​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Guillermo Córdova Maza

Escultor, pintor y dibujante. Nació en Chañarcillo, Chile, en 1869, y murió en Santiago el 15 de enero de 1936.

En 1886 viaja a Santiago para matricularse en Escultura, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde estudió hasta 1894, obteniendo quince premios en esos ocho años. Fue discípulo de los maestros Nicanor Plaza, en escultura, y de Cosme San Martín, en dibujo y pintura.

Su personalidad tímida y su carácter introvertido le hacían difícil la tarea, pese a sus innegables condiciones artísticas.

Trabajando laboriosamente para reunir dinero, logra viajar en 1892 a Europa donde realizó estudios de perfeccionamiento con el escultor francés Jean Antoine Injalbert, en París.

De vuelta en Chile, termina sus estudios, hacia 1894, en la Escuela de  Bellas Artes y es nombrado profesor de dibujo del Instituto Nacional. Ese mismo año hizo clases en la Escuela de Dibujo Ornamental de la Sociedad de Fomento Fabril, de la cual llegó a ser Director. En esta escuela los obreros iban a perfeccionar los conocimientos de dibujo que aplicarían después en sus labores.

En 1906 el Gobierno de Chile lo envió a perfeccionarse a Europa. De nuevo en Francia, estudió en París las artes gráficas susceptibles de ser aplicadas a la industria.

En 1909 regresa a Chile y al año siguiente ganó el certamen para la construcción del relieve para el frontis del Palacio de Bellas Artes cuya inauguración se efectuó en conmemoración del Centenario de la Declaración de la Independencia de Chile. Este triunfo marcó su carrera artística, que hasta entonces había sido desconocida e ignorada.

Esta obra, "Alegoría de las Bellas Artes", de estilo academicista francés, representa a un hombre, símbolo de genio y talento, junto a un pegaso, que representa el vuelo del espíritu. Rodeando a estas dos figuras se ubican las imágenes de artistas y musas inspiradoras.

Otra de sus obras fue la "Fuente de Neptuno", que fue destruida en 1905. También destaca su columna conmemorativa del Centenario, obsequiada a la nación chilena por la colonia francesa residente en el país. La columna representa al genio latino de Francia en la forma de una mujer, cuyo desnudo, adosado al monumento, enfrentando al Palacio de Bellas Artes, tiene la gracia de la danza y la potencia de una matriarca fecunda.

Realizó, además, el diseño y grabado de las medallas del Ejército y la Armada acuñadas en conmemoración del Centenario.

Como dibujante, fue ilustrador infantil de textos de enseñanza primaria y secundaria.

En 1918 se estableció con un taller en Buenos Aires, Argentina, donde realizó el Monumento a Hernando de Magallanes, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas, Chile, que fue inaugurado el 16 de diciembre de 1920.

La obra de Guillermo Córdova fue estatuaria, monumentalista. El buen gusto en el manejo de las formas humanas, y de animales como caballos, perros y toros trabajados en metal; de bustos, altorrelieves, bajorrelieves, placas, medallas, grabados e ilustraciones a las cuales logró infundirles carácter y movimiento. Es necesario destacar que fue el único de su generación que cultivó el género animalista.

La Sociedad Nacional de Bellas Artes, nacida en Santiago en septiembre de 1925, lo tuvo entre sus socios fundadores.

Premios y distinciones
Año
Mención Honrosa en Dibujo, Exposición General del Salón Oficial, Santiago, Chile. 1888
Tercera Medalla en Dibujo y Tercera Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile. 1893
Primera Medalla, Salón Internacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1910
Segunda Medalla, Exposición Industrial, Santiago, Chile.
1910
Primer Premio, Concurso de la Colonia Francesa, Monumento al Centenario de la Independencia. Santiago, Chile. 1910
Premio de Costumbres del Certamen Arturo M. Edwards, Santiago, Chile.
1911
Primer y Segundo Premio, Concurso Monumento a O'Higgins abierto por el Gobierno Argentino para levantar una estatua al prócer en la Plaza Rodríguez Peña de Buenos Aires, Argentina. 1916
Primer Premio, Concurso Monumento a Magallanes, en el Cuarto Centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. 1920
Primer Premio, Concurso Monumento a Jorge Canning, Ministro de Relaciones de Gran Bretaña que firmó el Acta de Emancipación de América. 1926

Exposiciones colectivas
Año
Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1888
Dibujo y Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile. 1893
Exposición Retrato en la Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. 1849

Obras

"Alegoría de las Bellas Artes"
(ampliar imagen)
"Monumento a Magallanes"
(ampliar imagen)


Otras obras

Título
Lugar
Estatua a la Gloria Parque Forestal, Santiago, Chile
Monumento Colonia Francesa al Centenario de la Independencia. Parque Forestal
Monumento a Luis Cruz Martínez Curicó, Chile
Monumento a O'Higgins Buenos Aires, Argentina

Fuente Internet:

http://www.mnba.cl

Materias