René Ríos Boettiger (y Condorito)

Con más de cincuenta años de vida, el personaje de caricaturas chilenas Condorito ha hecho pasar al primer plano la figura de su creador, René Ríos Boettiger (Pepo) , nacido en 1913 y muerto el año 2000, de cáncer, a la edad  de 87 años.

En agosto de 1949 y como una pataleta contra Walt Disney nació el personaje más famoso de la historieta chilena, cuyos chistes son leídos hoy por 80 millones de hispanoparlantes.

En 1943, Walt Disney estrenó el filme animado “Saludos, Amigos”, donde sus personajes rendían tributo a Latinoamérica. Así, mientras Tribilín aparecía vestido de gaucho y el colorido José Carioca sacaba la cara por Brasil, los chilenos éramos simbolizados por Pedrito, un pequeño avión que intentaba a duras penas cruzar la Cordillera de los Andes, bautizado —según  la leyenda— en honor al presidente Pedro Aguirre Cerda.

El asunto indignó al dibujante René Ríos, o Pepo, como ya firmaba en las páginas de la revista de humor político Topaze, quien estaba convencido de que si algo podía representarnos para esos efectos era un cóndor. Mal que mal, estaba en el Escudo Nacional.

En agosto de 1949, Pepo devolvió el golpe en el primer número de la revista “Okey”, con el debut de Condorito, el Aventurero, que tenía rasgos menos redondeados que los de ahora pero que ya era la encarnación del chileno de pueblo. El bueno pa’la talla , amigo de sus amigos y a eterno medio camino entre la astucia y la ingenuidad.

El año 1999 el personaje cumplió medio siglo de vida, con una revista que se edita en forma ininterrumpida desde 1955 y transformado en una institución dentro de la cultura nacional.

René Ríos Boettiger dejó de dibujar a fines de los '80, supervisaba sus viñetas secundado por su hijo René. Actualmente se perciben derechos por la publicación de dos revistas en Chile —Condorito (quincenal) y Condorito de Oro (mensual)— de las que se vende cerca de 70 mil unidades al mes. Tres dibujantes y cinco guionistas hacen las historias para Editorial Televisa, que las distribuye al resto de América Latina, llegando a 80 millones de personas.

"La gente se identifica con los personajes porque Condorito es un típico pobre latinoamericano. Podría vivir en alguna barriada de Lima o de Ciudad de México", explica el dibujante Juan Enrique Plaza.

Condorito se convirtió a fines de 1999 en el primer personaje chileno de historietas en ser homenajeado con un sello postal. Prolongando la celebración de su medio siglo de vida, fue uno de los símbolos elegidos por Correos de Chile para despedir el milenio.

Materias