Vincent Van Gogh

El notable pintor holandés Vicent van Gogh nació en 1853. Su padre, Theodorus Van Gogh, nacido el 2 de febrero de 1822 y fallecido el 26 de marzo de 1885, era pastor protestante de la Iglesia Holandesa Reformada. Éste se casó en 1851 con Anna Cornelia Van Gogh (su apellido de soltera era Carbentus), nacida el 10 de septiembre de 1819 y fallecida en 1907. Anna Cornelia, la madre, sobrevivió a tres de sus hijos, uno de ellos Vincent.

El joven Vincent, ante una precaria situación, debió empezar a trabajar a los dieciséis años y lo hizo en la sucursal en La Haya de la galería de arte Goupil, para la que siguió trabajando luego en Londres y París (de1873 a 1876).

Un estudio autodidacto y casi obsesivo de la Biblia le llevó de nuevo a Gran Bretaña a ejercer de instructor y evangelista en Ramsgate y en la Jones Methodist School de Isleworth.

De regreso a Holanda (1877) trabajó de librero, mientras preparaba estudios de teología en la Universidad de Amsterdam, a los que renunciaría un año más tarde. Sin abandonar, sin embargo, su idea de dedicarse a la carrera eclesiástica, siguió un curso misional en Bruselas y marchó como misionero laico.

Al fracasar como misionero (1880), siguió residiendo allí como un vagabundo e intensificó la práctica del dibujo bajo la influencia de la obra de Jean-Francois Millet, uno de los artistas que más admiró siempre. Residió luego en Bruselas, donde su hermano Theo le socorrió económicamente.

En 1881 vivió junto a sus padres en Etten, y a fines del mismo año, en La Haya, su primo Anton Mauve, conocido paisajista, le animó y aconsejó en sus primeros pasos como pintor. Su actividad de artista voluntariamente marginado de los gustos imperantes y diversas experiencias amorosas y sentimentales fracasadas lo llevaron a refugiarse de nuevo junto a sus padres, ahora en Nuenen (1883), donde dos años más tarde pintó su primer óleo importante: "Aldeanos comiendo papas" (1885).

Muerto su padre, marchó a Amberes donde se matriculó en la Academia de Bellas Artes, siendo legado a la clase de principiantes; allí estudió a fondo la obra de Rubens. Marchó luego a residir con Theo en París (1886), donde, en el taller de Cormon, conoció al pintor Toulouse-Lautrec , y a diversos representantes del movimiento impresionista.

Dos años más tarde se trasladó a Arlés. Su salud mental gravemente quebrantada, lo llevó a cortarse el lóbulo de una oreja y, poco más tarde, a recluirse voluntariamente en una casa de salud de Saint-Ramy, la cual no abandonaría hasta 1890, cuando ya en París era reconocido su genio. Tras una breve estancia en esta ciudad, marchó a Auvers-sur-Oise, donde acudió al doctor Gachet, pese a lo cual el 17 de julio de 1890 se disparó un tiro en el pecho, a consecuencia de lo cual murió dos días después.

"La silla" (1888).

El Museo Nacional Van Gogh de Amsterdam conserva la colección más completa de obras suyas, entre las que resulta difícil destacar ninguna sobre las demás. Era un artista puro, muy aficionado a la lectura, preocupado por lo estético y un buen conocedor de la historia de la pintura.

Sus cartas a su hermano Theo revelan casi día a día su compleja personalidad y los temas que más le preocupaban. La valoración estética de su obra -en vida no vendió más de dos cuadros- intensificada en la segunda posguerra mundial, después que el nazismo proscribiera su arte por decadente, ha llevado aparejada una altísima valoración económica de sus cuadros.

Otras obras:

"El campo de trigo amarillo" (1889)

"Autorretrato con sombrero"

"Los girasoles" (1888)

"Campo de trigo y cuervos" (1890)

"El cuarto de Arles" (1888)

"Calavera con cigarrillo" (1888)

Para ver más sobre Van Gogh en Internet:

http://artehistoria.com/genios/pintores/gal3578-9.htm

Materias