Medios y técnicas escultóricas

雕塑媒體和技術

Sculptural media and techniques

La escultura como lenguaje plástico. Materiales, procesos y recursos escultóricos.

Orientaciones didácticas

El propósito de este contenido es valorar la escultura como uno de los medios más importantes de expresión de las artes visuales. Con este fin se propone conocer distintas modalidades del lenguaje escultórico, de acuerdo a diversos materiales y técnicas. En este sentido, se recomienda motivar al alumnado para que explore diferentes tipos de esculturas, intentando reconocer las características más significativas de cada obra en relación con sus aspectos formales y expresivos.

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Esculpir: Crear y armonizar volúmenes.

La palabra escultura viene del latín sculptura , que significa arte de esculpir . Esta disciplina representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Es decir, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.

La escultura tiene por objetivo crear formas y armonizar volúmenes en el espacio. El escultor, al hacer formas, trabaja con las tres dimensiones. La escultura existe en el espacio, son cuerpos en el espacio, tiene sus propios medios de expresión y los volúmenes y las masas están sometidos a disciplina de técnica y de ritmo.

Hay dos tipos de esculturas: las exentas y las en relieve .

Las exentas o de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos.

Las esculturas en relieve son figuras que destacan por sobre una superficie; pese a ser tridimensionales carecen de parte posterior, y están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o grandes edificios.

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La Pietá, de Miguel Ángel, bella escultura exenta.

De acuerdo a lo sobresalientes que estén respecto al fondo se llaman:

relieve excavado: cuando el bulto no sobresale, y se encuentra hundido respecto a la superficie plana. Esto proporciona máxima claridad a la representación y gran efecto estético por el contraste violento del claroscuro entre la sombra del perfil y la luz, muy viva, del relieve plano.

bajo relieve: cuando las figuras apenas sobresalen del fondo.

medio relieve: cuando están como cortadas por la mitad.

alto relieve: las figuras están talladas casi en bulto redondo pero adheridas al plano.

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El rey David, en un bajo relieve .

En la antigüedad era común el uso de los relieves en los monumentos, para contar historias.

También se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posición en que están dispuestas las figuras:

• Erguida, cuando la única figura está de pie

• Yacentes, tendidas

• Sedentes, sentadas

• Orantes, orando

• Ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo

• Grupal, cuando se trata de dos o más figuras.

• Busto, representación de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro más la parte superior del tronco.

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Augusto, en una escultura erguida.

Por otro lado, si clasificamos las esculturas de acuerdo a su función, están las ornamentales , cuyo fin es decorativo, y las monumentales , que recuerdan o conmemoran un hecho o personaje.

En el transcurso de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y tendencias; también han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.

Para la piedra, metal, arcilla o madera, materiales ocupados desde los tiempos prehistóricos, se utilizan el tallado, el modelado y la fundición. Ya más recientemente, durante el siglo XX, surgieron las técnicas de la soldadura, el collage, el assemblage y la utilización de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.

Según el método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:

1.- Método del añadir: tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.

En el modelado se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la cera, yeso y arcilla.

El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de instrumentos de madera o metálicos.

2.- Método de sustraer: ocupa materias duras como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.

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Escultura monumental, en el monte Rushmore, en los Estados Unidos.

Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.

3.- Método del vaciado: utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos.

Por ejemplo, como el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista.

Ejemplos de técnicas escultóricas según los materiales:

Esculpir y tallar

La eliminación de materia de un bloque de piedra o madera, que son los materiales más comunes, hasta «encontrar» dentro la forma deseada representa la noción más profunda de la escultura como arte.

Entre las rocas más utilizadas por el escultor figura el mármol. También se emplean otros materiales pétreos como el alabastro, la piedra caliza o el granito, u orgánicos, como el hueso o el marfil.

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Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, en la Plaza de Armas en Santiago de Chile.

Para trabajar la piedra se recurre, por una parte, a instrumentos punzantes, con los que se incide en la materia directamente o a través de un martillo, tales como el puntero, que conduce al desbastado inicial del material; varias clases de cinceles, de filo recto o bien dentado, con dientes puntiagudos o rectos, para ir conformando las superficies; el taladro, para perforaciones profundas, o el trépano, para algunos agujeros.

Por otra parte, hasta alcanzar el acabado final se requiere la utilización de limas, escofinas y piedras para pulir, como la piedra pómez, el esmeril y materiales abrasivos con los que frotar, con objeto de alcanzar la pátina deseada.

A veces se pintan las superficies. Los escultores en piedra, que a lo largo de la historia se han organizado en talleres con actividades especializadas, suelen contar con modelos previos, frecuentemente en yeso, de la misma forma y volumen, con los que trabajar. El uso de los mismos requiere el conocimiento de procedimientos geométricos -cuyo dominio es, a veces, ajeno al propio artista que concibe la escultura- que permiten saber, mediante una caja de varillas ortogonales (denominada caja de sacar puntos), dónde debe aplicarse el golpe.

