.

rubidio001 rubidio002
Robert Wilhem Bunsen Gustav Robert Kirchhoff

Principales características

Color blanco-plateado brillante

Reacciona violentamente con el agua produciendo hidrógeno

Arde espontáneamente en contacto con el aire, formando óxido de rubidio

Muy blando

El rubidio es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre y está presente hasta en 310 partes por millón (ppm). Por su abundancia ocupa un lugar justamente por debajo del carbono y el cloro y por encima del flúor y del estroncio. El agua de mar contiene 0,2 ppm de rubidio, concentración que (aunque baja) es el doble de la concentración de litio.

Pero, aunque abundante, el rubidio se encuentra distribuido en pequeñas cantidades, generalmente asociado con el cesio, con el cual tiene una gran semejanza, en cenizas del tabaco, el te y el café; y en los minerales lepidolita y carnalita.

El rubidio es semejante al cesio y al litio en que está integrado en minerales complejos; no se encuentra en la naturaleza como sales simples de halogenuros, como ocurre con el sodio y el potasio.

Es tan reactivo con oxígeno que puede arder espontáneamente con este elemento puro. El metal pierde el brillo muy rápidamente al aire, forma un recubrimiento de óxido y puede arder. Los óxidos que se producen son una mezcla de Rb2O, Rb2O2 y RbO2. El metal fundido se inflama espontáneamente al aire.

rubidio003
Una muestra de rubidio.

El rubidio reacciona violentamente con agua o hielo a temperaturas por debajo de –100º C (-148º F). Reacciona con hidrógeno para formar un hidruro, uno de los hidruros alcalinos menos estables.

No reacciona con nitrógeno. Con bromo o cloro, el rubidio reacciona vigorosamente con formación de flama. Se pueden preparar compuestos organorrubídicos con técnicas parecidas a las que se utilizan con el sodio y el potasio.

La mayor parte de los usos de rubidio metálico y de sus compuestos son los mismos que los del cesio y sus compuestos.

En sus aplicaciones prácticas, por su gran reactividad, al igual que el litio y el potasio, se emplea para eliminar totalmente los gases en la manufactura de tubos de electrones al vacío, y en aplicaciones electrónicas tales como los fotocátodos, luminóforos y semiconductores.

Las sales de rubidio se emplean en la producción de vidrio y cerámica.

También se emplea su isótopo rubidio 87 para determinar, por su grado de desintegración, la edad geológica, debido a su gran lentitud para desintegrarse.

Fuente Internet:

www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Rb.htm

http://www.liceodigital.com/tercero/quimica3/m_alcali.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540