Abraham Lincoln

Abraham Lincoln nació un 12 de febrero de 1809 en una cabaña de troncos en Hardin County (hoy Larue County), Kentucky.

Tras cambiar de lugar de residencia en varias ocasiones con sus padres, se independizó y se trasladó a Luisiana en 1831. Más tarde regresó a Illinois y se instaló en Nueva Salem, una comunidad recién creada a orillas del río Sangamon, donde trabajó en la construcción de una línea ferroviaria y en una tienda.

Se ganó el respeto de sus vecinos y fue elegido capitán de su compañía en la guerra mantenida contra los indios sauk liderados por Halcón Negro en 1832. En 1833 fue elegido jefe de correos, pero tenía que aumentar sus ingresos realizando peritajes y desempeñando otros empleos. Simultáneamente empezó a estudiar derecho.

A pesar de haber nacido en un estado esclavista, Lincoln se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra ella.

Elegido miembro del Congreso federal en 1846, destacó por sus abiertas críticas a la guerra contra México y por la formulación de un plan para la emancipación gradual en el distrito federal de Columbia. Sin embargo, no fue abolicionista. Respetando el derecho de los estados a resolver sus propios asuntos, se dedicó simplemente a evitar que se difundiera la esclavitud.

Lincoln fue elegido Presidente el 6 de noviembre de 1860, siendo el décimo sexto mandatario. Dirigió a los Estados Unidos durante la más grande crisis de la nación, la Guerra Civil (1861-1865).

Casa donde nació Lincoln

Fue un magistral político, dirigiendo a través de la persuasión y el humor. El fin de la guerra estaba a la vista el 4 de marzo de 1865, cuando Lincoln juró su segundo término como Presidente. En su discurso inaugural urgió un tratamiento compasivo para los estados rebeldes derrotados. Al comenzar su segundo período trabajó incansablemente para la rápida reconstrucción de la nación destruida por la guerra.

Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Boeth, un actor famoso, disparó a Lincoln en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington el 14 de abril de 1865. El presidente murió al día siguiente. Fue el primer Presidente norteamericano asesinado. Miles de sufrientes se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washington hacia su descanso final en Springfield, Illinois.

El editor Horace Greeley dijo de Lincoln: "Lentamente ganó su camino hacia la eminencia y la fama haciendo el trabajo que tenía a la mano, haciéndolo con toda su creciente fuerza, haciéndolo tan bien como podía, y aprendiendo de sus errores -cuando los cometía- para hacerlo mejor."

Mary Todd Lincoln

Lincoln figura entre los más grandes estadistas de Estados Unidos. Su personalidad humanitaria, sus brillantes discursos y su habilidad política garantizaron la salvación de la Unión. El hecho de que se hiciera famoso también como el 'Gran Emancipador' se debe en gran medida a su excelente sentido para elegir el momento adecuado para llevar a cabo la abolición de la esclavitud y aplicar una política de Reconstrucción que concebía una concesión gradual de derechos políticos y sufragio a los antiguos esclavos negros.

Fuente:

“Enciclopedia Encarta”

Página Internet:

http://www.nalejandria.com/utopia/AbrahamLincoln.htm

Materias