Alejandro Dumas (padre)

 

Es el llamado Alejandro Dumas, "Padre", para distinguirlo de su hijo, cuyo nombre es igual y que también fue escritor y autor de la "Dama de las Camelias".

Este, el Padre, nació en Villers-Cotterêts, Aisne, al norte de París, el 24 de julio de 1802. Fue nieto del noble apellidado La Pailleterie, afincado en Santo Domingo,  y de la esclava negra Louise-Césette Dumas e hijo del General de división Thomas-Alexandre Dumas-Davy de la Pailleterie y de Marie-Louise Labouret, lugareña de Villers-Cotterêts.

En su juventud fue pasante de un notario y más tarde secretario del duque de Orleans, en París. Fruto de su pasión por la lectura de las obras de algunos novelistas, fue su decisión dedicarse al cultivo de la literatura, a cuyo fin estudió profundamente la Historia, de la cual extrajo muchos temas para sus dramas y novelas.

A los 27 años, se había convertido en un célebre escritor y más tarde decidió entrar en la política. Siendo un republicano ardiente apoyó la revolución de 1848, cuando ésta falló en 1851, Dumas huyó hacia Bélgica. También participó en la gesta de Garibaldi, el gran patriota italiano. Fruto de sus amores con María Catalina Lebay, fue su hijo natural Alejando, nacido en 1824.

Fue un escritor muy prolífico, a pesar de su vida irregular y caprichosa, produjo doscientos cincuenta y siete tomos de novelas, memorias y otros relatos, y veinticinco volúmenes de piezas teatrales, que le dieron una enorme popularidad y fama por la acción y por la brillante fantasía de que están dotadas.

Obtuvo enormes fortunas con sus obras, mismas que dilapidó en francachelas, viajes, vinos caros, ramos de flores y aventuras empresariales. Murió la noche del 5 de diciembre de 1870, prácticamente en bancarrota.

Principales obras

Alejandro Dumas, Padre, fue un escritor fecundísimo, publicó aproximadamente 300 obras, en las que sobresalen sus novelas históricas que eran su especialidad y para las cuales estudió profundamente la historia de su país.

Muchas de sus obras aparecieron por primera vez por entregas, como folletines de los periódicos de entonces (Le Siècle, por ejemplo). Dumas cumplía así con una de las exigencias del gran público: interés y emoción a dosis periódicas, cuidándose muy bien de interrumpir la narración en un punto tal que no hubiese más remedio que leer el siguiente número.

Aunque la obra de Dumas, ha sido acusada de ser literatura inferior, no se puede negar su gran fantasía, su inventiva, su genio y su clara y correcta arquitectura. Es prolijo, pero muy estricto, sabe imponer orden en sus materiales y organizarlos impecablemente, además de poseer innegables valores estéticos. Es un autor popular que puede codearse con los grandes genios de su tiempo sin desmerecer, y que sigue siendo el deleite de muchos lectores en todo el mundo.

A continuación se enumeran algunas de sus principales obras:

Teatro:

Anthony, (1831).

La Torre de Nesle (1832).

Calígula.

Cristina (1830).

Carlos VII.

Kean o Desorden y genio, que mereció elogios de Heine (1838).

Richard Darlington.

Don Juan.

Madmoiselle de Belle-Isle.

Una boda bajo Luis XV.

Las muchachas de Saint-Cyr.

Enrique III y su corte (1829).

El alquimista (1939).

Catherine Howard (1834).

Novelas de costumbre y picarescas:

Los bandoleros de Osuna.

De París a Cádiz.

El Padre Hiraux.

El Capitán Pánfilo.

El Conde de Montecristo (1844).

Novelas de horror:

Los mil y un fantasma.

La mujer del collar de terciopelo.

Los hermanos corsos.

Paulina de Meulien.

Novela Histórica:

El caballero Harmental (1843).

Los tres mosqueteros (1844).

Veinte años después (1845).

La reina Margot (1845).

La dama de Monsoreau (1846).

El caballero de Maison - Rouge (1846).

José Bálsamo (1846 - 48).

Vizconde de Braguelonne (1848 - 50).

El collar de la reina (1849 - 50).

Olimpo de Clèves (1852).

Angel Pitou (1853).

La condesa de Charny (1853-55).

Los mohicanos de París (1854 - 55).

Los compañeros de Jéhu (1857).

Las lobas de Machecoul (1859).

Los blancos y los azules (1867 - 68).

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540