Robert Hooke (Hook)

 

Robert Hooke (Hook), físico,  nació el 18 de julio de 1635 en Freshwater Inglaterra.

HookeRobert001

La desolación de la costa rocosa donde nació, refleja la soledad de su infancia. Fue un niño sensible y enfermizo que no podía correr ni jugar con los otros pequeños.

Confinado en su hogar, desarrolló su mente inventiva haciendo toda clase de juguetes mecánicos, como relojes de sol, molinos de agua y barcos.

Su padre, bondadoso cura rural, era entonces demasiado pobre para enviar a su hijo a la escuela. Enseñó al inteligente Hooke la lectura, la escritura y la aritmética, así como los clásicos.

La súbita muerte de su padre, cuando Hooke tenía apenas trece años de edad, fue un golpe trágico. Desaparecido su único amigo quedó, completamente atenido a sus propios recursos.

Hooke se fue a Londres para convertirse en aprendiz de artista. Por último, pudo usar sus pequeños ahorros y asistir a la escuela de Westminster, donde demostró ser un estudiante de provecho. Su aptitud para las matemáticas era tal, que dominó los primeros seis libros de geometría en una sola semana.

En 1653 se traslado a Oxford en donde conoció a Boyle, trabajando con él ayudó a construir la bomba de aire.

En 1662 fue nombrado director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1663 y recibió la cátedra Gresham de geometría en la Universidad de Oxford en 1665.

Después del gran incendio de Londres en 1666, fue designado supervisor de esta ciudad, y diseñó varios edificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem.

Entre los aportes más importantes de Hooke están la formulación correcta, en 1660,  de la teoría de la elasticidad; que establece que un cuerpo elástico se estira proporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él, conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión.

La palabra estrés proviene del vocablo inglés stress que significa tensión. Fue usado por Robert Hooke para explicar el punto preciso en el que se produce la modificación física de los metales sometidos a estímulos intensos.

También trabajó en óptica describiendo la difracción de la luz y movimiento armónico simple.

En 1665 publicó su libro llamado Micrographia  en el cual se encontraban hermosas imágenes de objetos que había estudiado a través de su microscopio, además de otros descubrimientos biológicos. Fue el primero en utilizar la palabra célula al describir los orificios observados en el corcho con el microscopio (Cellula - celdilla)

Hooke inventó un péndulo crónico y fue la primera persona en construir un telescopio reflector gregoriano. Realizó importantes observaciones astronómicas incluyendo la rotación de Júpiter y dibujos de Marte que fueron posteriormente usados para determinar su periodo de rotación. En 1666 propuso que la gravedad podía ser medida utilizando un péndulo.

Hooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos.

En 1672 intentó probar que la Tierra se mueve en una elipse alrededor del Sol y seis años formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación.

Precisamente, en 1679 Hooke envió una carta a Newton en la cual le comentaba su hipótesis. Más tarde tendría un enfrentamiento fuerte con Newton por la autoría de la ley inversa del cuadrado, este último, como represalia, retiró toda referencia a Hooke de sus Principia. 

Antes, en 1667 fue designado topógrafo de la ciudad de Londres. Estos ingresos fijos le permitieron continuar su obra en la Sociedad Real.

En la época de Hooke, las proezas de Inglaterra, e inclusive su supervivencia, dependían de quien dominara los mares, y el dominio de la navegación en los días de los barcos de vela dependían de la habilidad para predecir con exactitud los cambios de tiempo.

Hooke fue el fundador de la meteorología científica, pues ideó los instrumentos usados para registrar los cambios de las condiciones del tiempo y perfeccionó los métodos para registrar sistemáticamente la información obtenida.

 En la lista de instrumentos que inventó figuran el barómetro de cuadrante, un termómetro de alcohol, un cronómetro mejorado, el primer higrómetro, un anemómetro y un “reloj” para registrar automáticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorológicos.

La supremacía sobre los mares, que conservaría Inglaterra en las generaciones futuras, debió mucho al genio inventivo de Hooke.

Murió el 3 de marzo de 1703 en Londres.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540