Mona Lisa o La Gioconda

蒙娜麗莎或

 

Retrato de Mona Lisa (La Gioconda). Leonardo Da Vinci. 1503-7

El retrato de Mona Lisa, es también conocido como La Gioconda, y es, quizás, la obra mas famosa, comentada y controversial de Leonardo da Vinci, y uno de los retratos mas estudiado en la historia del arte. aunque la controversia en esta obra empieza por la propia identificación de la modelo, que hasta el momento es desconocida, y que sin embargo muchos historiadores opinan que representa a la esposa de Francesco del Giocondo, y fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1505 (en la segunda etapa florentina del pintor).

En cuanto a la técnica usada en esta pintura (al igual que en muchas otras) Leonardo usa el sfumatto, por la cual va difuminando suavemente los rasgos de la modelo para hacer indefinibles los contornos, al igual que lo aprecia el ojo humano.

Del mismo modo Leonardo en el paisaje utiliza tonalidades azules para dar la percepción de lejania y disminuye en escala y difumina los objetos para tener en el cuadro el mismo aspecto de la lejania que tendría si fuera observado al natural. Esto es lo que se ha llamado la manera de pintar el aire por Leonardo.

También se ha especulado mucho sobre la ambiguedad del rostro de la Gioconda, sobre su androgínia y sobre su enigmática sonrisa.

También es sin duda una obra que ha sido copiada y utilizada en publicidad hasta la saciedad, e incluso empleada como objeto de inspiración para otros artistas, como las obras de arte pop de Andy Warhol, el cual repite sucesivamente la imagen.

Sin duda la Gioconda es una obra que cautiva, y fue la obra favorita de Leonardo, que la llevaba a todas partes con él, y que quedo definitivamente en Francia tras su muerte.

Sobre las multiples lucubraciones a las que ha dado lugar esta obra, hay una muy curiosa que quizás revele más sobre "el misterio" de Mona Lisa, y está en página El secreto de Mona Lisa, en el que nos revela cómo el rostro de la Gioconda es en verdad el del propio Leonardo. En otra página, titulada Why is the Mona Lisa Smiling?, se puede ver en el gif animado cómo el rostro de Mona Lisa se transforma en el de Leonardo.

Otra página de interes donde encontrar obras de Leonardo:

National Museum of Science and Technology Leonardo da Vinci - Milano

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro Nº 188.540