Clara Solovera Cortés

Nació el 15 de mayo de 1909, en Santiago. Murió el 27 de enero 1992, también en Santiago.

Compositora y autora de música popular y profesora de castellano que dedicada a su profesión vuelca primero su talento a crear canciones especialmente para los niños.

Su propia infancia transcurrió en San Bernardo, al que considera su pueblo natal. Huérfana de padres, creció al cuidado de sus abuelas. La casa que habitaban, con sus hermosos jardines, y la muerte de su madre fueron centro de su inspiración. Ambos aspectos, la alegría producida por la belleza y grandiosidad de la naturaleza y el dolor de perder a un ser querido, estarán presentes en gran parte de sus cuatrocientas canciones.

La poesía la cautivó desde pequeña; sus versos infantiles, de una madurez y profundidad impresionantes, fueron publicados en la prensa de la época cuando ella tenía solo nueve años.

Este interés por las letras la llevó a estudiar pedagogía en castellano, profesión que luego dejó por el matrimonio. En este tendría tres hijos y más tarde enviudaría de su esposo, el médico Pablo Toledo Alvarado.

Pero debieron pasar 38 años de su vida para que, repentinamente, le surgiera la inspiración musical.

Comenzó a componer en 1948 como una necesidad expresiva surgida de la creación poética que la llevó a cantar sus versos. José Goles, y en menor medida Porfirio Díaz y Vicente Bianchi, trascribieron y armonizaron sus canciones.

"Chile Lindo" fue su primera composición de éxito popular, una tonada que la consagró para siempre, en la cual expresa el asombro y regocijo que le produce la belleza de la tierra chilena.

Luego brotaron los compases de su tonada "Ayúdeme, usted, compadre", como un refuerzo para resaltar la hermosura de su "patria linda".

Esta última composición estuvo guardada, por propia voluntad, durante tres meses, hasta que decidiera mostrarla y darse cuenta de que a todos les gustaba. Esto la animó a seguir:  "...fue como una verdadera cascada la que me vino", señaló la compositora. Así surgieron luego "Mata de arrayán florido", "La enagüita", "Manta de tres colores" y muchas otras.

Las composiciones de Solovera han sido incorporadas al repertorio de los mejores intérpretes de música popular chilena. Sin embargo, Ester Soré fue la preferida por Clara Solovera y quien la estimuló a iniciar y a continuar su carrera musical, transformándose, junto a Violeta Parra, en una de las principales compositoras de la música popular chilena.

El "Chile lindo" de Clarita.

En sus composiciones, Solovera incursionó en tres grandes grupos musicales.

El primero y más importante corresponde al género popular chileno, trabajando con la tonada, la cueca, el vals, la refalosa, la mapuchina, el trote y el cachimbo.

El segundo corresponde al género internacional latinoamericano, incursionando en el pasillo, el bolero, el corrido y la samba; y también hispano, como el schotich, el pasodoble y las bulerías.

El tercer género está referido a las composiciones de música infantil, donde encontramos un nuevo aporte de la compositora.

De sus doscientas composiciones registradas en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), 61 son tonadas, muchas de las cuales se han convertido en clásicos de la música popular, siendo interpretadas principalmente por Ester Soré.

Algunas de sus obras más populares, entre sus tonadas difundidas desde antes de 1960 están: "Chile lindo"(1948), "Mata de arrayán florido", "El cantar de mi guitarra", "La enagüita", "Manta de tres colores" (1956), y "Te juiste pa' ronde".

En 1977, su obra fue declarada material didáctico auxiliar de la educación musical chilena, por "simbolizar el amor puro y sencillo del chileno por su tierra". "Mata de arrayán florido" acompañó a "Chile lindo" en su primera grabación. "La enagüita" fue inspirada en su hija y "Manta de tres colores", en Arturo Gatica.

Homenaje

Sello recordatorio.

Del "Diario de sesiones del Senado" trascribiremos algunos párrafos del texto con que se recordó la memoria de la compositora, al poco tiempo de su fallecimiento:

"El 27 de enero recién pasado el folclore nacional tuvo que lamentar una irreparable pérdida. Víctima de una larga enfermedad dejó de existir Clara Solovera Cortés, una de las más grandes creadoras de la música folclórica. Su aporte determinó que varias de sus canciones integren hoy nuestro patrimonio musical, por la exaltación que hace de los valores chilenos y universales.

