Mark Twain

Mark Twain es sólo el seudónimo con que Samuel Langhorne Clemens llegaría a ser conocido en el mundo literario.

Samuel nació en Florida, en el estado sureño de Missouri, en 1835. Fue el quinto entre seis hermanos. Su padre, oriundo de Virginia, se dedicaba a especular en tierras, ocupación lucrativa en un país en plena etapa de expansión y de incorporación de nuevos territorios. Florida era apenas un puesto fronterizo a orillas de un afluente del gran río Misisipí. Este contacto, durante la niñez, con los caudalosos y límpidos ríos del sur, influiría para siempre en el escritor.

Cuando Samuel tenía cuatro años, en 1839, su familia se trasladó a Hannibal. El pequeño poblado estaba en las riberas mismas del Misisipí. Fue allí donde transcurrió la feliz infancia de Samuel, de la cual más tarde el escritor extraería las vivencias para sus grandes novelas: "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn".

En 1845, tras una guerra con México, Estados Unidos se anexó Tejas, Nuevo México y Alta California, Samuel tenía once años a la fecha. Tres años más tarde se descubría oro en California. Dicho acontecimiento estremeció al país entero. Una oleada humana avanzó desde el Este hacia el Oeste. Se inició así la gesta expansionista que se denominaría Conquista del Oeste.

Casi simultáneamente con esos sucesos, la muerte del padre puso brusco fin a la infancia dichosa. Samuel, entonces de doce años, se vio obligado a pensar en cómo ganarse la vida, para lo cual ingresó como aprendiz en la imprenta de uno de sus hermanos mayores. Allí empieza pronto a colaborar en un periódico dirigido por otro de sus hermanos. Escribe viñetas y breves rellenos humorísticos, que muestran ya la liviandad y el humor suelto y natural que caracterizarían a sus obras.

Pero iba a tener que esperar hasta los veintidós años para lograr la oportunidad con que siempre había soñado: ser piloto de un barco fluvial. Según confesó en una de sus obras autobiográficas, "Vida en el Misisipí", esta actividad le agradó y satisfizo "más que ninguna de cuantas tuvo después", y fue fundamental para su formación de escritor. Fue —como dice en la obra citada— una "corta pero intensa educación", que le permitió conocer "todos los variados caracteres de la naturaleza humana que es posible hallar en la novela, en la biografía o en la historia".

Desde hacía algunos años, la creciente prosperidad de los estados sureños, basada en el cultivo del algodón realizado casi gratuitamente por esclavos negros, desató un descontento cada vez mayor en los estados del norte, que no aceptaban la esclavitud. Esto desembocó en la Guerra de Secesión. Mark Twain tenía veintiséis años cuando ella estalló, en 1861, poco después de que Abraham Lincoln hubiera sido elegido presidente.

La Guerra de Secesión interrumpe el tráfico de los vapores por los grandes ríos. Samuel vuelve entonces al periodismo y, como millares de sus compatriotas, se deja tentar por la posibilidad de enriquecerse rápido encontrando minas de metales preciosos. Viaja al Oeste en busca de minas de plata. Y también hace otros viajes como corresponsal del "The Morning Call", diario de San Francisco.

La guerra duró hasta 1865. Destruyó y arruinó al país. y marcó profundamente a la generación que fue su protagonista, generación a la que pertenecía Mark Twain. El único logro del conflicto fue la consolidación de la unidad nacional, al continuar los estados sureños formando parte de los Estados Unidos.

"Tom Sawyer, detective".

Precisamente ese año, 1865, Samuel publica su primer relato: "La famosa rana saltarina del distrito de Calaveras".

Continúa viajando como corresponsal. Primero hacia el Pacífico, a Hawai; luego a Europa y al Cercano Oriente.

Su vida errante se interrumpe en 1867, cuando se casa con Olivia Langton. Se establece entonces en Hartfort, en el estado de Connecticut. Allí vivirá hasta 1890. Durante estos veintitrés años escribirá el grueso y lo mejor de su obra.

