​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Donatello

Donato di Niccoló di Betto Bardi , más conocido como Donatello, escultor italiano nacido en Florencia (Italia). Su padre se llamaba Niccoló di Betto Bardi, y trabajaba como tejedor. A los diecisiete años trabajó como ayudante de Lorenzo Ghiberti en la construcción y ornamentación de las puertas de bronce del baptisterio de San Juan de Florencia. Algún tiempo después, también colaboró con Filippo Brunelleschi.

Dentro de su carrera artística se pueden establecer tres periodos.

Al primero se le puede llamar periodo de formación. Este se desarrolla hasta 1425, y en él se puede observar una gran influencia de la escultura gótica, aunque también revela tendencias clásicas y realistas. De este periodo destacan las estatuas de San Marcos, San Juan Evangelista y Josué.

"David", Donatello.

En el segundo periodo (1425-1443) predomina la utilización de modelos y principios escultóricos de la antigüedad clásica. Entre 1425 y 1435 Donatello trabajó con el escultor y arquitecto florentino Michelozzo en varios proyectos, entre los que se encuentra el monumento dedicado a Bartolomeo Aragazzi (catedral de Montepulciano).

Entre 1430 y 1433 viajó en varias ocasiones a Roma, donde creó varias obras, de las que la más notable es el cáliz de la sacristía de la basílica de San Pedro, decorado con los relieves de "La adoración de los ángeles" y "El entierro de Cristo". Sin embargo, fue en Florencia donde creó la obra más notable de este periodo, su David en bronce (c. 1430-1435, Bargello), primer desnudo exento de la escultura renacentista.

Por último, el tercer periodo. En él Donatello se aleja de la influencia clásica y pone mayor énfasis en el realismo y en el dramatismo de la acción. Se pueden destacar de este periodo Los milagros de san Antonio (San Antonio, Padua); El Gattamelata (en la plaza que está delante de la basílica de San Antonio) y Judith y Holofernes (Piazza della Signoria, Florencia).

Más información:

http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2750.htm

Materias