"Por su inagotable veta creadora y su innata poesía, Clarita, como se la conoció en el mundo artístico, es comparable sólo con figuras como Violeta Parra, Francisco Flores del Campo, Nicanor Molinare y Osmán Pérez Freire, entre otros.

"Pero no sólo destacó por sus cualidades como compositora, sino que además cultivó, como norma de vida, la bondad, la humildad y la simpatía hacia quienes la rodeaban, ganándose la amistad y el cariño de todos aquellos que la conocieron.

"Sus composiciones han penetrado en el alma de muchos chilenos, por su gran contenido poético y por la descripción casi fotográfica que hace del campo, del huaso y de su forma de vida, situándose preferentemente en el valle central, con una temática costumbrista y paisajística.

"Sin saber nada de música, y tan sólo acompañada de su guitarra, instrumento que tocaba de oído, compuso una linda tonada, titulada "Mat'e suspiro", la que dio a conocer en una reunión familiar. Tanto gustó la composición que la instaron para que la hiciera pública y la mostrara a una gran intérprete de aquellos años, Ester Soré, quien tenía un programa folclórico en una radio de Santiago. La composición gustó a todos y Ester Soré la incorporó a su repertorio.

"Más tarde, la intérprete solicitó a Clarita Solovera que le hiciera una canción diferente a todo lo que ya se había escuchado, porque necesitaba lucirse en una presentación que efectuaría ante el Presidente de la República de la época, don Gabriel González Videla. Así nació "Chile Lindo", tonada en la cual la compositora expresa sus más profundos sentimientos y regocijo ante la belleza de la tierra chilena, y que la consagraría para siempre.

"Al escuchar la canción, se dice que el Primer Mandatario consultó por la identidad de su autora, y la invitó a ella y a Esther Soré al Palacio de La Moneda. Para esa oportunidad, se grabó en forma especial el primer disco de Clara Solovera, que contenía por un lado "Chile Lindo" y por el otro, su ya famosa tonada "Mata de arrayán florido".

"Desde entonces la fama no se dejó esperar. Y, como una característica muy especial, la compositora comenzó a hacer canciones a pedido y "a medida", como lo señalara muchas veces. Entre los intérpretes para los cuales compuso se incluyen, principalmente, Los Huasos Quincheros, a quienes dedicó gran parte de su creación, y el Dúo Rey Silva, Arturo Gatica, Silvia Infantas y Los Huasos de Algarrobal, entre muchos otros.

"De esta manera, su casa se convirtió en el punto de reunión de muchos artistas famosos, quienes llegaban hasta allí para aprender las canciones y escuchar de sus propios labios la línea melódica.

"Posteriormente, José Goles le hizo la línea melódica de todas sus composiciones, creándose tal afinidad musical entre ambos que Clara Solovera no tenía más que entonárselas por teléfono en el momento mismo de crearlas. Como ya se ha señalado, ella nunca estudió música, por lo que era frecuente que olvidara alguna. Se cuenta como anécdota que utilizaba a sus dos hijas a modo de grabadoras, quienes le escuchaban la nueva pieza dos o tres veces y la memorizaban, hasta que podían cantársela a José Goles.

"En forma paralela a su actividad musical, Clara Solovera fue una de las precursoras de la idea de agrupar a los autores e intérpretes, quienes hasta ese momento se encontraban absolutamente disgregados, y sin ningún apoyo gremial.

"De esta forma, nuevamente junto a José Goles, fundaron la Sociedad de Autores y Compositores Chilenos, abriéndose una oportunidad importantísima para los creadores musicales de nuestra patria.

"Con respecto a la formación de esta entidad, hay una anécdota... Para reunir fondos, esta incipiente Sociedad hacía una especie de ramada en la Quinta Normal, durante los días que duraba la exposición de la Sociedad Nacional de Agricultura. Allí actuaban todos los cantantes que estaban afiliados a esta naciente agrupación. Un día llegó una mujer muy humilde, hasta entonces desconocida, con el propósito de mostrar sus canciones. Fue acogida como se hacía con todos los compositores. Sorprendió con su voz y, sobre todo, por el alma que ponía en sus interpretaciones. Esta mujer, a quien Clara Solovera ayudó desde el primer momento, fue la hoy mundialmente conocida Violeta Parra.

Algunas de sus canciones

Chile Lindo

(Tonada popular)

Ayúdeme usted, compadre,
pa' gritar un ¡viva Chile!
la tierra de los zorzales
y de los rojos copihues.

