Ladrón de bicicletas

(自行車賊) (Bicycle Thieves)

"Ladrón de bicicletas" es una película italiana, filmada en 1948, en blanco y negro, y que está considerada dentro de las joyas del cine. Su título original es "Ladri di biciclette", y cuenta con la actuación de Lamberto Maggiorani (Antonio Ricci), Enzo Staiola (Bruno Ricci), Lianella Carell , (Maria Ricci), Vittorio Antonucci (el ladrón), Giulio Chiari (el viejo), Gino Saltamerenda (el trapero). Director de la cinta es el conocido Vittorio de Sica. En la producción de la misma participaron el mismo De Sica junto a Umberto Scarpelli. La película dura 85 minutos.

Vittorio de Sica

La trama se desarrolla en un suburbio de Roma, donde Antonio, un obrero que ha estado cesante, encuentra un trabajo como fijador de carteles, por lo que debe rescatar su bicicleta que estaba empeñada por un préstamo

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Escena de "Ladrón de bicicletas"

El primer día de trabajo, un joven aprovecha un descuido de Antonio para robársela.  Es sábado, y sólo le queda el domingo para recuperarla.

Acompañado por su hijo Bruno y por un trapero amigo de él, inicia una penosa búsqueda que no dará ningún resultado.

Desesperado y solo, se encuentra de repente frente a un estadio donde hay decenas de bicicletas estacionadas. Se deja llevar por la tentación y coge una, pero es descubierto y perseguido por la gente.

Bruno, el hijo, quien hacía un rato se había ido, vuelve por casualidad en el momento en que su padre está a punto de ser detenido por robo. Enternecidos por las lágrimas de Bruno, los carabineros dejan libre a Antonio.

Ladrón de bicicletas es uno de los filmes clave del neorrealismo italiano de los años cuarenta, al igual que Roma, ciudad abierta (1945, Roberto Rossellini), La terra trema (1948, Lucchino Visconti), Arroz amargo (1949, G. de Santis) o El lustrabotas (1946), de los propios De Sica y Zavattini.

La experiencia de su director y, sobre todo, la personalidad del genial guionista Cesare Zavattini, que junto a Rossellini fue el principal ideólogo del movimiento neorrealista, convirtieron esta colaboración entre cineastas en una de las más fructíferas de cuantas se hayan dado en el cine, y que produjo otros títulos tan sobresalientes como Milagro en Milán (1950) y Umberto D (1952).

Ladrón de bicicletas obtuvo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.