Acuarela y Gouache

(水彩,水粉) (Watercolor and Gouache)

 

acuarela001
Acuarela sobre papel.

En ambos casos, al igual que en el temple, los aglutinantes empleados son sustancias solubles en agua a las que se añade goma arábiga, que sirve para fijar el color al soporte y evitar de este modo que se desprenda el polvo del color, una vez secado.

El publico no suele diferenciar bien el "gouache" de la acuarela; en una y otra técnica se trata de pinturas de agua gomosa, pero el "gouache" es más pastoso, mientras que la acuarela resulta más ligera; la acuarela utiliza las transparencias de los tonos y obtiene las luces, aprovechando la claridad del blanco del papel sobre el que se pinta; el "gouache" utiliza asimismo el color blanco.

Acuarela

La elección del soporte y su calidad es de primordial importancia en la acuarela. Aunque admite el empleo de pergamino y marfil, el papel ha sido el soporte más usado. El papel mejor es el de hilo, ya que los de algodón o de pastas de madera amarillean y amortiguan los colores. El grano del papel debe elegirse en función del resultado que se desee obtener.

Los colores utilizados en la acuarela deben ser particularmente estables a la luz. Se recurre generalmente a las tierras y ocres, naturales y tostados, cobaltos, cadmios ultramar y óxidos de hierro y cromo.

acuarela006
El blanco del papel hace el soporte en una acuarela.

A la goma arábiga se le añaden otros componentes, como la miel, el azúcar o la glicerina, que sirven para hacer los colores más solubles y las tintas más manejables. Con glicerina o con solución de cloruro de calcio se retarda la desecación. La destrina hace los colores menos solubles y con su empleo se pueden aplicar varias pinceladas, pero sin anular el color subyacente.

La pintura a la acuarela es fluida y su secado es rápido, por lo que exige del pintor seguridad de toque y rapidez en la ejecución; su objetivo es obtener tintas diluidas, ligeras y transparentes.

Conviene distinguir el dibujo coloreado a la acuarela de la acuarela propiamente dicha. Un dibujo, ejecutado a lápiz, a pluma, a la sanguina, a la sepia, o por cualquier otro procedimiento, puede completarse con pinceladas a la acuarela, coloreándolo. Son procedimientos distintos, pues mientras en el dibujo a la acuarela la definición de las formas se obtiene por el propio grafismo del dibujo, en la acuarela dicha definición viene dada por el color.

En la aplicación de los colores debe recordarse que en la acuarela es el blanco del papel, que hace de soporte, el que proporciona el mayor alto grado de luminosidad, por lo que hay que proceder por disminución, calculando en todo color superpuesto el grado de oscuridad que añade.

Debe procurarse que las acuarelas estén siempre expuestas a una luz moderada, ya que tanto la luz directa como la solar las secan y facilitan la caída del color. Su conservación es bastante delicada, ya que por otra parte la humedad enmohece el papel y estropea la goma.

gouache001
Gouache: pinceladas más pastosas.

La acuarela resulta singularmente adecuada para esbozar con rapidez determinados efectos luminosos. En algunos casos se ha utilizado como técnica previa, especialmente en pintura al aire libre, para obtener con rapidez los resultados apetecidos, y como boceto previo para luego trasladarlo al óleo sobre lienzo.

Con la acuarela se abrevia en gran medida la transcripción de la imagen, y aunque no sea muy propicia para una afinada definición de las formas permite, sin embargo, captar los cambiantes efectos de luz, con toques alusivos y sintéticos.

Entre los acuarelistas en sentido moderno hay que contar a Durero, si bien esta técnica no se afirma y consolida hasta el siglo XVIII, en especial con la escuela inglesa y con predominio del tema del paisaje (Girtin, Constable, Turner, Bonington, etc.).

Es un arte específicamente burgués e individualista, que florece en la época romántica y que, como es lógico, no se presta para transmitir significados de amplio interés social.

Gouache

Renato_Tilleria001
Renato Tillería.

Por lo que respecta al "gouache" ya se ha apuntado que utiliza un color o pincelada más pastosa que la acuarela, y, a diferencia de esta, tanto las luces como las tonalidades claras se consiguen por medio del color blanco.

La materia o pasta pictórica se presenta viscosa, como en la técnica al óleo, y los resultados estéticos obtenidos son similares, si bien los colores al secarse ofrecen una tonalidad más clara que los del óleo, de aspecto perlado y opalino.

Como aglutinantes se emplean los mismos que en la acuarela, y los fondos entonados y con color resultan más adecuados que los fondos blancos de aquella.

El "gouache" se practicó con profusión en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII, siendo Boucher uno de sus principales cultivadores.

Acuarelistas latinos

Renato Tillería

Gran acuarelista de la ciudad sureña de Coyhaique. En sus acuarelas se reflejan los paisajes de la zona, sus costumbres y coloridos.

En 1970 realiza su primera exposición individual. En 1982 obtiene una medalla en el Certamen Nacional de Artes Plásticas, organizado por la Universidad de Chile.

Herman_Hernandez001
Acuarela de Germán Hernández Navarro.

Ha realizado innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional (Francia año 1997 y Argentina).

Dirige un taller de pintura en Coyhaique y sus obras se encuentran en colecciones privadas en Argentina, Australia, Japón, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Germán Hernández Navarro

Nació en México, Distrito Federal, el 6 de enero de 1946; radica actualmente en la misma ciudad.

Ganarse un nombre dentro del mundo de la acuarela y el paisaje, largos y difíciles años de continuo aprendizaje le han costado al maestro Hernández.

Ha recorrido prácticamente todo el territorio del país recogiendo aquellos trozos de México que, de acuerdo a su percepción, le han parecido importantes.

José Manuel Pérez Asturias

Internacionalmente conocido por su apelativo artístico de Pito Pérez, logró colocar el nombre de Honduras entre los más destacados en el dominio de la acuarela cuando fue invitado a participar en la exclusiva séptima muestra "Ibero-American Watercolors", organizada por la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos con sede en Washington, Estados Unidos.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl