Alejandro III, zar de Rusia

Nacido en San Petersburgo el 10 de marzo de 1845, fallecido en Livadia en 1894. Zar de Rusia entre 1881 y 1894, hijo y sucesor de Alejandro II, su reinado se caracteriza por el autoritarismo, el aislamiento de las influencias europeas, el abandono de las reformas políticas y sociales y el impulso dado a la rusificación de los pueblos conquistados, especialmente en Polonia, Finlandia y los territorios del Báltico.

AlejandroIII001
Alejandro III, zar de Rusia.

Su padre, Alejandro II, fue víctima de un grupo de activistas revolucionarios llamados  "Voluntad del Pueblo", que lo condenó a muerte. La acción terrorista impresionó al mundo.

Alejandro II fFue asesinado en 1881 con una gran explosión de dinamita a su paso. Este acto cerró el paso a la vía evolucionista.

La reacción del zarismo fue terrible, cayó como una losa sobre el país. Los revolucionarios, que llevaron una vida de catacumba, en muchos casos fueron deportados a Siberia o huyeron al extranjero.

Alejandro III se encerró en el castillo de Gachina, protegido militarmente día y noche.

Aunque falleció de muerte natural, vivió preso de pánico durante años y la involución política —pues otras reformas eran ya difíciles de modificar— en gran parte estuvo motivada por el temor al terrorismo.

Según sus propias palabras, "tomo el cetro como un autócrata que obedece un mandato divino".

Alejandro III no sube al poder hasta que en 1881 se produce la muerte de su hermano Constantino.

Educado en las creencias ortodoxas, gobernó bajo un régimen autocrático y —como dijimos— según directrices relacionadas con el autoritarismo de sus consejeros.

Durante su estancia en el poder puso fin al terrorismo nihilista y defendió a los nobles, llegando incluso a crear un Banco de la Nobleza. En política exterior ejerció gran presión sobre la zona del Báltico, Polonia y Finlandia y ocupó Turkestán.

Se enemistó con Alemania y mantuvo relaciones con Francia. Su política represora afectó sobre todo al colectivo de judíos, contra los que redactó un estatuto en 1882 que les obligaba a trasladarse a la zona occidental.

AlejandroIII003
El zar Alejandro III con su esposa.

Su sucesor en el trono fue Nicolás II.

María Fyodorovna, fue la esposa del zar Alejandro III y madre del último emperador de Rusia, Nicolás II.

Nacida el 26 de noviembre de 1847 la princesa Marie Sophie Frederikke Dagmar, fue la segunda hija de Cristian IX de Dinamarca y Louise de Hesse, falleció el 13 de octubre de 1928; se convirtió en María Fyodorovna, zarina, al contraer matrimonio con Alejandro III.