​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Eugenio Cruz Vargas

Eugenio Cruz Vargas , pintor, poeta y publicista, nació en Santiago de Chile el 2 de octubre de 1923 y murió el 18 de enero de 2014 en Olmué, Quinta Región, Chile. De su matrimonio con María de la Luz Vergara Errázuriz nacieron nueve hijos.

Su árbol genealógico indica que es tataranieto del poeta, filólogo, educador y jurista venezolano Andrés Bello ; también que es bisnieto de quien fuera rector de la Universidad de Chile y autor del Código Penal hoy vigente Francisco Vargas Fontecilla ,  y que es nieto del escritor y crítico literario Pedro Nolasco Cruz Vergara .

Cruz_Vargas001
Poeta y pintor autodidacta: Eugenio Cruz Vargas .

Desde joven mostró vocación por el arte pero sin descuidar sus estudios en el Colegio San Ignacio de Santiago. Al terminar su ciclo académico, situaciones familiares lo alejaron del camino del arte y lo sumergieron en la emergente actividad publicitaria nacional de post guerra en el área inmobiliaria, como forma de mantenerse en un medio laboral de exigente creatividad.

Luego, en los años 1970, viajó a Estados Unidos y Europa en actividades vinculadas a la cinematografía. Durante una prolongada permanencia en París, asistió a cursos libres de Historia del Arte en la École du Louvre , donde adquirió una visión amplia de la pintura clásica, rica experiencia convertida en el impulso conductor que le permitió, como artista autodidacta, desarrollar en plenitud sus aptitudes pictóricas, uniéndolas a su vena poética.

Cruz_vargas002
Con su esposa y sus nueve hijos.

En efecto, Eugenio Cruz dedicó los últimos cuarenta años de su vida a la poesía y la pintura, en una tarea silenciosa e intimista de sostenido autoperfeccionamiento que ha entregado al país, como valiosos frutos públicos, cuatro exposiciones pictóricas y tres extensos libros de poemas, convirtiéndose para las generaciones jóvenes en un verdadero ejemplo de trabajo, tenacidad e inagotable capacidad creadora.

Su primera obra literaria, “La única vez que miento”, vio la luz en 1978 publicada por la Editorial Universitaria. Más tarde, en 1981 la Editorial Nascimento edita su segundo libro, “Cielo” .

Mientras la poesía anidaba en Cruz Vargas, la pintura, luego de un extenso proceso de experiencias, fue adquiriendo en el poeta madurez. Elige la temática paisajista clásica de los maestros del siglo XIX, que él la expresa en óleos sobre tela donde recrea, bajo su particular óptica, escenas rurales y de la costa chilena. De la selección de estas obras surge su primera exposición realizada en abril de 1986 en el Instituto Cultural de Providencia .

Cruz_Vargas008
El paisaje, su primera inspiración.

La bienvenida de Cruz al mundo artístico la hace el reconocido pintor, académico, crítico e historiador del arte, Víctor Carvacho Herrera quien escribe:

“Eugenio Cruz da una lección de sensibilidad bien orientada, original como pocas. Sus versiones de lo agreste tienen el sello poético de lo pintado con sinceridad y serios frutos”.

Por su parte, el destacado crítico de arte, José María Palacios , dice de la exposición de Cruz:

“Pinta, diría, con espontaneidad. Libremente. Él es autodidacto y no está sujeto a normas rígidas. Pinta porque le nace desde dentro hacerlo. Porque en su madurez como hombre tomó conciencia de que también podía elevar la voz y hacerse oír o hacer ver con sus cuadros”.

Su segunda exposición, también presentada en el Instituto Cultural de Providencia, se extiende entre el 8 de abril al 8 de mayo de1999.

Inmediatamente después de esta segunda muestra, las obras de Cruz son exhibidas durante el mes de junio en el exclusivo Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez , de Santiago. La tercera exposición de Eugenio Cruz se realiza entre junio y julio de 2008 en la sede Montecarmelo del Instituto Cultural de Providencia.

Cruz_Vargas004.jpg
El alma expresada en colores.

Pero el poeta no se ha retirado,  y en abril de 2011, a sus 87 años, lanzó su tercera obra literaria: "De lo terrenal a lo espacial" , considerada en el contexto del surrealismo poético.

