Sergio Castillo

 

Sergio Castillo, escultor, nació en Santiago el 13 de mayo de 1925. En 1942 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, permaneciendo en ella durante dos años. En 1948 viajó a París y allí siguió cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Julien. De regreso a Chile, se matriculó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo como maestras a Lily Garafulic y Marta Colvin.

Pertenecía a la destacada Generación del Cincuenta, que agrupó a escultores que se formaron e innovaron en esa década. Esta promoción fue integrada por Matías Vial, Raúl Valdivieso, Rosa Vicuña y Sergio Mallol, entre otros. Su formación se complementará con estudios posteriores en el Art Student League de Nueva York y en Europa.

Su encuentro con la técnica escultórica que caracterizará su obra se produjo, casualmente, en Italia donde expuso por primera vez junto a los chilenos Iván Vial, Ivo Bavarovic y Héctor Pino, en 1957. En ese entonces, tuvo la idea de utilizar placas y piezas de metal para ejecutar una composición abstracta de equilibrios geométricos, las que unió con soldaduras, en un taller de bicicletas.

De nuevo en Chile en 1958 desconcertó al medio plástico con sus esculturas en fierro forjado que representaban armoniosas formas abstractas. Estaban logradas con la técnica en metal directo, que hoy le es característica y que era desconocida en ese entonces. Más tarde surgieron formas animales que fue estilizando en forma paulatina hasta llegar a monumentales esculturas abstractas que a mediados de los sesenta comenzaron a ser reconocibles en importantes espacios abiertos y públicos. En 1964, Castillo fue el autor de la primera escultura abstracta emplazada en un lugar público en Chile, se ubicó frente al Banco A. Edwards en la ciudad de Viña del Mar.

Se desempeñó como profesor desde 1960. Dio clases en París, en la Academia del Fuego, y en la Universidad Católica de Santiago.

En 1967 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile comenzando una importante labor docente. Obtiene la beca Fullbright en 1968, como Profesor Visitante de la Berkeley University en California, Estados Unidos. A esta época pertenecen obras monumentales que ejecutó en las ciudades de Boston y en Sausalito, California.

En 1985 formó parte del profesorado de la Universidad de Boston, donde dictó un taller de Escultura directa en Metal. También ha formado parte del cuerpo docente de la Universidad de California.

Fue miembro fundador y vicepresidente de la Sociedad de Escultores de Chile en 1995 y con anterioridad participó en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), ejerciendo los cargos de presidente y vicepresidente del organismo gremial.

Recibió el Premio Nacional de Arte (1997), el que dio la coronación a otras distinciones previas. El jurado de los premios nacionales 1997 basó su decisión de destacar a Sergio Castillo por "la calidad de su obra escultórica, que a lo largo de Chile y de muchos países del mundo dan cuenta pública de su inagotable capacidad de invención, la que se enmarca en las más recientes tendencias artísticas mundiales", y se le reconocen su "capacidad organizativa y sus cualidades humanas como la sencillez, generosidad y calidez".

Realizó unas treinta exposiciones individuales en los principales museos y galerías de Nueva York, Lima, Washington, Ciudad de México, Boston, Madrid, Algorta, Sevilla, Ginebra, Cádiz, Estocolmo, Barcelona, Bilbao, Filadelfia.

También participó en numerosas muestras colectivas tanto en Chile como en los Estados Unidos, México, Puerto Rico y Francia, entre otros. Varias de sus obras forman parte de colecciones de museos y galerías de varios países; muchas, también, ocupan edificios, parques y otros espacios públicos a lo largo de todo Chile y en otras partes del mundo. Ha construido alrededor de cincuenta obras públicas, tanto en Chile como en los Estados Unidos y Europa.

Técnicas de trabajo

Realizó obras trabajando directamente sobre el metal, el que rescata de desechos varios; mediante el uso de sopletes y soldaduras, uniendo aquellos restos encontrados en una nueva composición, que integra las formas originales de cada pieza en espacios públicos.

Ligado al Constructivismo de los años 20, la estética de sus módulos mantiene un carácter rudo y elemental, pues la forma se apoya en buena medida en la tosquedad de los materiales empleados.

En obras de menor formato integra la dimensión figurativa, a través, principalmente, del cuerpo femenino, expresado más emotivamente y con menos raciocinio que en las demás producciones. El volumen es trabajado con características eróticas con el tema de la sexualidad humana.

Sobre su técnica, él mismo señalaba: "El bronce desde hace tres mil años se trabaja de la misma manera; se hace un original en barro, que posteriormente por medio de un molde se reproduce en este metal. Personalmente, este sistema nunca me ha interesado. Mis esculturas en bronce las hago directamente; es decir, tomo el metal, lo forjo y uno las partes por medio de soldaduras y la termino con líneas gratas, lijas, etc. Son piezas únicas e irreproducibles".

Afectado desde el 2004 de una fibrosis pulmonar, falleció el 19 de agosto de 2010, a los 85 años de edad.

El deceso se produjo en su domicilio, en la comuna de La Florida, en Santiago.

Algunas obras

"Toro de Mármol"

Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

"Composición"

Obra en bronce, Museo Contemporáneo de Trujillo, Venezuela

"Vuelo"

Instalado en el edificio Tajamar de Santiago;

"Chuaqui"

Escultura de cobre soldado, Edificio Esso en Nueva York,

"Onda Lunar"

Obra de hierro soldado, Edificio Brasil en Valparaíso, Chile

"Ajedrez"

Creación encargada por la embajada de Chile en Washington, Estados Unidos;

"Mural"

Escultura en el edificio del International Legal Center de Nueva York, Estados Unidos

"Explosión"

Obra de hierro soldado, colección del Museo de Arte Contemporáneo de México


Premios y reconocimientos

Año

Primer Premio Escultura, Salón Universitario Santiago de Chile

1955

Premio Salón Oficial, Santiago de Chile

1956

Primer Premio de Escultura Salón de Verano Viña del Mar

1959

Premio de la Crítica, Santiago Chile

1964

1965

Premio Nicanor Plaza

1965

Primer Premio LXXVI Salón Oficial, Santiago Chile

1966

Premio de la Crítica, Santiago Chile

1967

Primer Premio Concurso de Escultura Internacional de Alcobendas, España

1980

Premio de Adquisición, Bienal del Deporte de Madrid, España

1982

Premio del Concurso de Escultura en Acero para el Congreso Nacional de Valparaíso, Chile

1991

Académico de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

1995

Premio Nacional de Arte

1997


Fuentes Internet:

http://mordor.seci.uchile.cl/historia/premios_1997/scastillo.html

http://www.mnba.cl

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540