Jerónimo de Alderete

Nació en Olmedo, España, en 1516, y murió en Panamá el 1556. Llegó a América en 1535 y se dirigió al Perú; participó en las expediciones que exploraron el Gran Chaco, con el objetivo de  dominar dicha región. Posteriormente, en unión con Francisco de Aguirre, se sumaron a la empresa de conquista de Pedro de Valdivia , a quien subrogó como Gobernador de Chile por el Rey Carlos V, tras la muerte del conquistador.

Jerónimo de Alderete destacó en el cargo de regidor y tesorero en el Cabildo de Santiago. En 1544, participó en la expedición marítima a la orden de Juan Bautista Pastene, que reconoció las costas australes hasta los 41° de latitud sur. Del mismo modo, le correspondió desarrollar un rol importante en la Guerra de Arauco, momento en el cual fundó, a nombre de Valdivia, la Villa Rica (hoy Villarrica).

En 1552,  Jerónimo de Alderete fue enviado a España con el propósito de conseguir que el Rey Carlos V ratificara la designación de Gobernador que el virrey del Perú, De La Gasca, otorgó a Pedro de Valdivia; a su vez, conseguiría que se ampliara la gobernación más allá del Estrecho de Magallanes.  Sin embargo, en España se enteró de la muerte de Valdivia a manos de los indígenas, siendo nombrado Gobernador de Chile por el monarca español. Lamentablemente, no  asumió el cargo debido a que murió en Panamá afectado por la fiebre amarilla.

Compilación: Profesor en Línea