​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Luis Aguirre Pinto


El gran compositor chileno, Luis Aguirre Pinto, autor del famoso tema "Camino de Luna"; nació en Copiapo en 1907. Sus padres acostumbraban a tocar románticos de dúos de pianos y violín en las veladas de provincias. Vinieron a Santiago, cuando tenía siete ños, estudió en los Liceos Lastarria y Barros Borgoño.

A los diecisiete años empezó a componer y ya a los veintiuno partió en una gira continental con Ángela Ferrari, intérprete europea del tango.

Volvió a Chile, donde actuaba como violinista en el salón de baile "Olimpia", en la calle Huérfanos de Santiago. Luego formó su propia orquesta, con la cual grabó y acompañó a numerosos artistas y hasta compuso temas para las primeras películas chilenas.

Posteriormente integró la famosa Caravana de la Música Chilena que organizó Pablo Garrido y que fue todo un suceso artístico recorriendo el país y llegando hasta Buenos Aires, donde sus miembros desintegraron.

Recibió numerosos premios y distinciones por composiciones tan exitosas como "Camino de Luna", que le valió la calidad de Ciudadano Honorario de la ciudad de Valdivia.

Camino de Luna

(Tonada)

De Corral voy a Valdivia
mientras se duerme la tarde,
por un camino de luna
voy remontando las aguas.

Por un camino de plata
va mi barca sobre el río,
es la luna que se baña
en la noche y en el frío.

EN EL RÍO CALLE CALLE
SE ESTÁ BAÑANDO LA LUNA,
SE ESTÁ BAÑANDO DESNUDA
Y ESTÁ VESTIDA DE ESPUMAS.

VOY CANTANDO POR EL RÍO
MIENTRAS LA LUNA SE BAÑA;
LA NOCHE CANTA CONMIGO
Y YO CANTO CON EL ALMA.

Vengo de Niebla y Amargo
y he quedado sorprendido
porque no he visto nublados
ni de amargura he sabido.

En el agua se dibujan
mil reflejos caprichosos
es la luz de las estrellas
que se duermen poco a poco.

Materias