​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Raúl Valdivieso Rodríguez


Escultor, nació en Santiago el 9 de septiembre de 1931. En su obra emplea el vaciado en bronce cromado, piedras como la diorita, el basalto y el mármol; buscando redefinir los patrones clásicos de belleza, hasta restructurar una nueva idea de la figura humana.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, perteneciendo a la generación de 1950. Grupo de escultores que se caracterizó por la experimentación con nuevas técnicas y materiales como medio de expresión durante la década del cincuenta (Jaime Antúnez, Raúl Valdivieso, Sergio Mallol, Sergio Castillo, Alfredo Portales y Federico Assler).

En 1958 viaja a Europa y Africa, vive durante muchos años en Francia y en Marruecos, instalándose definitivamente en España, donde residió y trabajó varios años. Allí estudia la Historia del Arte Universal, decantando en la creación de obras híbridas, unión de tradición, arquitectura, naturaleza y formas orgánicas sexuales.

Realizó esculturas muy intuitivas, mediante una relación sensual con las formas: órganos sexuales humanos se integran con semillas u otras formas naturales. Mediante una creciente abstracción, consiguió equilibrar las cualidades de la materia con el significado implícito en la forma: volúmenes cargados de elementos ornamentales, dibujos de relieves.

"Nacimiento de Venus"
(ampliar imagen).

Su arte, con el tiempo, se depura hasta alcanzar simplicidad y autonomía.

En la explanada de nuestro histórico morro de Arica también está la impronta de Valdivieso. Allí, junto a restos de varios cañones rotos, al busto del coronel Pedro Lagos y junto a un monumento al Soldado Desconocido, se halla el Cristo de la Concordia, también conocido como Cristo de la Paz, escultura de once metros de alto y 9,2 metros de ancho, diseñada por Raúl Valdivieso y realizada en España.

Finalmente se trasladó a Chile, donde falleció en Santiago el 8 de mayo de 1993.

Premios

En 1954 obtiene el Tercer Premio en el Salón Oficial de Santiago; más tarde, en 1976, logra el Primer Premio Concurso Colocadora Nacional de Valores, y luego en 1991 es agraciado con el Premio del Círculo de Críticos de Chile, mención Artes Visuales.

"Torso"
(ampliar imagen).

Para ver más obras de Valdivieso, ir a:

http://www.mnba.cl/

Materias