Saúl Schkolnik

 

Schkolnik001

Saúl Schkolnik, nacido en 1929,  es uno de los autores más destacados de la literatura infantil chilena en la actualidad, cuyo éxito principal ha sido traspasar conocimientos sobre la cultura autóctona, la ecología, los derechos del niño, etcétera, a través de sus relatos, de una forma divertida que invita al pequeño lector a adentrarse en su mundo.

Arquitecto, licenciado en filosofía, especialista en filosofía de las ciencias y un empedernido soñador, a los 48 años comenzó a escribir su propia historia.

En 1965, casi por casualidad, publica “Cuentos de por qué”. No tiene intenciones de dedicarse a escribir, pero su libro es favorablemente acogido por los profesores de literatura infantil.

Desde esa fecha hasta 1978 escribe sólo algunos cuentos que envía al Primer Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil de la Unesco que se realiza en Colombia. Entre más de 2.300 autores, Saúl Schkolnik obtiene el primer lugar con “El cazador de cuentos”. Esto lo impulsa a participar en el Segundo concurso de la Unesco, en el que obtiene el cuarto lugar. Entonces decide continuar escribiendo en forma sistemática.

Hasta ahora, además de los premios mencionados, ha obtenido el segundo lugar en el Concurso Convenio Andrés Bello para televisión; una mención honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago; y el quinto lugar en el concurso Lazarillo, que se realiza en España y que es la más importante competencia de literatura infantil del mundo de habla hispana.

Más tarde dedica gran esfuerzo a la tarea de impulsar talleres literarios infantiles. Interesado en fomentar la expresión literaria, asistió, en septiembre de 1985, a las Jornadas Latinoamericanas por el Arte, que se efectuaron en Montevideo, Uruguay. Allí presentó dos ponencias: “Taller exploratorio de arte infantil” y “Trabajo conjunto de cuatro talleres de arte del Colegio San Juan Evangelista”.

Los cuentos de Saúl Schkolnik aparecen en numerosos textos dedicados a la enseñanza básica y media, entre ellos en “Un ratón de biblioteca” y “Yo pienso y aprendo”, ambos publicados por Editorial Andrés Bello.

Entre sus obras se pueden mencionar:

“Cuentos de por qué” (1965), “El cazador de cuentos” (publicado en Colombia, 1979),  “Cuentos para adolescentes románticos” (1979) que contiene cuentos de corte tradicional como "Por qué las lágrimas son transparentes" y "Por qué los relojes hacen tic tac". En ellos, Saúl Schkolnik hilvana cierta dosis de ternura con una suave poesía y toques de humor.

Luego vienen "Érase una vez un hermoso planeta llamado tierra" (1979), en Editorial Tamarugal, de corte ecológico y "Colorín, colorado, ovulito fecundado" (1981), en editorial Universitaria, de corte científico.

Escribe también en la década de los ochenta diversos libros de poesía, cuento y novela tanto en editoriales chilenas, extranjeras, como en la suya propia, Alicanto. Entre ellos, se mencionan “Cazando fantasías” (poesía, 1981), “Había una vez” y “La espina del algarrobo”. Luego vienen "Cuentos de Tío Juan”, “El Zorro Culpeo" (1982), “La bailarina” (1982), "Breve noticia de mi infancia" (1984), “Cuentos para los más pequeños” (1985), “Yan en la misteriosa Isla de Pascua” (1985), “2 X L Y” (1985), “Un taller para soñar” (editado por Unicef, 1985), "La Historia de Fog, un sapo como cualquier otro" (1985), "Se necesita un rayo de sol" (1986) "José Hombre" (1986), y "Antai, la historia del príncipe de los Licanantai" (1986). A partir de 1987 aparecen "El príncipe flojo", "Kumul, el huemul travieso", "Orejas y la hoja de lechuga", "4 libros para Alejandra", la novela "El trono de los Durgon", "Soñando en verso", y muchos otros.

Entre sus publicaciones más interesantes, está “Mapu, la tierra muerta”, que trata de la ofensiva de los mapuches, que  fue preparada durante más de tres años por el paciente y sabio Kolokolo: "Ahora era tiempo; los huinkas habían dispersado a sus hombres sobre un territorio que era duro de controlar y se había relajado su vigilancia debido al desdén que ellos sentían con los mapuches. Las personas araucanas se opusieron a la dominación española, furiosamente. Pulyekod, un mapuche joven de la región de Mapu, en Chile, narra los eventos de su niñez y juventud, mientras va dándonos una mirada fascinante a las costumbres y fuerza de su gente".

Sus libros de cuentos tienen fundamentalmente tres vertientes. Una, de divulgación científica y ecológica; otra de pura invención fantástica, y otra de recreación de mitos orales chilenos o latinoamericanos. En este sentido, destaca "Historias de tres Príncipes" (1993), ambientado en la cultura indígena del desierto nortino.

Sus libros más recientes son “Cuentos ecológicos”, “El ratón forzudo y el resorte: cuentos para jugar y jugar”, “Los derechos del niño" (1993) y diversos cuentos en antologías, entre ellos "Antonio y el ladrón", "El globo", "El rey barrigudo", "La flor de Bartreus", "Los largos suspiros", "Tres burros más cinco manzanas" y muchos otros. Por su libro "El cazador de cuentos" obtuvo en 1995 el Premio de Literatura Infantil del Consejo del Libro y la Lectura.

Más reciente aún, encontramos “Rayén y Llacolén”; “Piri, el gusanito”; “La princesa murta”, y “El mejor cazador”, estos cuatro cuentos forman la colección Salo "Cuentos en Arauco" cuya temática gira en torno a leyendas y costumbres del pueblo araucano.

Fuente Internet:

http://www.escritores.cl

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540