Félix María de Samaniego

 

"Los Poetas", escrita por Samaniego.
Samaniego

Escritor neoclásico español, nacido en La Guardia en 1745, en una familia de posición acomodada, dueña de predios campesinos, y muerto en la misma ciudad en 1801.

Desde joven heredó cinco villas, fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la Ilustración. Viajó a Francia a conocer las ideas nuevas que por allá florecían y aunque su educación fue enteramente francesa finalmente regresó a España.

Dedicado a la música (tocaba muy bien el violín y la vihuela ) y la literatura, era con su ingenio y rapidez de palabra satírica, el centro de entretenimiento de reuniones. Esto también le trajo ciertos problemas aparejados, pues  sus versos burlones y pícaros molestaron a más de uno, y hasta lo llevaron a juicio por causa de unos poemas satíricos.

Autor de "Fábulas en verso castellano" , "Fábulas morales" o "Los poetas", composiciones sencillas y a veces prosaicas, escritas entre 1781 y 1784, en las que imita a los fabulistas clásicos y con las cuales persigue fines educativos.

Las "Fábulas morales" de este agudo satírico constituyen lo más sobresaliente de su obra. Son, en su mayoría, traducciones libres o imitaciones de La Fontaine, cuando no de Fedro.

Su estilo, de un evidente prosaísmo, no carece de gracia, su expresión es siempre clara, sencilla y vigorosa.

También escribió "Jardín de Venus", colección de cuentos eróticos en verso.

Para ver todas las fábulas, ir a:

http://amediavoz.com/samaniego.htm

http://www.perfildemujer.com/samaniego.htm

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540