Alicia Morel


Una de las escritoras más conocidas y originales de la literatura infantil en Chile es Alicia Morel. Nació en 1921, en la casa de tres patios de sus abuelos paternos, siendo la mayor de su familia. Desde pequeña, le contaron cuentos y así desarrolló su fantasía.

Cuando en la familia descubrieron que la hija mayor escribía versos, su padre quiso darle una sorpresa para su cumpleaños número dieciséis: hizo imprimir doscientos ejemplares de pequeño formato con esos primeros intentos, como recuerdo y también incentivo de una futura labor de escritora. El librito se llamó "En el campo y la ciudad".

Sus obras más conocidas son, precisamente, "En el campo y la ciudad" (1938), junto con "Juan, Juanillo y la Abuela" (1940), "Los Cuentos de la Hormiguita Cantora y el Duende Melodía" (1956), "Cuentos de la Pícara Polita" (1973), "El Increíble Mundo de Llanca" (1977), "Perico trepa por Chile" (1978) (escrita junto a Marcela Paz), "Polita va a la escuela" (1985), "Las manchas de Vinca", (1986), "Viaje de los duendes al otro lado del mundo" (1988), "El árbol de los cielos" (1990), "Polita aprende el mundo" (1991), "La Hoja Viajera" (1991), "Una aguja y un dedal" (1992) "Cuentos de la lluvia" (1993) y tantos otros en los que predomina siempre un estilo lleno de poesía, humor y desbordante fantasía.

Uno de sus libros más importantes es "Cuentos Araucanos. La Gente de la Tierra" (1983). Para escribirlo, se documentó en las fuentes folclóricas que registran los antiguos mitos relatados oralmente por un informante.

Tocada por la belleza de muchos de estos cuentos, ella ha creído conveniente revestirlos de un lenguaje literario apropiado para los niños. Y como se trata además de un trabajo riguroso, ha puesto al final del libro, un apéndice en el que se indica la procedencia de cada narración, para que pueda compararse al mito auténtico, esquemático, desprovisto de lenguaje literario, con el resultado final que es el cuento mismo, en el que abunda la descripción concisa, el diálogo certero y la narración que fluye fresca y serena contando la historia.

Por la belleza del lenguaje, la calidad de los contenidos y la novedosa ambientación indígena, los "Cuentos Araucanos" mereció en 1984 figurar en la Lista de Honor del IBBY, distinción internacional que se otorga anualmente a los libros que han tenido un interés como lectura infantil.

Junto con otros escritores, Alicia Morel fundó la filial de IBBY Chile en 1964, dedicándose junto a la creación, a la difusión de la literatura infantil a través de ensayos, artículos, conferencias, títeres y visitas a colegios.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540