Lenguaje y comunicación

Contenidos para Segundo básico

Primer semestre

El lenguaje como medio para conocer y valorar el entorno

Comunicación oral

• Audición comprensiva de textos literarios y no literarios.

• Recitación de poemas breves de diversos autores.

• Participación ordenada y respetuosa en conversaciones y en diversas situaciones comunicativas, tomando la palabra y formulando preguntas.

• Producción de variados tipos de textos orales, literarios y no literarios, en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida personal y escolar.

• Formulación de descripciones, instrucciones y explicaciones orales breves y coherentes, en variadas situaciones comunicativas.

• Dramatizaciones basadas en relatos vistos, leídos o escuchados.

Lectura

• Reconocimiento y denominación de los contenidos, propósitos y destinatarios de diversos tipos de texto, literarios y no literarios .

• Manejo del alfabeto y su secuencia para ordenar palabras a partir de la primera letra.

Deletreo de palabras con distinta complejidad silábica.

• Reconocimiento a primera vista de palabras y expresiones a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).

• Lectura de palabras formadas por sílabas de distinta complejidad, incluyendo g seguida de ü, prefijos, sufijos y desinencias.

• Lectura comprensiva, guiada e independiente, de textos significativos con actividades previas, simultáneas y posteriores a la misma.

• Lectura en voz alta con propósitos definidos de textos literarios y no literarios.

• Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.

Escritura

• Escritura manuscrita clara y legible para sí mismo y para los demás: con orientación, forma y proporción de las letras; espaciado entre letras y palabras y alineación y ligado regular.

Conocimiento y utilización de distintos tipos de letras e instrumentos, de acuerdo a la intención comunicativa.

• Copia, escritura al dictado y espontánea de textos breves y significativos.

• Planificación y producción de la escritura de textos breves.

• Revisión, reescritura y edición de los textos escritos producidos, destinados a ser leídos por otros.

• Escritura de textos breves, en forma digital.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

• Utilización, producciones orales y escritas, de nuevas palabras incorporadas a través de la audición y lectura de textos y del contacto con usuarios competentes de la lengua.

• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.

• Utilización de términos propios del conocimiento de la lengua: sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos.

• Reconocimiento de similitudes, contrastes, inclusiones y derivaciones de palabras.

• Dominio progresivo de la ortografía puntual y literal en patrones ortográficos más comunes.

• Manejo de la concordancia de sustantivos con artículos y adjetivos y de verbos con su sujeto.

Segundo semestre

El lenguaje y la vida

Comunicación oral

• Audición comprensiva de variados textos literarios y no literarios.

• Recitación de poemas autoseleccionados.

• Participación ordenada y respetuosa en conversaciones y en diversas  situaciones comunicativas, tomando la palabra, formulando preguntas, opiniones y comentarios.

• Producción de variados tipos de textos orales, literarios y no literarios, en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar, personal y social.

• Formulación de descripciones, instrucciones y explicaciones orales complejas, en variadas situaciones comunicativas.

• Dramatizaciones basadas en relatos leídos o creados.

Lectura

• Comprensión de textos literarios y no literarios y demostración de la comprensión a través de variadas expresiones .

• Dominio del alfabeto y su secuencia, para manejar variados textos ordenados alfabéticamente a partir de la segunda letra cuando esta es vocal.

• Lectura comprensiva de textos breves , utilizando claves fonéticas, gráficas, sintácticas y contextuales.

• Lectura comprensiva, guiada e independiente, de textos significativos con actividades previas, simultáneas y posteriores a la misma.

• Lectura en voz alta con propósitos definidos de textos literarios y no literarios, con fluidez, precisión, articulación y entonación adecuadas en situaciones comunicativas que lo justifiquen.

• Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.

Escritura

• Escritura manuscrita clara y legible, con utilización de distintos tipos de letras, según el propósito comunicativo.

• Copia, escritura al dictado y espontánea de textos significativos.

• Planificación y producción del contenido, propósito y destinatario de textos breves y significativos, literarios y no literarios.

• Revisión, reescritura y edición de los textos escritos producidos, destinados a ser leídos por otros.

• Producción de textos breves y significativos, literarios y no literarios en forma digital.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

• Utilización, en sus producciones orales y escritas, de nuevas palabras y expresiones incorporadas a partir de la lectura de textos literarios y no literarios.

• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.

• Utilización de términos propios del conocimiento de la lengua: abreviaturas, sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos.

• Clasificación de los sustantivos en clases o categorías específicas y establecimiento de relaciones entre palabras.

• Dominio progresivo de la ortografía puntual, literal y acentual, en patrones ortográficos más comunes.

• Reconocimiento y manejo de la concordancia de sustantivo con artículos y adjetivos, y de verbos con su sujeto.