Diego de Almagro


almagro001

Almagro, el descubridor de Chile

En América, expedicionario español, protagonista activo de la conquista del Perú y precursor del descubrimiento y posterior conquista de Chile.

Los orígenes de Diego Almagro permanecen oscuros. Parece que nació entre 1475 y 1480 en la villa manchega de Almagro, en Ciudad Real, lugar del que tomó el apellido por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez.

En 1514 se embarcó hacia las Indias en la expedición de Pedro Arias Dávila a Castilla del Oro o Tierra Firme, la actual Panamá. Allí conoció al conquistador Francisco Pizarro con el que se asoció en 1524, junto al clérigo Hernando de Luque, para explorar y conquistar los territorios del sureste de Sudamérica, en la costa del Pacífico.

Sus dos primeras expediciones por esta zona, realizadas entre los años 1524-1525 y 1526-1528, revelaron las sorprendentes riquezas del Imperio inca en las tierras recién descubiertas.

Carlos V había concedido a la sociedad una Capitulación que les autorizaba para explorar y conquistar las tierras al sur de Panamá; sin embargo a Pizarro le otorgó el título de Marqués y a Diego Almagro sólo el de Adelantado.

Este hecho inició el quiebre de la amistad que existía entre ambos y confirmó el deseo y la determinación de Almagro de poseer una gobernación propia.

En 1529, tras la firma de las Capitulaciones de Toledo, obtenidas por Pizarro en desmedro de sus socios, la Corona española autorizó a éste para la conquista y posterior gobernación de Perú, que pasó a denominarse Nueva Castilla.

almagro003
Almagro saliendo de Cuzco rumbo a Chile

Pese a los inconvenientes, reunidos Almagro y Pizarro en 1532, iniciaron desde Cajamarca la conquista del territorio de los incas y, después de ejecutar al soberano Atahualpa, partieron hacia Cuzco.

Ocupada esta ciudad en 1533, Almagro marchó a tomar posesión del litoral peruano y fundó la ciudad de Trujillo, frente a las aspiraciones del conquistador Pedro de Alvarado.

En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile.

La expedición a esta región partió en junio de 1533 y llegó hasta el valle de Aconcagua, a mediados de 1536.

Tras regresar a Perú en 1537, Almagro tomó la ciudad de Cuzco por considerar que pertenecía a su gobernación.

Este hecho provocó una lucha entre almagristas y pizarristas, que concluyó en 1538 con la victoria de los hermanos Pizarro en la batalla de Las Salinas. Almagro fue hecho prisionero y ejecutado en julio de 1538 en Cuzco.

 

 

Ver, en Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Almagro

http://www.educarchile.cl/ntg/personajes/1611/propertyvalue-42065.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540