Colo-Colo

El cacique ColoColo era un anciano de cabeza redonda y pelo blanquecino, tieso y corto. Sus ojos, pequeños y vivos, parecían traspasar a sus interlocutores y le ayudaban a imponerse a los otros caudillos, junto con su gran capacidad de oratoria. Cuando se presentaba a parlamentar, siempre lo hacía  cubriéndose con un eterno poncho y con una rama de canelo en sus manos, símbolo de su autoridad.

Intervino en los primeros alzamientos contra los españoles y, a pesar de ser un hombre en plena madurez, acompañó en sus campañas a Lautaro y a Caupolicán, a quienes sobrevivió.

Colo Colo era campeón de chueca. El deporte con que se divertían los indios compitiendo en dos bandos que se disputaban un grueso ovillo de paño.

Después de la muerte de Lautaro, Colo Colo se vio obligado a firmar la paz. Lejos de vivir mejor, esto significó un período de gran sufrimiento y humillaciones para los mapuches. El desquite fue un alzamiento general que determinó la muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola.

Cuenta la leyenda que fue Colo Colo quien capitaneó el partido de chueca en que el tal gobernador hizo su última aparición pública; de hecho, las chuecas sonaban diferentes peleándose por golpear el cráneo del odiado invasor.

Por su parte, narra Ercilla en el canto II de La Araucana que siendo Colo-colo ya mayor propuso, en una reunión de jefes, que se erigiese como toqui al que fuera capaz de llevar por mayor tiempo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros.

Parece que Colo-colo sí era un notable orador, ya que logró convencer a sus colegas de la conveniencia de recurrir a tan extraña manera de elegir un jefe.

Después de que varios de los caciques hicieron sus demostraciones de fuerza con un tronco al hombro, apareció Caupolicán, que anduvo nada menos que tres días y tres noches con el madero a cuestas, por lo que fue elegido toqui.

Colo Colo fue ultimado en Quipeo, en 1560, donde murió  sin renunciar a su sueño de libertad para su pueblo. En Chile se honra permanentemente su nombre ya que lo lleva uno de los equipos de futbol más popular y querido.

Materias