​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Graffiti

(塗鴉)

El Graffiti es una forma de expresión plástica a través de la pintura. Nació en la ciudad de Nueva York a finales de los años 60' y tiene un carácter único, ya que es libre: Se puede hacer por el deseo de pintar, por demostrar caligrafía o un estilo; para marcar presencia, por vandalismo, historia, ingenio o todas, o combinaciones de las anteriores. Puede tener un carácter político, o para expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y deseos.

En Chile las primeras muestras de arte callejero tuvieron un marcado tinte político, con la actividad de la comunista Brigada Ramona Parra. Más tarde, se extiende como un movimiento del graffiti a partir de 1989, hasta la masificación de la cultura Hip-Hop, especialmente a través del Rap.

La historia del graffiti en Nueva York es algo fugaz, en los 60, los adolescentes de la ciudad empezaron a escribir sus nombres en las paredes del vecindario, escogieron apodos, creando una identidad pública para la calle. El nombre graffiti tenía inicialmente una función territorial, los miembros de las bandas marcaban su terreno y los chicos de los barrios escribían cosas para sus amigos o sus enemigos.

TAKI 183 era un joven que vivía en la calle 183, en la sección de rascacielos de Manhattan. Trabajaba de mensajero viajando por el metro a los cinco distritos de la ciudad. En sus viajes, él escribía su nombre en todas partes, incluyendo dentro y fuera de todos los trenes y estaciones.

En 1971, un reportero le siguió la pista y le entrevistó, y el resultado fue un artículo en el New York Times , que aparentemente impactó en los corazones de los TAKIS contemporáneos. Los niños se impresionaron por la notoriedad que le dio el público a este evento que provocaba un nombre escrito en toda la ciudad, entonces ellos empezaron a escribir los suyos, y se podían expandir cuanto más viajaran, así es que empezaron a salir de Manhattan.

La competencia  había comenzado, cientos de jóvenes luchaban por ser los más vistos. Emulando a TAKI 183, empezaron a hacer "tags" en todos los lugares, en trenes y edificios públicos, y empezó a ser una vocación. Los chicos cuyos nombres aparecían más frecuentemente o en los lugares más inaccesibles comenzaron a ser tratados como héroes folclóricos, a su vez, la aparición de los rotuladores recargables y los sprays de aerosol le dieron al graffiti escritores con gran visibilidad.

Ya casi no quedaba espacio en los trenes y en los muros, así es que fue necesario crear un nuevo estilo para que los nombres resaltaran sobre el resto. Los adolescentes empezaron a hacer variaciones en sus nombres y crearon logos fáciles de leer con sólo una ojeada.

En adición de estilo, los escritores comenzaron a experimentar con el tamaño y el color, descubrieron que podían pintar áreas grandes con un spray de pintura y una nueva forma, las piezas, simplemente tags marcados con otro color.

Con el correr del tiempo, las letras se hicieron más grandes y una gran variedad de estilos emergió simultáneamente con los escritores del Bronx, Brooklyn y Manhattan, intensificando sus esfuerzos para mantenerse arriba en la competición. La escala  de los graffiteros creció con la primera aparición de un "Whole car", todo el vagón de metro pintado, en 1975.

Después de los dos primeros "Whole cars" fueron realizados, por "CAINE 1" en 1976 y "FABULOUS FIVE" poco después, los "Top-to-bottom Whole-car" que se transformaron en la expresión máxima de dicho arte. El estilo, todavía sin depurar, comenzó a ser mas elaborado y aparecieron los primeros "Wild styles", composiciones realizadas a partir de una compleja trama de flechas, combinándolas con muñecos de dibujos animados.

El graffiti ya ha adquirido una tradición, constituida por las contribuciones de generaciones de autores. Las innovaciones de estilo son adoptadas rápidamente por otros cultores, se recuerdan el primer "top-to-bottom", el primero con nubes; también son recordados los primeros exponentes, aquellos que empezaron justo después de TAKI 183.

Los graffitti, como los músicos de rock, son los nuevos referentes de una generación que ya no cree dócilmente en políticos y demás criaturas de la institución social. Sus ideas breves e impactantes ofician de filosofía y hasta de modo de vida para algunos jóvenes.

De los Beatles a esta parte, las letras de canciones, las respuestas ocurrentes en los reportajes y las pintadas espontáneas "dan letra" a la nueva generación.

No me liberes,
yo me encargo de eso

Fuente Internet:

http://www.angelfire.com/hiphop/tombolo/n.y.htm

Materias