​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

José Perotti

Pintor y escultor chileno. Nació en Santiago el 8 de junio de 1898 y murió en la misma ciudad el 22 de junio de 1956.

Desde pequeño manifestó aptitudes artísticas como dibujante destacado en el Colegio Experimental.

De espíritu dinámico y aventurero, de una creatividad exacerbada que lo llevó a realizar una multiplicidad de actividades: escultor, fundidor, pintor, dibujante, grabador, esmaltador en metales y folclorólogo. Es uno de los fundadores del Grupo Montparnasse, desde donde intenta dar un giro en la escultura chilena, asumiendo los cánones de la Escuela de París, basado en la simplificación formal y la opción por lo expresivo, otorgado por el color, las formas y las facturas.

Sus primeros estudios de escultura los realizó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, a la que ingresó en 1917; inicialmente asistió como alumno libre de los talleres de fundición y dos años más tarde ingresó al taller del maestro Virginio Arias.

A los 21 años ganó primera medalla en escultura en el Salón de 1919 con su obra "El Patria".

Fue becado por el gobierno de Chile para estudiar en Europa en la Academia de San Fernando en Madrid, donde recibe lecciones del pintor Joaquín Sorolla y de Julio Romero de Torres, y en las academias de Colarossi y Gran Chaumiére en París. En esta ciudad fue discípulo del maestro Bourdelle.

Su permanencia en Europa, especialmente en Francia, fue fundamental para sus trabajos posteriores, ya que logró profundizar en el ambiente de la " Escuela de París" y en el impacto que causaron las vanguardias artísticas. Tomó también contacto con la obra de Rodin.

En 1923 regresó a Chile y fue uno de los fundadores del Grupo Montparnasse, junto a Luis Vargas Rosas, Henriette Petit y los hermanos Manuel y Julio Ortiz de Zárate.

En 1927 se hizo cargo del taller de escultura de la Escuela de Bellas Artes, reemplazando al maestro Simón González. Posteriormente, en 1929, fue nombrado director de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, desde la cual emprendió una ardua labor de difusión y de formación en torno a las artes decorativas.

En 1937 obtuvo la Beca Humboldt para estudiar en Alemania, por dos años, pintura, escultura y diversas técnicas de artes aplicadas. Viaja junto a Samuel Román e Israel Roa.

"Panchita" (José Perotti)

En 1953 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte.

En 1956 murió, cuando aún era docente en la escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

Materias