​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Aura Castro Núñez

Escultora, nació en Santiago en 1946. Entre 1966 y 1969 estudió las técnicas del esmalte sobre metales y orfebrería, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Obtuvo su Licenciatura en Artes con mención en Escultura, en la misma casa de estudios, el año 1977.

Realizó otros estudios de fundición a la tierra y a la cera perdida, serigrafía y grabado sobre metal, cursos con los que pudo acceder al cargo de profesora en la Universidad de Chile.

"Torre de Babel"
(ampliar imagen)

En 1979 viajó becada a España, país donde continúa residiendo.

Como característica de su trabajo, en un primer período creativo se interesó por la simplicidad y abstracción de la figura humana.

En la década de los ochenta derivó hacia formas cercanas al tratamiento sintético de torsos.

Siempre se ha interesado por las posibilidades de la materia, y para desarrollarlas ha realizado obras inspiradas en el enigma que encierran algunas formas arquitectónicas del Medio Oriente Antiguo y del Egipto faraónico.

En sus obras incluye temas mitológicos y religiosos y una mezcla de símbolos ancestrales y arquetípicos.

Técnica de trabajo

Realiza su trabajo utilizando la fundición del aluminio y el bronce, así como la talla en piedra y mármol, pero su material predilecto es el cartón piedra, el que trabaja mediante un específico medio de oxidación, con el que alcanza una apariencia similar a la madera, en cuanto a textura y color.

Con este producto, más otros materiales, como el acrílico y el algodón, expresa sus búsqueda de valores espirituales, el sometimiento de la mujer y sus concepciones sobre el tiempo y la muerte.

"Sin título"

Considera al bronce como un "...material mágico para la escultura, sagrado desde siempre, desde la antigüedad, especialmente en Grecia. Es uno de los materiales más exquisitos para hacer escultura, el bronce fundido".

Actualmente radicada en España, representa a la escena posterior a las vanguardias de las décadas de los cincuenta y setenta.

La obra "Sin título" muestra a la arista entre la figuración y el abstraccionismo. La temática es la mujer y los problemas de identidad que representa, un tópico recurrente en la escultora.

Premios y distinciones

Año

Primer Premio de Escultura, en el Salón de Ñuñoa

1976

Primer Premio de Escultura, en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes

1980

Premio de Adquisición VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Madrid

1982

Beca Amigos del Arte en España

1980

Para ver, galería de obras, ir a:

http://www.mnba.cl

Materias