Gaspar Galaz Capechiacci

Escultor e historiador del arte, nació un 19 de abril de 1941, en Santiago. Recibió el Primer Premio en Escultura en el Salón Oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1974.

Es tanto escultor como historiador y crítico del arte. Se formó en la ayer naciente escuela de arte de la Universidad Católica a la cual sigue ligado académicamente.

La escultura de Galaz evoluciona desde el desbastado en la talla de la madera hacia elementos constructivos propiciado por la técnica  del ensamble de partes.

Con el diseño y ensamble de piezas el artista combina una estética mecanicista con elementos simbólicos que forman, como en su obra "Sin título" (técnica en bronce), un compuesto de diseño estructural.

Su calidad de experto en Teoría del Arte e Historia del Arte Chileno y Universal, especialmente en el Arte del Siglo XX, ha sido reconocida no solo por alumnos y académicos sino también por el público general.

"Pareja Orgánico-Mecánica"
(ampliar imagen)

Prueba de su dedicación y experiencia han sido las publicaciones "La Pintura en Chile desde la Colonia a Juan Francisco González" de 1975; "La Pintura en Chile de la Colonia a 1981", y "Chile, Arte Actual" de 1988, obras que escribió en coautoría junto al profesor Milan Ivelic.

En dichas obras, los autores dan acabada cuenta del quehacer artístico del país.

Técnica de trabajo

Trabaja tanto en madera como en metal (bronce), explorando en la composición de formas tanto orgánicos como mecánicos.

Primero trabajó la talla directa sobre madera, sin boceto previo, con lo que dejó que el material hablara por sí mismo. En su segunda etapa, explota las posibilidades que otorga el ensamble de tablas de madera, hecho que permite organizar volúmenes.

En sus obras hay, por lo tanto, un dualismo de fuerzas orgánicas que se repliegan y que comparten espacio con formas mecánicas de tendencia centrífuga. En sus obras actuales, la forma se ha aligerado, predominando en ella la curva como elemento emocional; estos trabajos, más expresivos que racionales, se aproximan a sus primeras producciones.

"Sin Título"

El propio Galaz señala que "El bronce me ha servido para encontrar nuevos problemas técnicos y sistemas de producción que superen o busquen nuevos caminos, más allá de los procesos de fundición de cualquier índole, para encontrar nuevas formas y con éstas ampliar mi relación con el espacio."

Títulos y funciones

Licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura, de la Universidad de Chile. Entre 1960 y 1965
Es profesor titular en el Instituto de Estética de la Universidad Católica Desde 1966
Miembro fundador de la Agrupación de Escultores de Chile 1989
Participa del "Taller Creativo de Artistas de América Latina", llevado a cabo en Jerusalén, Israel Agosto de 1996
Miembro de número de la Academia de Bellas Artes, dependiente del Instituto de Chile Desde 1998
Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales 1998

Para ver más obras del autor, ir a:

http://www.mnba.cl/

Materias