Su primera novela apareció en 1869: "Inocentes en el extranjero". Pero no conoció el éxito hasta la publicación, tres años más tarde, de su segunda novela: "Pasándolo mal". En esta obra Twain —a quien ya se le conoce por su seudónimo— aprovecha la rica experiencia que le dejara el tener que ganarse duramente la vida cuando la guerra civil le impidió continuar siendo piloto fluvial.

Pero el éxito definitivo Twain lo obtiene en 1876, con "Las aventuras de Tom Sawyer". En la obra se describe la traviesa infancia dorada de un niño que vive a orillas del Misisipí.

En cierto modo, esta novela se completa con la aparición, ocho años después, de "Las aventuras de Huckleberry Finn". Su protagonista, al contrario de Tom Sawyer, es un niño miserable, que debe luchar salvajemente por su existencia.

El que protagonistas tan distintos vivan juntos una misma etapa de su niñez, hace que ambas obras se complementen y enriquezcan mutuamente. Las dos transcurren en los bosques incontaminados y junto a las aguas cristalinas del gran Misisipí. Ambas narran las travesuras de dos niños que, pese a provenir de dos mundos opuestos, todavía no han perdido la inocencia de la niñez y aún no les afectan las diferencias sociales ni los conflictos raciales que enfrentan a los adultos de su entorno.

Tal vez al crear a Tom y a Huck, Twain quiso dar vida a las desgarradoras fuerzas antagónicas que luchaban en él mismo. Tom, símbolo del hijo de familia semiacomodada, con esclavos negros a sus órdenes, sujeto a la disciplina de la escuela y del hogar, a horarios de estudio, de comidas y de sueño. Huck, símbolo del niño vagabundo, hijo dudoso de un borrachín de pueblo, que vive libremente, sin orden ni horarios de ninguna especie.

En 1882 aparece "El príncipe y el mendigo" . Mark Twain es ya un escritor conocido y en plena madurez, que al año siguiente publicará otra de sus obras autobiográficas: "Vida en el Misisipí", en la cual narra sus años de piloto fluvial.

Unos años después, en 1889, su temática da un vuelco con la publicación de "Un yanqui en la corte del rey Arturo". El protagonista de la novela —Hank Morgan— es trasladado a la Inglaterra medieval para que la industrialice. Un cataclismo tecnológico destruye el reino.

Tras esta sátira de la industrialización acelerada en que se encontraba su país, Twain vuelve a su personaje favorito: en 1894 publica "Tom Sawyer en el extranjero", y en 1896, "Tom Sawyer, detective".

La literatura ha dado a Twain fama y dinero, el que pierde en especulaciones y malos negocios. Para recuperarse se transforma en un gran conferenciante que hace largas giras, seguramente a lugares donde su talento de narrador y su sentido del humor atraían un numeroso público. Las experiencias de estas giras las vierte en "Siguiendo el Ecuador", su última obra, publicada en 1897.

Pero Mark Twain ya no es el escritor rebosante de buen humor y de vitalidad. La muerte de su hija Joan, en 1896, le ha afectado profundamente.

Así, rodeado de fama, pero sumido en un negro pesimismo, Twain

muere el 21 de abril de 1910 en Redding (Connecticut).

Entre sus obras, muy leídas por jóvenes y adultos, se pueden citar:

Los inocentes en el extranjero (1869)

Una vida dura (1872)

Las aventuras de Tom Sawyer (1876)

Un vagabundo en el extranjero (1880)

Príncipe y mendigo (1882)

Vida en el Mississippi (1883)

Las aventuras de Huckelberry Finn (1884)

Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889)

Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897)

Wilson (1894)

Recuerdos personales de Juana de Arco (1896)

Cuentos: "El corruptor de Hadleyburg" (1899) y "Oración de guerra" (1905)

Fuentes Internet:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/MarkTwain/index.asp

http://www.ricochet-jeunes.org/es/biblio/base9/twain.htm

http://www.enicaragua.net/mark_twain.htm

Materias