Carlos Wood

 

El naufragio del Arethusa
(ampliar imagen).

De procedencia inglesa Carlos Wood (1793-1856), vivió gran parte de su vida en Chile. Su labor en estas tierras no sólo se limitó a la producción pictórica sino también a la topografía, la ingeniería e incluso a la prestación de servicios a la causa militar. Participó en la expedición libertadora al Perú -con el grado de teniente de artillería del ejército de Chile-  y más tarde, en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.

Su pintura se anticipa en cierto modo al costumbrismo. Según Ivelic y Galaz ("La pintura en Chile"): "La obra de Carlos Wood implica un tajante rompimiento con la tradición pictórica que se desarrollaba en el país en la época colonial: ni siquiera hay contacto con la obra de Gil de Castro. El marino inglés no tiene ningún antecedente ni herencia que provenga de las raíces americanas."

Se podría afirmar, entonces, que con la obra de Wood se produce una ruptura con lo que había sido la tradición de la Colonia. Esta ruptura no sólo ocurre en el ámbito plástico, sino que, específicamente alcanza a la técnica y al empleo de los materiales.

En la obra mencionada, Galaz e Ivelic prosiguen: "Con su llegada y la de los demás pintores extranjeros, tanto los materiales como la técnica pictórica quedaron íntimamente vinculados al Viejo Mundo. La tela de yute o de lana, tradicionalmente empleada por los artistas coloniales, quedó relegada por el uso de la tela de hilo, casi siempre de procedencia francesa; la dotación de tierras de color, relativamente escasa en América, se enriqueció con la gran variedad de pigmentos que se traen desde el exterior, ganando la pintura en cromatismo; la pintura al óleo será predominante en esta época".

Existe, en la obra de Wood, sin embargo, un dualismo entre la ilustración y lo propiamente pictórico. Por una parte, su creación privilegia exclusivamente lo ilustrativo, la sujeción al detalle. En su obra Buques en la bahía, este hecho es ejemplar. Y, por otro lado, lo pictórico supera lo ilustrativo, otorgándole a su obra una independencia desde el punto de vista plástico.

Su nacionalidad le permitió, asimismo, una mayor cercanía con la realidad; es conocida la preferencia de los ingleses por el dato empírico contingente. En Wood subsiste la idea de que la tela debe acercarse a la realidad. representando su intensidad, su metamorfosis, y es debido a este privilegio -por lo cambiante de la atmósfera-  que su obra se asimila más a una especie de romanticismo que a un realismo.

Dentro de las creaciones más interesantes de Wood, destacan la Captura de la fragata Esmeralda y tal vez su cuadro más conocido Naufragio de la Arethusa (Museo Nacional de Bellas Artes), reproducido arriba, a la derecha. Escudo Nacional de la República de Chile. El actual escudo de armas de Chile data de 1834 y su diseño es obra del artista inglés Carlos Wood. Su composición está formada por un campo dividido en dos partes iguales.

La parte superior es azul y la inferior, roja. En el centro de este campo, e invadiendo ambos colores, se encuentra una estrella de plata de cinco puntas. El escudo está sostenido, a la derecha, por un cóndor, ave de las alturas de los Andes, y a la izquierda por un huemul, cuadrúpedo perteneciente a la familia de los venados de las regiones cordilleranas chilenas.

Ambos animales ostentan en la cabeza una corona naval de oro, símbolo de las glorias de la marina chilena en las aguas del Pacífico. Corona el escudo un penacho de tres plumas cuyos colores de izquierda a derecha son: azul, blanco y rojo.

Debajo del escudo y sobre el conjunto que forma el pedestal, hay una cinta blanca con el lema " POR LA RAZÓN O LA FUERZA".

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540