Lily Garafulic Yancovic

Hija de croatas, la escultora Lily Garafulic nació en Antofagasta, el 14 de mayo de 1914. Fue la menor de nueve hermanos. Por algo inicia sus estudios en la escuela Yugoslavia. En 1919 llega a Santiago de Chile, donde ingresa al Liceo Nº 3 de niñas para terminar sus estudios escolares.

En 1934 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Tomó contacto con Brancusi, importante escultor que conoció en Europa en 1938. En 1944 fue becada a Nueva York donde continuó su formación en la New School of Social Research. Ese año es la Primera mujer en realizar una exposición individual de escultura en el Instituto Chileno-Británico de Chile.

En 1946 crea los "16 Profetas", ubicados en la Basílica Lourdes en Santiago de Chile. Al año siguiente, asume como profesora en la Universidad de Chile. En 1957, otra beca le permite ahondar sus conocimientos del mosaico , en Italia y el Medio Oriente. En 1959 es nombrada Presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Regional de Artes Plásticas, patrocinado por las Naciones Unidas y la Universidad de Chile.

Fue designada Directora del Museo Nacional de Bellas Artes en 1973, cargo que desempeñó hasta 1977.

"Narciso"

Considerada entre las tres escultoras más importantes de la historia junto a Rebeca Matte y Marta Colvin , Lily Garafulic mereció altas distinciones en Chile y en los círculos internacionales del arte.

Fue elegida Representante de Chile ante la Unesco, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. Activa hasta sus últimos días, pese a su avanzada edad, realizó gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas en varios países del mundo.

Técnicas de trabajo

Su obra inicial la realizada en terracota, mármol, piedra y bronce, con retratos y bustos que, por lo general, se someten a la representación figurativa del modelo.

A comienzos de los años sesenta, su obra adquiere un carácter doblemente nuevo, a partir de un viaje realizado a Isla de Pascua: cambia su modo de sentir la escultura y busca materiales nuevos como las maderas carcomidas a las que incrusta virutas de metal, soldaduras y pernos, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época.

Desde 1965, utilizó restos de fundición, con lo que consiguió extrañas texturas: el volumen acepta materiales poco comunes, haciéndose expansivo y acusando la presencia de espacios virtuales.

También ha realizado su obra en bronce, mármol, arcilla y piedra, en las que la perfección radica en obras que trasgreden su aparente hermetismo.

Paralelamente, trabajó una línea de ensamblaje, con la superficie en bruto de maderas con metal y otra en donde trabajaba superficies pulidas y formas depuradas.

La escultora falleció en Santiago, el 15 de marzo de 2012, próxima a cumplir 98 años de edad. Sus restos fueron llevados al Cementerio Parque del Recuerdo, en la Región Metropolitana de la capital de Chile.

Obras

"Ojo de Dios"
(ampliar imagen)
"Dos mundos"
(ampliar imagen)

Exposiciones individuales

Año

Esculturas y Dibujos Instituto Chileno-Británico de Cultura. Santiago (Chile)

1944

Esculturas, dibujos y grabados Instituto de Extensión Artes Plásticas. Universidad de Chile. Santiago (Chile.)

1947

Mosaicos Sala del Pacífico. Santiago (Chile)

1949

Esculturas Instituto de Extensión Artes Plásticas. Universidad de Chile

1962

Esculturas Galería Marta Faz. Santiago de Chile.

1965

Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.

1966

Instituto de Arte Latinoamericano, Santiago de Chile

1967

Esculturas, Casa de la Cultura, Ministerio de Educación. Santiago de Chile.

1969

Esculturas en bronce y algunos dibujos, Galería Plástica 3. Santiago de Chile.

1983

Retrospectiva. Instituto Cultural de Las Condes. Santiago de Chile.

1985

Galería Plástica Nueva. Santiago de Chile.

1991

50 años de Escultura, Galería Tomás Andreu, Santiago de Chile

1995

Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos Muñoz, Talca, Chile

1996

Exposición en la Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile

2000

Aparte de sus exposiciones individuales, desde 1936 hasta el 2001 participó en más de cincuenta exposiciones colectivas.

Premios y distinciones

Año

3º Premio del Salón Oficial. Santiago de Chile.

1936

2º Medalla IV Centenario de la Ciudad Valparaíso, Chile.

1937

2º Premio de Escultura, VIII Salón de Verano, Viña del Mar, Chile

1940

1º Premio de Escultura, IV Centenario Fundación de Santiago. Chile.

1941

2 Premio de Escultura LIV Salón Oficial. Santiago de Chile

1942

1º Premio Salón de Verano. Viña del Mar, Chile.

1943

1º Premio Dibujo y Grabado Salón Oficial Santiago de Chile.

1945

1º Premio Escultura, Salón Oficial. Santiago de Chile.

1947

Premio de Honor LXIV Salón Oficial. Santiago de Chile.

1953

premio de la Bienal de Sao Paulo, celebrada en 1953

1953

Premio "Rebeca Matte" de escultura, Salón de Verano. Viñas del Mar. Chile.

1961

Mención Honrosa IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1963

Premio Circulo de Críticos de Arte de Chile. Santiago de Chile.

1985

Premio "Rebeca Matte", Ministerio de Educación. Santiago de Chile.

1992

Premio Nacional de Artes Plásticas

1995

Distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile

1997

Para ver más obras de la artista, ir a:

www.mnba.cl

Materias