Agustín Arturo Prat Chacón

 

Nació en la noche del 3 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín de Puñual, en la falda del cerro Coigüen, en Ninhue, departamento de Itata. Murió en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.

Hijo de Agustín Prat y de María del Rosario Chacón. Lo bautizaron en la parroquia de Ninhue, cerca de Quirihue, el 2 de marzo de 1849. Ese mismo año fue trasladado a Santiago.

Ingresó en la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858. En enero de 1860 embarcó en la Esmeralda. Fue nombrado aspirante el 13 de julio de 1861 y se graduó de guardiamarina el 13 de julio de 1864. En noviembre de 1865 era teniente segundo, y, con este grado peleó en el combate de Papudo, embarcado en la corbeta Esmeralda, al mando de Juan Williams Rebolledo.

Se encontró en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866. Estuvo embarcado en diferentes naves, y en 1871 pasó a desempeñarse en la Esmeralda, que era buque escuela y fue nombrado profesor de ordenanza.

Se graduó de capitán de corbeta el 12 de febrero de 1873. En 1874 se graduó de bachiller en leyes. El 5 de mayo de 1873 se casó con Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos: Carmela de la Concepción, Blanca Estela y Arturo Héctor. Se graduó de abogado en 1875.

Durante los años 1868 y 1870 viajó por el sur de Chile y también a la Isla de Pascua. Después de su graduación de abogado se le nombró ayudante de la gobernación marítima de Valparaíso. Salvó del naufragio a la Esmeralda en Valparaíso en el temporal del 24 de mayo de 1877. En este mismo año ascendió a capitán de fragata graduado.

Ofrendando su vida.

En 1878 fue comisionado por el gobierno para viajar a Argentina e informar sobre los efectivos del ejército y de la armada de ese país. Al estallar la Guerra del Pacífico acompañó, en calidad de secretario, a Rafael Sotomayor Baeza, delegado del gobierno.

Le tocó notificar el bloqueo de Iquique el día de la declaratoria de guerra, el 5 de abril de 1879. Regresó a Valparaíso y se le destinó a comandante de la cañonera Covadonga, zarpando en convoy con la corbeta Abtao a Iquique. Al día siguiente (17 de mayo de 1879), pasó a comandante de la corbeta Esmeralda, buque que había quedado en Iquiqe al mando del capitán de corbeta Carlos A. Cóndell, sosteniendo el bloqueo.

En la mañana del 21 de mayo de 1879 los buques chilenos se trabaron en combate (Combate Naval de Iquique) con los blindados peruanos Huáscar e Independencia. El comandante Prat, abordó al Huáscar, muriendo en su cubierta.

Prat es, sin duda, el héroe máximo en la historia de Chile y su sacrificio en el combate de Iquique señaló una conducta moral que se transformó en consigna obligatoria para quienes pelearon en la Guerra del Pacífico: la de no rendirse ante el enemigo, cualquiera que sea su superioridad.

Fuente: "Diccionario histórico de Chile", Jordi Fuentes y Lía Cortez

Ver, además:

http://www.armada.cl

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540