Con su cordillera blanca,
¡púchas! que es linda mi tierra.
No hay otra que se le iguale
aunque la busquen con vela.

ESTRIBILLO:
Chile, Chile lindo, como te querré
que si por vos me pidieran
la vida te la daré.

Chile, Chile lindo, lindo como un sol.
Aquí mismito te dejo
hecho un copihue mi corazón.

Afírmese en las espuelas
y eche la manto pa' un lao'
y cántese usted una cueca
de esas pa' morir parao'.

Que canten con las guitarras
hasta los sauces llorones
que en Chile no llora naiden'
porque hay puros corazones.

El Cantar de mi guitarra

Como mazurca ma'úra
se desgrana en la guitarra
la cueca chilena pura
bajo la sombra 'e la parra
la cueca chilena pura
bajo la sombra 'e la parra.

Como una moza bizarra
se pone al pecho una flor
no le falta a la guitarra
una cinta tricolor
no le falta a la guitarra
una cinta tricolor.

Tiqui Tiqui Ti
Tiqui Tiqui Ti
Tiqui Tiqui Ti
Trina que trina no más
Tiqui Tiqui Ti por aquí
Tiqui Tiqui Ta por allá
¡Para que Dios me daría!
canta una huasa entoná.
La guitarra le responde
Tumba Tumba la.
La guitarra le responde
Tumba Tumba la.

El cantar de mi guitarra
es para cantarle a un querer
por algo dicen que tiene
cuerpo y alma de mujer
por algo dicen que tiene
cuerpo y alma de mujer
por algo dicen que tiene
cuerpo y alma de mujer.

Y pá matar una pena
solo tengo a mi guitarra
y en cada una de sus cuerdas
el corazón se amarra
y en cada una de sus cuerdas
el corazón se amarra.

Tiqui Tiqui Ti
Tiqui Tiqui Ti
Tiqui Tiqui Ti
Trina que trina no más
Tiqui Tiqui Ti por aquí
Tiqui Tiqui Ta por allá
¡Para que Dios me daría!
canta una huasa entoná
la guitarra le responde
Tumba Tumba la
la guitarra le responde
Tumba Tumba la.

Huaso por donde me miren

Adonde voy que no sepan
que soy un huaso chileno
adonde voy me conocen
igual que al pingo en el pelo
no me hace falta la sombra
con mi sombrerito ad-hoc
debajo le echo el ojo
para voltear un corazón

ESTRIBILLO:
No sé, si es por lo mañoso
no sé, si es por lo aniñao
no sé, si es por lo gangoso
o bien, por lo enamorado
Lo que sé es que a onde voy
igual que al pingo en el pelo
y yo no sé en qué me conocen
en que soy, que soy un huaso chileno

Estoy por creer que llevo
mi tierra en mi corazón
tintineando en las espuelas
y en mi manta tricolor
y aunque lo disimulara
y esté lejos de mi Chile
no voy a dejar de ser
huaso por donde me miren

ESTRIBILLO:
No sé, si es por lo mañoso
no sé, si es por lo aniñao
no sé, si es por lo gangoso
o bien, por lo enamorado
Lo que sé es que a onde voy
igual que al pingo en el pelo
y yo no sé en que me conocen
en que soy, que soy un huaso chileno.

Te Juiste pa' ronde

Entre los álamos viejos
por el angosto camino
va la carreta y los bueyes
con lento paso cansino
el sol entre los pilares
dibujando una viñeta

Te juiste pa'ronde
y el grito en la polvareda
por la alameda se esconde
te juiste pa' ronde
y el grito del carretero
lejos el viento responde...

(silbido)

Va cayendo la oración
¡Apura esos bueyes, Pancho!
Pa' que me apuro, patrón..
naiden' me espera en el rancho.

su serenata de grillos
entona la tarde quieta
el cielo golondrina
cruza como una saeta
y van floreciendo estrellas
y las señalan los pinos
y el eco del carretero
va muriendo en el amigo
te juiste pa' ronde

Te juiste pa' ronde
y el grito en la polvareda
por la alameda se esconde
te juiste pa'ronde
y el grito del carretero
lejos el viento responde...
pa' ronde

Fuente, letras de canciones:

http://members.tripod.com/~mgiuras/interprete/interpretes.html

Fuente texto:

"Clásicos de la música popular chilena, 1960-1977" y material proporcionado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor: www.scd.cl

Materias