Modelar

Frente a la concepción de la escultura como el resultado de un proceso de sustracción, existen varios procedimientos donde la expresión del volumen se alcanza mediante un concepto inverso, el de la adición.

La ocupación del espacio escultórico mediante la manipulación de materia blanda (barro, yeso o cera) hasta alcanzar la forma ideada constituye uno de ellos.

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Caballos, en escultura en bronce.

Estos materiales son trabajados con puntas de madera, distintos tipos de paletas y paletillas, telas húmedas y, fundamentalmente, la mano, que otorga una dimensión creativa directa a la tarea.

En el caso de la pieza escultórica modelada es preciso diferenciar la que constituye una obra final concebida como tal o la que supone un momento del proceso que desembocará en la obra definitiva, bien en piedra o bien fundida.

Fundir

La escultura en bronce exige un modelo concebido con anterioridad cuyo volumen sea idéntico. A partir de ese original se realizan en negativo los moldes, que permiten el vaciado, lo que hace posible llevar a cabo cuantos originales se deseen mientras estos se conserven.

El procedimiento más habitual es la fundición en hueco, que exige la construcción de un núcleo, a modo de soporte, sobre el que se colocan los moldes, dejando un espacio vacío para la aleación.

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Escultura ensamblada.

Otro método muy común es el de la cera perdida: consiste en revestir de cera un soporte de material refractario; una vez modelada la cera, se cubre de nuevo y se calienta; la cera se funde (sale por unos agujeros hechos previamente) y deja el hueco que habrá de cubrir la aleación. Esta tarea se realiza, por lo general, en talleres especializados. Una vez extraída la escultura, se lleva a cabo una labor de retocado y pulido.

Ensamblar

La idea de integrar elementos de procedencia diversa, con la intención de configurar un objeto susceptible de ser juzgado globalmente como una pieza escultórica unitaria está, con frecuencia, presente en la tradición histórica (la imaginería, por ejemplo), aunque el desarrollo sistemático de la idea de escultura como construcción, en su doble dimensión técnica y conceptual, está estrictamente ligado a las aspiraciones del arte contemporáneo.

El hecho de que, circunstancialmente, estos materiales tengan la forma de objetos con significados en otros contextos y estén más o menos modificados no afecta a lo esencial del proceso ejecutivo como tal. Cuando estos objetos se integran en un cuerpo único el resultado se denomina assemblage . En todo caso, el volumen resultante es susceptible, según sea el deseo del artista, de ser fundido en otro material.

Ejemplos de actividades para los alumnos

1. Observar y reconocer diferentes medios y técnicas escultóricas: escultura aditiva (modelar), fundida en metal, escultura metálica (soldado y martillado de metal), escultura móvil, escultura substractiva (ejemplo: extracción de un trozo de madera, piedra, etc.).

2. Observar y valorar las expresiones escultóricas, a través de la historia del arte y, si es posible, por medio de visitas a talleres de escultores (as) en distintas especialidades (fierro, piedra, fundición, madera, cerámica, terracota, etc.) canteros, talladores, ceramistas, etc., de acuerdo a las posibilidades que ofrece el medio.

3. Relacionar los procesos, materiales y técnicas observadas, con características propias de la localidad o región.

4. Identificar diseños y tallados artesanales: madera, piedra, metal, de las esculturas observadas o visitadas. Valoración específica de la “materialidad”.

5. Observar y valorar el uso y reciclaje de materiales naturales y objetos como recurso escultórico.

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Escultura esculpida en piedra blanca, ubicada en el palacio real de Madrid
( ampliar imagen ).

Indicaciones al docente

Algunas preguntas para orientar el trabajo del alumnado son las siguientes:

¿Cuáles son los principales materiales que han sido utilizados en la escultura, a lo largo de su historia?

¿Cuál ha sido su evolución?

¿Qué grandes artistas pueden ser considerados como precursores de la historia de la escultura universal?

¿A qué época pertenecieron?

¿De qué movimiento o estilo podrían ser representativos?

¿Cuáles son las principales esculturas o monumentos de la región?

¿Qué artistas los crearon?

¿En qué época?

¿Con qué materiales y técnicas?

¿Existen en la región centros artesanales que trabajen, por ejemplo, en greda, cestería, etc.?

¿Cuáles son los escultores(as) chilenos más relevantes del siglo XX?

¿Qué sentimientos o ideas encarnan las esculturas estudiadas?

Fuentes Internet:

http://www.portaldearte.cl/educacion/media/1ero/escultura.htm ?=

http://cl.kalipedia.com/arte/tema/edad-antigua/tecnicas-artisticas-escultura.html?x=20070718klparthis_15.Kes

http://www.arqhys.com/arquitectura/clases-escultura.html