Guillermo Blanco Martínez

Nació en Talca, el 15 de agosto de 1926 y falleció en Santiago, el 25 de agosto de 2010.

Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Luis Campino.

Entre sus títulos se cuenta el de Bachiller en Letras de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, Periodista Colegiado, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile en las asignaturas de Redacción, Periodismo Interpretativo y Entrevista (1960-1976) y Miembro del equipo fundador de Televisión Nacional y Director de Programación (1969-1971).

Fue Subdirector del semanario "La Voz" y del diario "La Prensa" y redactor de las revistas "Ercilla" y "Mensaje". Editor cultural y columnista de la revista "Hoy" en el período 1976 al 1989.

Entre sus creaciones literarias se destacan, "Gracia y el forastero", "Cuero de diablo", "Contando a Chile", "Revolución en Chile" y muchas otras.

En 1956 obtuvo el premio "Oscar Castro" por sus narraciones Un cuento y otros cuentos ; y, al año siguiente, el galardón acordado por el diario El Nacional, de México, por su relato La espera .

En 1957 publica Sólo un hombre y el mar , colección de cuentos, y dos años más tarde Ia novela corta Misa de réquiem.

Como novelista, sus obras más divulgadas son Gracia y el forastero (1964), Dulces chilenos (1977) y Camisa Limpia (1989).

En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Internado en la Clínica Tabancura, falleció el 25 de agosto de 2010, por un paro cardiorerespiratorio, a la edad de 84 años.

Ver, también:

http://www.uniacc.cl/periodismo/periodistas.html#

Fuente Internet:

http://www.conicyt.cl/revista/numeros/numero32/cyt.html#perio