Publicado por Estrella Verde Ediciones, el libro fue presentado en el auditorio del Instituto Cultural de Providencia el 8 de abril de 2011. Ocasión en que Osvaldo Rivera Riffo , Director del Instituto Cultural de Providencia, sintetizó de manera precisa lo que fue la vida de este poeta y pintor chileno:

“Eugenio Cruz ha logrado recrear los antiguos vínculos entre pintura y poesía del Renacimiento, donde no pocos poemas eran descripciones de cuadros. En esos tiempos la reverencia de la palabra a la imagen era total. Pero también la simetría pictórica lo era de la poética.

“El poeta y el pintor se diferencian del resto de los mortales en que tienen la capacidad de descubrir de manera audaz en la naturaleza y en los seres humanos lo ingenuo, lo maravilloso, lo extraordinario, los contrastes y los impulsos interiores del alma y de las cosas y transmitirlos en códigos de palabras o de colores.

“Eugenio Cruz es la síntesis extraordinaria de ese pintor-poeta que escribe con los colores y pinta con la palabra.

Cruz_Vargas006
Su casa cultural en Montecarmelo.

“Hombre lleno de inquietudes, se ha formado bajo la disciplina del autodidactismo, y poesía y pintura las ha convertido en canales a través de los cuales expresa sus visiones de la naturaleza, el ser humano y el mundo.

“La síntesis de su alma y espíritu no cabe duda se encuentra en las 250 páginas de poemas del libro “De lo terrenal a lo espacial”  que hoy nos presenta y que encapsula verdaderas fotografías de la extensa vida cotidiana de una persona que ha sabido trabajar honestamente; que siente la vida y el tiempo: que ha tenido y tiene pasiones; que sigue mirando extasiado las bondades de la naturaleza: que ha amado y ama; que ha disfrutado con su familia; que ha enfrentado vicisitudes con la suficiente entereza como para no ceder ante ellas.

“La poesía y la pintura tiene la virtud y particularidad de acercarnos a nosotros mismos, de enfrentarnos a nuestro cotidiano que guardamos celosamente en nuestra intimidad”.

Cruz_Vargas007
La portada: óleo sobre tela "Paisaje en un color", obra de Eugenio Cruz Vargas.

Acertado corolario para estas expresiones es decir que poesía y pintura en Cruz son una síntesis extraordinaria que ha podido volcar de manera natural en el papel y en la tela gracias a la sensibilidad con que ha enfrentado a la vida en el largo camino de una existencia plagada de mil experiencias.

Pintura realista naturalista

En su obra pictórica, donde deviene en maestro de sí mismo, se reconocen dos períodos: en el primero, se advierte la adhesión al paisajismo de los maestros de los siglos XIX y XX, expresada en óleo sobre tela, preferentemente de formato mediano y mayor, donde recrea la ruralidad y costa de la zona central y sur del país.

Se evidencia un sincero y marcado realismo de corte naturalista, con intencionado protagonismo de los árboles. Elige los colores grises derivados del blanco, los pardos, los grises del rojo y de los ocres, concluyendo en verdes de rica y profunda matización. Captura las escenas más bien de tarde que de mañana, privilegiando los contraluces por sobre la plenitud de luz.

Cruz_Vargas004
Pintura espontánea y libre.

El segundo período de su obra está marcado por el abandono de la figuración clásica y su posicionamiento inicial en la composición abstracta objetiva/expresiva donde aún hay elementos reconocibles y es evidente que perviven afectos por la naturaleza. A esa abstracción parcial adviene la total, donde ya no hay trazas ni elementos referenciales de nada que pueda reconocerse.

Tal proceso es la progresión en el cambio que experimenta el artista y se percibe nítidamente en el desarrollo de su pintura que corresponde a la etapa final de su vida. Para expresarse utiliza el óleo sobre tela en formato mayor, y un cromatismo propio de esta tendencia: rojo oscuro, magenta, cian, amarillo y blanco, fundidos en trazos enérgicos, a veces violentos.

Obras en colecciones públicas

Corporación Cultural de Providencia, Santiago, Chile

Empresa Editora Zig-Zag, Santiago, Chile

Banco del Estado de Chile

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merico Benítez, Santiago, Chile

Exposiciones individuales

1986 - Óleos Eugenio Cruz, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1999 - Óleos Eugenio Cruz, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.

1999 - Óleos Eugenio Cruz, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Salón Presidencial, Santiago, Chile.

2008 - Del paisaje a la abstracción, Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, Chile.

Fuentes Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Cruz_Vargas

http://es.scribd.com/doc/53503507/Eugenio-Cruz-Vargas

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-50886.html#biografia

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-50886.html#obra

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-50886.html#exposiciones

Galería de sus obras en:

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-50886.html

Materias