​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Jacqueline Balcells

"La pasa encantada", de Jacqueline Balcells.

Jacqueline Balcells (1944), tiene cuentos en los que predomina una tendencia a lo imaginativo, lo fantástico y lo poético, siempre con un mensaje de fondo en el que privilegia la fantasía y el poder de la inteligencia y de la verdad. Su verdadero nombre es Jacqueline Marty Aboitiz y nació en Valparaíso. Sus padres fueron Luis Marty Dufeu y Magdalena Aboitiz .

De formación periodística en la Universidad Católica de Santiago, sólo comenzó a escribir cuentos para niños cuando nacieron sus primeros hijos, y a publicarlos cuando se instaló a vivir en Francia en el año 1982.

En 1986, de vuelta en Chile, se dedica a la literatura infantil y publica tanto en Francia como en Chile. También sus cuentos han sido traducidos al inglés y editados en Estados Unidos por la Latin American Literary Review Press.

Uno de sus libros más representativo es "El niño que se fue en un árbol" (1986), con el que se dio a conocer en Chile. (Anteriormente había publicado cuentos en Francia en la colección "J'aime lire" de la editorial Orial Bayard Presse). Este libro contiene un conjunto de sus más bellos relatos: "Cómo empezó el olvido", "El elixir de las sirenas" o "El enano verde", con toques de humor y un permanente recuerdo de los tradicionales cuentos de hadas y gnomos de raíz europea... Su cuento "La Pasa Encantada" ("Le Raisin Enchantée") figuró en Paris entre los relatos más leídos por los niños franceses en 1984. Luego vienen "El archipiélago de las Puntuadas" (1987), "La Hacedora de Claros y otros cuentos", (1988) "El Polizón de la Santa María" (1988) (Lista de Honor del IBBY en 1990), siempre en la línea de la poesía y la historia mezclada a la fantasía.

Tiene varios cuentos en antologías, entre ellos "El niño que salvó al río" (1989), "El tesoro del monaguillo" (1989) y "El príncipe chiflado". También ha publicado "El País del Agua" (1991), "Cuentos de los reinos inquietos" (1993) y "Siete cuentos rápidos y cinco no tanto" (1993). La prosa limpia de Jacqueline Balcells la ha hecho acreedora de diversas distinciones, entre ellas, el Trofeo Bonnemine D'Or en 1992 por "Leo contre Lea", de la Colección J'aime Lire de Bayard Presse, otorgado al cuento que tiene mayor éxito entre los jóvenes lectores.

Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes , ambas escritoras de probada trayectoria, se asociaron en 1987 para escribir libros que entregan a los jóvenes entretención, cultura y calidad literaria.

Entre las dos han publicado un gran número de obras de variados temas: misterio, fábulas, ciencia ficción y cuentos de corte histórico. Entre estos últimos están los " Cuentos secretos de la Historia de Chile" , editados por Zig-Zag en 1992.

En la colección "Un día en la vida de...", las autoras se adentran en los misterios de pasadas civilizaciones a través de historias que recrean, con fidelidad, costumbres y ambientes de la época. Complementan a estos cuentos, textos ágiles y amenos que informan al lector sobre el periodo histórico tratado en la obra.

Ambas escritoras han sido publicadas individualmente tanto en Chile como en el extranjero.

Ana María Güiraldes tiene tres libros de cuentos para adultos, entre los que destaca Cuentos de soledad y asombro. Y entre sus cuentos para niños están " La ratita Marita", "El mono buen mozo", "La Pata Patana" y "Animales, animalitos y animalotes", y un hermoso conjunto de cuentos breves titulado " La bruja aguja y otros cuentos" . Güiraldes ha publicado también dos novelas: " Un embrujo de cinco siglos"y " El castillo negro en el desierto" .

Por otra parte, la novela "El polizón de Santa María", de Balcells, y "Un embrujo de cinco siglos", de Güiraldes, pasaron a formar parte de la lista de honor que cada dos años otorga el IBBY Internacional.

En 1985, " El nudo movedizo", de Güiraldes , obtuvo el Premio Municipal de Literatura, y más tarde el cuento " Leo contra Lea", de Balcells, ganó el premio Bonnemine d’Or, otorgado anualmente en Francia por Bayard Presse.

Materias