Arquímedes

banera00

Matemático, físico e inventor griego nacido en Siracusa el año 287 antes de Cristo. Murió a los 75 años de edad, en la misma ciudad, el año 212 antes de Cristo.

Anecdótico, quizás, la historia cuenta que salió desnudo hacia la calle gritando "¡Eureka, eureka! lo encontré" cuando descubrió lo que significaba el agua que se derramaba desde su bañera cuando él se sumergía en ella.

La catapulta, ingenio bélico

Había descubierto el principio físico que lleva su nombre, generalizado para todos los fluidos, y que se puede expresar así:

"Todo cuerpo sumergido en un líquido pierde una parte de su peso, o sufre un empuje de abajo hacia arriba, igual al del volumen del agua que desaloja".

Inició el estudio de la estática, avanzó en métodos de cálculo infinitesimal y sentó las bases de la hidrostática.

Piñón dentado para trasmitir movimiento

Entre sus inventos se cuentan la rueda dentada y el tornillo sinfín.

La historia cuenta tambien que, cuando los romanos sitiaron Siracusa, construyó enormes espejos cóncavos para concentrar en ellos los rayos del sol y dirigirlos hacia las naves romanos para incendiarlas.

Además, construyó una serie de máquinas, grandes catapultas, que arrojaban una lluvia de proyectiles de gran tamaño sobre el enemigo. Con ellas logró defender su ciudad durante tres años.

De él se conservan ocho libros que tratan de diversas cuestiones de física, mecánica y geometría: "Sobre la esfera y el cilindro", "Medida del círculo", "Acerca de los cuerpos flotantes", figuran entre ellos.

Ver: Principio de Arquímedes