Grabado

(記) (The engraving)

 

Los principios del grabado

monotipo
Monotipo

El grabado es un tipo de arte plástico que, generalmente, se hace trabajando una plancha la cual se entinta y se presiona sobre papel para obtener una impresión.

El grabado es una obra de arte, múltiple pero original, ya que no es copia ni sustituto de otra obra. Se considera original cuando cumple con las siguientes condiciones:

Para hacer grabado existen diversas técnicas, y las más importantes son: monotipia, relieve, intaglio, planografía y el estarcido o serigrafía.

En todas, menos en la monotipia, se trabaja color a color por lo que los procesos se repiten cada vez que el artista añade un color a la obra.

Veamos, entonces, las características generales de cada técnica que le ayudarán a diferenciar un tipo de grabado del otro, como también, a una mejor apreciación de la obra de arte.

 

Xilografia001
Xilografía

Monotipia

La monotipia es una técnica que algunos consideran grabado y otros no.

En esencia es grabado por el hecho de que se hace trabajando sobre una superficie, en este caso lisa que sea plana y no porosa, en donde el artista pinta directamente para luego imprimirlo en un papel.

Sin embargo, sólo puede hacerse una impresión, por lo que los puristas de la materia alegan que no es grabado.

 

Relieve

De todas las formas de grabado el relieve es la más antigua. Se trabaja en linoleo, una superficie gomosa, o en madera, este último llamado xilografía. Las superficies se tallan y se entinta toda área no tallada, de esta forma el resultado final es una especie de ‘negativo’ de lo que se encuentra en la superficie trabajada.

Se imprime en diferentes materiales desde papel de arroz, con el que se trabaja con la leve presión de los dedos o una cuchara, hasta en papeles gruesos para los que se usan pesadas máquinas hidráulicas.

aguafuerte
Aguafuerte, aguatinta

 

Intaglio

Esta técnica puede describirse certeramente como lo contrario al relieve.

El proceso se realiza cortando líneas en la superficie de una placa, ya sea con un instrumento punzante o con ácidos.

Estas áreas entalladas se llenan de tinta y la superficie superior se limpia, así al imprimirse resulta una imagen positiva del área entintada.

La impresión de intaglio afecta la superficie del papel dejando una distintiva indentación en la orilla. Aguafuerte, aguatinta, puntaseca y colografía son algunas de las técnicas que se fundamentan en el proceso del intaglio.

 

litografia001
Litografía

Litografía

Una de las técnicas más populares, la litografía o planografía se basa en el rechazo natural del agua y de la grasa. Las placas son dibujadas con vehículos de dibujo grasos, mientras que las áreas no dibujadas se tratan químicamente para que repelen la tinta.

Se usan prensas para imprimir y la impresión no deja huellas sobre el papel.

La litografía se desarrolló en a finales del siglo XVII en Alemania, convirtiéndose rápidamente en una de las técnicas del grabado más importantes aún en nuestros días.

 

Serigrafía (Estarcido)

serigrafía
Serigrafía

La serigrafía es uno de las técnicas de grabado más comunes y tiene diversos usos en áreas como la decoración textil, la industria y como expresión artística.

El proceso serigráfico utiliza películas (o mascarillas) cortadas, colocadas sobre un tamiz de seda, a través del cual se pasa tinta al medio que se vaya a imprimir, ya sea papel, tela u otros.

Al tamiz se le pueden adherir imágenes fotográficas para producir copias de estas.

Existen otras técnicas experimentales dentro del grabado que incluyen el uso de recursos provenientes de la tecnología moderna como en el caso del fotograbado que produce impresiones en relieve fotolitográficas por medio fotomecánico, con una película u otros materiales sensibles a la luz.

Otros técnicas de este tipo  son: la electrografía que engloba un grupo de técnicas que reproducen las imágenes a través de impresión electrostática; la lasergrafía que utiliza la tecnología del láser; la compugrafía que como su nombre indica se logra mediante programas para computadora; la faxografía que aprovecha el recurso de la máquina de facsímil; y la heliografía que utiliza el equipo para copiar diseños arquitectónicos.

Es importante recalcar, que a pesar de que estas técnicas utilizan tecnologías modernas como parte del proceso, la imaginación y genialidad del artista están envueltas para crear una obra de arte, y no rompe con ninguna de las leyes fundamentales que definen el grabado como tal.

Ver obras, con distintas técnicas, en:

www.arte-mexico.com/.../grafica.htm

centros5.pntic.mec.es/.../Arte/Escher/escher.htm

www.arte-mexico.com/.../index.htm

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro Nº 188.540