​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Collage

(拼貼) (Collage)

Término francés de uso internacional que designa una técnica que se origina en el papier collé , que consiste en que, a partir de fragmentos de papel de diferentes colores, se realizan cuadros abstractos.

El collage consiste en componer el objeto artístico usando los colores de una pintura y pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos (generalmente recortes de fotografías o periódicos, pero también trozos de tejidos, vidrio, etcétera) para sugerir valores evocativos o simplemente calidades materiales inéditas.

El collage es, entonces, una técnica de creación visual  -papel pegado sobre el lienzo- que encuentra sus raíces en China, Japón y Egipto y que la podemos encontrar también en las expresiones del barroco o en el manierismo , y que alcanza en el siglo XX, en el despertar de las vanguardias artísticas, su mejor afirmación.

Artistas como Juan Gris, Georges Braque, Kurt Switters, Diego Rivera o Picasso, por mencionar sólo algunos, consiguen una hipótesis definitiva de esta forma de expresión hasta elevarla a las alturas del gran recurso artístico.

A partir de eso, es indudable que el collage forma parte de las expresiones más significativas del siglo XX y su impronta puede apreciarse en las expresiones artísticas posteriores, de modo que su prestigio y relevancia para las artes plásticas son indudables.

Georges Braque realizó, en 1912, el primer collage, “Le compotier””. El mismo año, Picasso hizo su obra “Naturaleza muerta con silla de paja”.

La introducción del collage fue una audaz y estimulante incursión en el camino de la renovación del arte de la pintura.

Materias