​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Alfonso Calderón

Nació en San Fernando (1931) y recibió su educación primaria en liceos de Lautaro, Lota, Los Ángeles y Temuco.

"Un periplo por instituciones fiscales de poblados que en esa época —como dice— no tenían más de mil quinientos habitantes. Eran ciudades por hacer.

"Lautaro era la última unidad de frontera, donde la gente se despistolizaba antes de entrar a comer. El liceo era pequeño, pero honorable.

"En Lota vi la pobreza, la tristeza del planeta y había un colegio de sacerdotes (San Juan) donde estudié con curas belgas que me enseñaron a leer la Biblia, que tiene mucho que ver con mi obra literaria. En cualquier lugar donde uno esté no está tan desamparado si uno está consigo mismo y está dispuesto a tomar de lo que flota en el aire, el espíritu".

"Yo no soy un escritor muy conocido, pero sí soy un escritor que ha trabajado y tiene muchos libros. Debo tener unos doscientos lectores, que no anima a nadie, pero a mí me animó como un desafío", sostuvo.

Entró a la escena literaria con "Primer consejo a los arcángeles del viento" (1949), poemario publicado en Temuco. Siguieron "El país jubiloso", "La tempestad" y "Los cielos interiores" y una serie de antologías de los años 60, que le hicieron merecedor del Premio de Poesía "Gabriela Mistral" de la Municipalidad de Santiago (1962).

A comienzos de 1971 comenzó a mostrar su versatilidad y manejo idiomático al dar a conocer su novela "Toca esa rumba Azpiazú". Esos atributos le llevaron a ser destacado en 1980 con el Premio Alejandro Silva de la Fuente, de la Academia Chilena de la Lengua, por su pureza en el uso del lenguaje.

El autor, que actualmente (año 1998) dirige la Revista Mapocho de la Biblioteca Nacional y es profesor de redacción de la escuela de Periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes, recibió en julio pasado el Premio Municipal de Poesía por "Testigos de nada" (1997), obra que confirmó una vez más el despliegue de recursos con que Calderón se proyecta como uno de los autores canónicos de la literatura nacional.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en septiembre de 1998.

Ver Selección de poemas de Alfonso Calderón

(Extractado del artículo publicado en "El Mercurio" el 4 de septiembre de 1998, a raíz del otorgamiento del Premio Nacional de Literatura a Alfonso Calderón).

Materias